Ruta para ver Huesca en 7 días paso a paso

Hacer esta ruta para ver Huesca en 7 días me ha resultado bastante complicado, porque siendo de aquí, hay un montón de lugares que son una pasada y no he podido incluir.

Ruta para ver Huesca en 7 días
Ruta para ver Huesca en 7 días

He intentado combinar actividades en la naturaleza, principalmente rutas sencillas, con la visita de algunos de los pueblos más bonitos de Huesca. Creo que vas a disfrutar bastante conociendo todas las maravillas que esconde nuestra provincia.

💜 Algunos enlaces de este post son de afiliados. Reservando a través de ellos nos ayudas a seguir generando contenido sin coste extra para ti. Te estaremos muy agradecidos 🙂 » Ver descuentos para viajar

El recorrido es circular y deberás disponer de vehículo, al final del post te damos algunos consejos más para organizarlo. Sin tiempo que perder, vamos allá con esta ruta de una semana por la provincia de Huesca explicada paso a paso.

Huesca en 7 días (Día 1): Valle de Benasque

Comenzamos esta ruta para ver Huesca en 7 días en una de las zonas de alta montaña más impresionantes del Pirineo, el Valle de Benasque, en la parte más oriental de la provincia.

🏨 ¿Dónde alojarse en Benasque? Hotel Selba d’Ansils (Situado en un lugar precioso), Hotel Ciria (Ubicado en pleno centro de Benasque) o Hotel San Antón (Muy buena relación calidad / precio)

En este valle creo que la sencilla ruta del Forau de Aigualluts es una buena opción. Son 5,5 kilómetros en total y como recompensa, verás esta espectacular cascada bajo el Pico Aneto, el techo del Pirineo con sus 3404 metros de altura.

Forau de Aigualluts en el Valle de Benasque
Forau de Aigualluts en el Valle de Benasque

Si madrugas, puede que te de tiempo a hacer también el sendero de Las Gorgas de Alba. Una ruta circular de 3,3 kilómetros de distancia por un precioso bosque con cascadas y con muy poco desnivel.

Gorgas de Alba en el Valle de Benasque
Gorgas de Alba en el Valle de Benasque

Después de estas dos rutas, seguro que habrás hecho ganas de comer. Pues tenemos buenas noticias, en el Pirineo vas a comer de lujo 😋. En este primer día de ruta te recomendamos comer en Benasque o Ancils.

🥩 ¿Dónde comer en Benasque o Ansils? Restaurante Ansils (Nuestro favorito), Restaurante la Parrilla (Especialidad en brasa) o Rincón del Foc (Buena relación calidad/precio).

Por la tarde, puedes visitar relajadamente estos dos pueblos, e incluso incluir alguno más como Sahún o Eriste en función de como vayas de tiempo, están todos muy próximos entre ellos.

Calles del bonito pueblo de Ansils

Benasque conserva edificios que muestran su pasado medieval como el Torreón de la Casa Juste, su iglesia o el puente que cruza el río Ésera. Ansils por su parte, parece de cuento, es precioso.

Y si quieres despedirte del valle con unas vistas de escándalo, puedes subir al mirador que hay en la carretera entre Benasque y Cerler.

Vistas del valle de Benasque desde le mirador de la carretera de Cerler
Vistas del valle de Benasque desde le mirador de la carretera de Cerler

Como ves, hemos aprovechado bastante bien el día, así que es hora de dirigirnos al pueblo en el que pasaremos la noche, Aínsa, uno de los más bonitos de Huesca.

🏨 ¿Dónde alojarse en Aínsa? Apartamentos Huertas de Muro (Espectacular, muy cerca de Aínsa, perfecto para conocer el valle), Apartamentos Casa Rivera (En pleno centro histórico) o Apartahotel Dos Ríos Ainsa (Más moderno, en la parte nueva de Aínsa).

Huesca en 7 días (Día 2): Aínsa y Valle de Pineta

Después de calentar motores con las rutas del día anterior, hoy vamos a realizar una de las rutas más bonitas del Pirineo de Huesca, para ello subiremos hasta el valle de Pineta.

Cascadas del Cinca en el Valle de Pineta
Cascadas del Cinca en el Valle de Pineta

Aquí realizaremos la ruta circular de las Cascadas del Cinca y los Llanos de La Larri. Un espectacular recorrido de 11 kilómetros bajo la cara norte de Monte Perdido que ofrece unas preciosas vistas.

🥾 Si ves que es mucho para ti, puedes elegir entre las Cascadas del Cinca o los Llanos de La Larri y visitar solo uno de ellos, ya que las rutas se pueden hacer de forma independiente.

Puedes parar a comer en Bielsa, a nosotros hay un restaurante que nos gusta mucho, La Terrazeta. Si se te va de presupuesto, hay otros restaurantes en los que comerás de maravilla.

Pueblo de Bielsa en la comarca de Sobrarbe
Pueblo de Bielsa en la comarca de Sobrarbe

Por la tarde toca visitar con calma la villa medieval de Aínsa, la parte más antigua de este pueblo, considerado uno de los más bonitos de España. La vida de la villa se organizaba alrededor de su preciosa plaza porticada.

Villa medieval de Aínsa en Huesca
Villa medieval de Aínsa en Huesca

También puedes acercarte a Boltaña, otro bonito pueblo situado a tan solo 7 kilómetros de Aínsa. Si vas en verano, es una buena zona de pozas en las que refrescarse un poco.

Huesca en 7 días (Día 3): De Aínsa a Torla por el Cañón de Añisclo

Dejamos Aínsa para seguir conociendo el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, esta vez recorreremos el sector de Añisclo y su impresionante cañón en coche. La carretera del Cañón de Añisclo parte desde el pueblo de Escalona.

⚠️ La carretera discurre por alta montaña y a veces está cerrada por pequeños desprendimientos, sobre todo si llueve abundantemente. Si no está abierta, puedes continuar el trayecto desviándote por la carretera de Buerba y Vio.

Aquí hay una ruta muy corta pero muy bonita que puedes hacer, el circuito de San Úrbez. Un recorrido circular de tan solo 2 kilómetros en el que veremos el puente de San Úrbez, impresionante, la ermita de San Úrbez y la cascada del río Aso.

Puente de San Úrbez en el Cañón de Añisclo
Puente de San Úrbez en el Cañón de Añisclo

Tras hacer la ruta, continuaremos visitando el pueblo de Fanlo, para coronar el puerto y comenzar a bajar hacia Sarvisé. Como seguramente sea hora de comer, en el restaurante Cafetería Meliz se come muy bien y el precio es bueno.

Desde Sarvisé llegarás a Broto, uno de los pueblos principales de este valle. En él podrás disfrutar de la Cascada del Sorrosal, un espectacular salto de agua que se encuentra a menos de 5 minutos andando.

Cascada del Sorrosal en el pueblo de Broto
Cascada del Sorrosal en el pueblo de Broto

Si quieres sentir un poco de adrenalina, puedes realizar la via ferrata de la Cascada del Sorrosal. Un circuito que te permitirá ver la cascada desde todos los ángulos posibles.

Torla con las montañas de Ordesa de fondo
Torla con las montañas de Ordesa de fondo

Desde Broto continuaremos hasta Torla, puerta de acceso a la parte más famosa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ubicado en un lugar espectacular, todo lo que rodea a este pueblo es una maravilla.

🏨 ¿Dónde alojarse en Torla-Ordesa? Apartamentos Valle de Ordesa-Torla (Torla), Balcon del Pirineo Rural Ordesa (Buesa) y La Borda de Chelis (Broto).

Huesca en 7 días (Día 4): De Torla a Sallent de Gállego tras visitar la Cola de Caballo

Ya estamos en el ecuador de esta ruta por Huesca en 7 días, y hoy toca la ruta más famosa de Ordesa y Monte Perdido, la Cola de Caballo. No es complicada, pero si larga, son casi 20 kilómetros de recorrido total.

Cola de Caballo en el corazón de Ordesa
Cola de Caballo en el corazón de Ordesa

Puedes hacer la ruta circular subiendo por La Senda de los Cazadores y Faja Pelay y bajando por el camino normal. Las vistas desde la faja son una pasada, aunque el desnivel inicial es muy fuerte y si tienes algo de vértigo, puede impresionar.

Vistas desde el mirador de Calcilarruego
Vistas desde el mirador de Calcilarruego

Si por el contrario piensas que es mucha distancia para ti, puedes acortar la ruta y realizar únicamente el recorrido circular que permite ver las tres Cascadas de Ordesa. La dificultad es menor y el paseo es muy agradable.

Cascada del Estrecho en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Cascada del Estrecho en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Si vas en verano y sobre todo en fin de semana, hay que madrugar mucho, ya que hay un cupo máximo simultáneo de personas en el parque. Si se supera, se cierra el acceso. Intenta que la visita sea entre semana.

🚍 En días festivos y verano, se cierra el acceso a la Pradera de Ordesa en vehículo propio y solo es posible subir con el autobús. Éste se coge en Torla.

Si por lo que sea no puedes subir finalmente a la Pradera de Ordesa, no pasa nada. En ese caso te aconsejamos visitar el Valle de Bujaruelo, que está justo al lado y también es una pasada.

Paisaje del Valle de Bujaruelo en la Comarca de Sobrarbe
Paisaje del Valle de Bujaruelo en la Comarca de Sobrarbe

Puedes llevarte algo de comer y parar durante la ruta, una buena opción si realizas el recorrido más largo para no ir con prisa, o ir a algún restaurante de la zona cuando acabes la excursión, nuestra recomendación es El Duende en Torla.

Por la tarde y tras descansar un rato, dejaremos la Comarca del Sobrarbe, una de nuestras favoritas, para dirigirnos al Valle de Tena por el puerto de Cotefablo y continuar disfrutando de Huesca.

Pueblo de Lanuza con la Peña Foratata de fondo
Pueblo de Lanuza con la Peña Foratata de fondo

Si viajas cuando hay bastantes horas de luz, probablemente todavía te de tiempo de desviarte un poco antes de llegar a Sallent de Gállego y visitar Lanuza. Un pueblo que estuvo a punto de desaparecer debido a la construcción del embalse.

🏨 ¿Dónde alojarse en Sallent de Gállego? Aparthotel Sarrato, Casa Rural Valle de Tena y Hotel Valle De Izas. El Valle de Tena es uno de los más turísticos de Huesca, así que no tendrás problema en encontrar alojamiento.

Huesca en 7 días (Día 5): Valle de Tena y Jaca

Después de realizar ayer la ruta de la Cola de Caballo, hoy toca un día de más relax, en el que conoceremos algunos de los lugares más bonitos del Valle de Tena.

⛰️ En este valle se encuentran los Ibones de Anayet, que son preciosos. Si te ves con fuerza, puedes subir a ellos, el recorrido no es difícil. Aunque si nos ha seguido al pie de la letra en esta ruta por Huesca en 7 días, igual hoy quieres un día más relajado 😂.

En primer lugar visitaremos el pueblo de Sallent de Gállego, que destaca por tener una arquitectura típica de los pueblos de montaña del Pirineo. Puedes acercarte caminando al Salto de Sallent, una bonita cascada a poco más de un kilómetro del centro del pueblo.

Sallent de Gállego | Huesca en 7 días
Sallent de Gállego | Huesca en 7 días

Desde Sallent de Gállego iremos a uno de los lugares de alta montaña más icónicos de Huesca, los baños de Panticosa. Un espacio rodeado por picos de más de 3000 metros.

Paisaje de los Baños de Panticosa
Paisaje de los Baños de Panticosa

Puedes hacer alguna pequeña ruta como las Cascadas del río Caldarés o el ibón de Ordicuso (tiene bastante desnivel), o simplemente relajarte paseando tranquilamente por la zona.

🥩 Comer bien en el valle de Tena está casi asegurado, pero si quieres algunas opciones interesantes, Restaurante El Embalse en El Pueyo de Jaca o La Era de Berdon en Tramacastilla, son un acierto seguro.

Por la tarde nos iremos a conocer la localidad más conocida de la provincia, Jaca. En ella no te puedes perder la Ciudadela, te recomiendo la visita guiada, y la Catedral.

Huesca en 7 días | Ciudadela de Jaca
Huesca en 7 días | Ciudadela de Jaca

Cuando se acerque la hora de la cena, puedes ir de tapas por el centro histórico de Jaca, hay multitud de opciones, pero el “Rodolfito” en la Tasca de Ana no puede faltar. Estos son nuestros 10 restaurantes favoritos en Jaca.

🏨 ¿Dónde alojarse en Jaca? Habital Suites, PURA VIDA PIRINEOS y Oroel Hotel & SPA. Los dos primeros son apartamentos y el tercero, un hotel ubicado a 5 minutos del centro de Jaca.

Huesca en 7 días (Día 6): De Jaca a Alquézar pasando por Riglos

Desde Jaca ponemos rumbo al Prepirineo para visitar uno de los paisajes más sorprendentes de esta ruta por Huesca en 7 días, los impresionantes Mallos de Riglos.

Huesca en 7 días | Pueblo de Riglos
Huesca en 7 días | Pueblo de Riglos

Desde Jaca, tomaremos la N-240 para llegar en aproximadamente 1 hora al pueblo de Riglos, ubicado bajo unas enormes formaciones rocosas conocidas como Mallos.

Comarca de la Hoya de Huesca
Vistas durante la ruta circular de los Mallos de Riglos

Aunque parezcan inaccesibles, hay una ruta circular a los Mallos de Riglos que parte desde el pueblo y que permite rodearlos. Ofrece unas vistas de escándalo, es muy recomendable y no es difícil. A nosotros nos gusta mucho.

⛪ Si no quieres hacer la ruta de los Mallos de Riglos y quieres algo más cultural, puedes incluir este día el Monasterio de San Juan de la Peña en su lugar.

En función de la hora que sea, puedes aprovechar a comer en Riglos o continuar hasta Ayerbe. Pueblo desde el que iremos al próximo lugar de interés del día de hoy.

Castillo de Loarre Huesca
Castillo de Loarre | Huesca en 7 días

Se trata del Castillo de Loarre. Construido en el siglo XI, es uno de los castillos de estilo románico mejor conservados de Europa. Te recomendamos hacer una visita guiada al interior y disfrutar de las vistas que se tienen desde sus alrededores.

Visitado el Castillo, iremos ya al que será el punto y final de esta ruta por Huesca, Alquézar. Te costará llegar en coche una hora y cuarto aproximadamente.

🏨 ¿Dónde alojarse en Alquézar? Hotel Villa de Alquézar y Hotel Boutique Maribel. Ambos se encuentran en el centro del pueblo y son muy buenas opciones para pasar la noche.

Huesca en 7 días (Día 7): Alquézar, final de la ruta

Último día de esta ruta por Huesca en 7 días y no se nos ocurre mejor lugar en el que pasarlo que descubriendo la Sierra de Guara desde Alquézar.

Alquézar es otro de los considerados pueblos más bonitos de Huesca y no podemos estar más de acuerdo. Ayuda también el increíble paisaje de sierra en el que se encuentra.

Alquézar | Huesca en 7 días
Alquézar | Huesca en 7 días

Además de pasear por sus callejuelas con calma, te recomendamos visitar La Colegiata, situada en la parte alta de Alquézar. Y como no, hacer la ruta de las Pasarelas del río Vero.

Tramo de la ruta de las Pasarelas de Alquézar
Tramo de la ruta de las Pasarelas de Alquézar

La ruta de las Pasarelas de Alquézar parte desde el mismo pueblo y permite recorrer el precioso cañón creado por el río y disfrutar de unas vistas preciosas durante el recorrido.

🥩 Puedes probar la rica gastronomía de la zona en el restaurante Casa Pardina, un buen sitio para comer en Alquézar. Te recomendamos reservar con antelación, ya que se llena casi siempre.

Por la tarde tendrás tiempo de conocer otros bonitos lugares que esconde la Sierra de Guara, aquí te proponemos el Salto de Bierge, pero acercarte a Colungo o Lecina también son buenas opciones.

Salto de Bierge | Huesca en 7 días
Salto de Bierge | Huesca en 7 días

Después de este completo día, toca despedirse de la provincia de Huesca a la que estamos seguros, querrás regresar más pronto que tarde.

Alternativa: Valles Occidentales (Ansó y Hecho + Aguas Tuertas)

Hay una zona del Pirineo que no he nombrado en esta ruta por Huesca en 7 días y son los Valles Occidentales, que personalmente, me encantan.

Paisaje de los Valles Occidentales en La Jacetania
Paisaje de los Valles Occidentales en La Jacetania

Siete días no son suficientes para conocer todos los tesoros que ofrece la provincia de Huesca y esta parte se encuentra en uno de los extremos, por lo que es menos accesible, al igual que pasa con el Valle de Benasque.

Por eso creo que puedes intercambiar estos días en función de las preferencias que tengas en cuanto a que ver en Huesca, de la época en la que la visites o desde el lugar que vengas.

Aguas Tuertas en el Valle de Hecho
Aguas Tuertas en el Valle de Hecho

En los Valles Occidentales puedes realizar una sencilla ruta de 10 kilómetros a uno de los lugares más espectaculares del Pirineo, el valle de Aguas Tuertas. La ruta comienza desde el parking de Guarrinza, al que se llega desde Hecho atravesando la Selva de Oza.

Vistas de Ansó | Huesca en 7 días
Vistas de Ansó | Huesca en 7 días

Además vas a poder disfrutar de dos de los pueblos de Huesca con gran tradición como son Hecho y Ansó. Ambos son muy parecidos y para nosotros se encuentran entre los más bonitos de la provincia sin duda alguna.

En esta zona del Pirineo son típicas las bordas para comer, en Ansó tienes varias, Chiquín es nuestra favorita. En el valle de Hecho está la Borda Bisaltico, y en el propio pueblo tienes el restaurante Canteré y restaurante Gaby que son buenas opciones.

Tramo de la carretera de la Foz de Biniés
Tramo de la carretera de la Foz de Biniés

Y la mejor manera de acabar este día es recorriendo la carretera de la Foz de Biniés, un trazado estrecho y sinuoso que poco a poco se va introduciendo en el barranco. Es un recorrido precioso para hacer en coche.

Consejos para organizar esta ruta de una semana por la provincia de Huesca

Para realizar esta ruta por Huesca en 7 días es obligatorio disponer de vehículo propio. Por desgracia, no hay medios de transporte público eficaces para recorrer cómodamente todos estos lugares de la provincia.

Vistas de la Carretera del Cañón de Añisclo
Vistas de la Carretera del Cañón de Añisclo

Muchas de las carreteras que recorrerás son de montaña. Esto quiere decir que son estrechas y con bastantes curvas, así que hay que ir con precaución y tener en cuenta que los desplazamientos, aunque sean pocos kilómetros, cuestan algo más de tiempo.

Esta ruta de una semana por Huesca está pensada para hacerse de manera circular, por lo que en función del lugar del que vengas, te interesará más hacerla de una manera u otra:

■ Si vienes de Cataluña, puedes seguir esta ruta día por día, ya que Benasque es el punto más próximo, por lo que es el ideal para comenzar.

Desde Zaragoza, puedes empezar por Loarre y Riglos e ir hacia Jaca o por Alquézar y continuar hasta Benasque.

Desde Navarra, por proximidad te recomendaríamos sustituir el día de Benasque por los Valles Occidentales y empezar por ahí la ruta.

También esta pensada para hacerla en los meses de abril-mayo a octubre-noviembre. El día alarga y en las rutas que proponemos no encontrarás nieve, pudiendo realizarlas sin material especial.

De todas maneras, puedes adaptar la ruta y venir en cualquier momento del año. Nuestra provincia tiene mucho que ofrecer 😍.

Por lo demás, solo queda disfrutar de la naturaleza y los increíbles paisajes del Pirineo y Prepirineo de Huesca. Estamos seguros de que querrás repetir la experiencia.

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios