22 días en Vietnam y Camboya. Ruta e itinerario por libre.

Este año conseguimos juntar bastantes días de vacaciones, lo que nos permitía hacer un gran viaje 🙌. Nos pusimos manos a la obra para encontrar el mejor destino y decidimos que íbamos a pasar 22 días en Vietnam y Camboya.

22 días en Vietnam y Camboya

Si quieres saber cómo organizamos nuestros viajes por libre, aquí te contamos unos cuantos consejillos que esperamos te sirvan.

El viaje a Tailandia que hicimos el año anterior nos dejó con muchas ganas de conocer el resto de países de la zona. Así que visitar Vietnam y Camboya en el mismo viaje nos pareció una gran idea.

Nos ha picado el gusanillo del sudeste asiático. 😊

Organizando nuestra ruta por Vietnam y Camboya

Teníamos 22 días para conocer Vietnam y Camboya. Son bastantes sí, pero siempre te quedas con ganas de más, con la necesidad de conocer más del país… peeeerooo que no cunda el pánico!!! Si dispones de menos tiempo, creemos que en dos semanas podrás disfrutar y ver prácticamente lo más importante. Tenemos amigos y conocemos gente que en dos semanas perfectamente los han visitado.

Templo que vimos en el viaje de 22 días en Vietnam y Camboya

Si ya te has informado un poco, verás en el siguiente itinerario que hemos preparado, que descartamos visitar dos zonas típicas de Vietnam: Sapa y el sur (Ciudad Ho Chi Minh y Delta del Mekong).

Nuestro viaje fue desde mitades de noviembre hasta principios de diciembre, así que por condiciones climatológicas Sapa lo descartamos desde el minuto uno. Fuimos conscientes de que no encontraríamos arrozales preciosos ni campos verdes ni brillantes, básicamente porque no es la época. Los mejores meses para poder ver los arrozales van desde mayo-junio hasta septiembre-octubre. Así que si viajas en esa época, puedes incluirlo en tu ruta.

En cuanto al sur, nos tuvo en duda bastante tiempo, pero finalmente decidimos ir a la isla de Phu Quoc, ya que queríamos algo de playa y para los días que íbamos el tiempo ahí es muy bueno.

Es verdad que con todos los días que teníamos quizá podríamos haber llegado a incluirlo (yo, que soy más de abarcar todo estaba más de acuerdo 😅) pero lo cierto es que se nos apretaba más el tiempo, teníamos que coger otro transporte más hasta ahí (ya eran 5 aviones!!!) y preferíamos ir más relajados…. así que lo descartamos 😓 No sabemos si hicimos bien o no, pero fue lo que finalmente decidimos.

Así que después de esta “pequeña” introducción, allá vamos!!

Itinerario para 22 días en Vietnam y Camboya

  • DÍA 1: Vuelo Madrid-Dubai-Hanói
  • DÍA 2: HANÓI: Llegada a Hanói
  • DÍA 3: CAMBOYA (SIEM REAP): Vuelo Hanói-Siem Reap. Tarde en Siem Reap
  • DÍA 4: CAMBOYA (SIEM REAP): Templos Angkor Día 1
  • DÍA 5: CAMBOYA (SIEM REAP): Templos Angkor Día 2
  • DÍA 6: CAMBOYA (SIEM REAP): Templos Angkor Día 3. Vuelo Siem Reap – Hanói
  • DÍA 7: BAI TU LONG BAY: Crucero
  • DÍA 8: BAI TU LONG BAY: Crucero
  • DÍA 9: BAI TU LONG BAY y traslado por la tarde a Hanói
  • DÍA 10: NINH BINH: Pagoda bich dong – Mua caves
  • DÍA 11: NINH BINH: Mua caves – Trang an – Hoa Lu – Bai dinh
  • DÍA 12: NINH BINH: Tam Coc. Traslado a Hanói
  • DÍA 13: HANÓI: Día en Hanói
  • DÍA 14: PHU QUOC: Llegada a Phu Quoc
  • DÍA 15: PHU QUOC: Día de playas
  • DÍA 16: PHU QUOC: Excursión por las islas Mong Tay, May Rut y Gam Ghi
  • DÍA 17: PHU QUOC: Sao beach. Vuelo Phu Quoc – Da Nang. Traslado Da Nang – Hoi An
  • DÍA 18: HOI AN: Día en Hoi An
  • DÍA 19: HOI AN: Murales pueblo Tam Thanh
  • DÍA 20: HOI AN: Excursión ruinas My Son
  • DÍA 21: HUE: Traslado Hoi An – Hue → Marble mountains – Hai Van Pass – Tumbas emperadores.
  • DÍA 22: HUE: Ciudadela de Hue. Vuelo Hue – Hanói
  • DÍA 23: HANÓI: Día en Hanói. Vuelo de vuelta por la noche
  • DÍA 24: Vuelo Hanói – Dubai – Madrid

En realidad el viaje fueron 24 días, pero teniendo en cuenta que el primer y último día los pierdes en los vuelos, finalmente nos quedaron 22 días completos para ver Vietnam y Camboya.

Decidimos movernos en avión entre los dos países y también recorrimos Vietnam mediante vuelos internos. Cogimos hasta 5 aviones 😖

DÍA 1:  Vuelo Madrid-Dubai-Hanói

Nuestro vuelo salía desde Madrid a las 14.25 h y las ganas de llegar a Vietnam y comenzar a disfrutar esos 22 días eran enormes. Pero aun nos quedaba un largo viaje para ello.

Después de 7 horas, llegamos a Dubai. Tuvimos una escala de 3 horas, y tras esto, nuestro segundo avión nos llevó hasta la capital de Vietnam en otras 6 horas.

De la misma manera que hicimos para Tailandia, esta vez, volvimos a confiar de nuevo en la compañía aérea Fly Emirates. Comodidad, gran profesionalidad y buen precio.

DÍA 2: Llegada a Hanói

Después de 16 horas de vuelo, ¡por fin llegamos a Vietnam! Aterrizamos a las 13.00 h (hora local) y tras estar casi un par de horas tramitando el visado y haciendo cola para pasar el control de pasajeros (sí, sí…aquí te lo contamos más detalladamente), recogemos nuestras mochilas y una vez fuera del aeropuerto, buscamos el autobús número 86, que por pocos dongs te lleva hasta el centro.

Primer día en Hanoi en nuestro viaje a Vietnam

Nos alojamos en OLD QUARTER y nada más poner un pie en Hanói nos dimos cuenta de que esta ciudad es una auténtica locura!!!!!

🏨 Nuestro alojamiento en Hanói: Backy Poshtel

DÍA 3: CAMBOYA (SIEM REAP): Vuelo Hanói-Siem Reap. Tarde en Siem Reap

El vuelo desde Hanói hasta Siem Reap no nos salía hasta las 15.00 h. con que aprovechamos un rato por la mañana para conocer algo de la ciudad.  Fuimos hasta el Lago Hiem, muy cerca de nuestro hostel y al mediodía cogimos un taxi con la app Grab para que nos llevara hasta el aeropuerto.

ERROR!!!! Aquí te contamos la manera de ir desde el centro hasta el aeropuerto con el autobús 86, muchísimo más barato 😉

De Vietnam a Camboya

Después de coger nuestro avión con la compañía Vietnam Airlines, llegamos a Camboya por la tarde. Pasamos el control de pasaportes (previo pago de visado “on arrival”) y a la salida nos estaba esperando nuestro tuk-tuk para llevarnos al hotel. Por la noche nos acercamos a cenar a PUB STREET, la calle principal de Siem Riep.

🏨 Nuestro alojamiento en Siem Reap: Angkor Heart Bungalow

DÍA 4: CAMBOYA (SIEM REAP): Templos Angkor día 1

Mediante el tuk-tuk que habíamos contratado el día anterior en nuestro hotel (el mismo que nos llevó del aeropuerto al hotel), nos dirigimos a buena hora a las taquillas oficiales para comprar el ticket que nos daría acceso durante los 3 días siguientes a los templos de Angkor.

Recorrido por Angkor en Camboya

El primer día decidimos hacer la ruta larga donde conocemos los templos de PRE RUP, EAST MEBORN, TA SOM, NEAK PHEAN, PREAH KHAN y por la tarde nos acercamos a PHONOM BAKHENG para ver un precioso atardecer. Acabamos nuestro día viendo el increíble espectáculo de PHARE CIRCUS, un grupo de artistas locales que mezclan teatro, música, danza y acrobacia. Nos encantó.

DÍA 5: CAMBOYA (SIEM REAP): Templos Angkor día 2

Nuestra alarma sonó a las 04.30 a.m. El madrugón fue para conocer al templo más importante de Angkor: ANGKOR WAT. Disfrutamos de un precioso amanecer contemplando las vistas de este increíble templo y con la visita al resto de templos que teníamos programados visitar.

Templo Bayon en Camboya

El día fue largo, y el calor tampoco ayudaba, pero a pesar de acabar agotados, mereció realmente la pena 😉

DÍA 6: CAMBOYA (SIEM REAP): Templos Angkor día 3 y vuelta a Hanói

En nuestro último día en Siem Reap vamos a BANTEAY SREI, BANTEAY SAMRE y los templos de ROULOS, templos que se encuentran bastante más alejados que el resto.

Templos de Angkor en Camboya

Como ves, de los 22 días, se podría decir que dedicamos 3 a ver los templos de Angkor y el resto los pasamos en Vietnam. Si dispones de menos tiempo y quieres visitar Angkor de todas formas, en nuestra guía de los templos de Angkor te contamos como organizar la visita en función de los días.

Por la tarde, cogemos nuestro avión dirección a Hanói, con que acabamos el día en la caótica Old Quarter.

DÍAS 7, 8 y 9: Crucero por la bahía de BAI TU LONG

El crucero por la bahía de Halong, en realidad lo hicimos por la bahía BAI TU LONG. Menos conocida pero igual de impresionante que su vecina Halong. Y es que con el crucero que contratamos a través de Indochina Junk (el Dragon Legend Cruise), navegan por esta bahía que se encuentra menos transitada de barcos, turistas y cruceros.

La otra Bahía de Ha Long

Durante los 3 días y 2 noches que nos quedamos, disfrutamos del crucero, hicimos kayak, conocimos las fisher farms y nos relajamos admirando las impresionantes vistas que la maravillosa tierra nos ofrece!!!!! (gracias también a que tuvimos un sol RADIANTE!! ☀️)

Bai Tu Long pueblo de pescadores

El tercer día llegamos a Hanói por la tarde y nos acercamos a la famosa calle de las vías del tren. Pudimos ver el tren pasar hasta en dos ocasiones. Toda una suerte, ya que el resto de días encontramos cerrado el acceso a las vías 😓

🚢 Nuestro Crucero en Bai Tu Long: Dragon Legend Cruise

DÍAS 10, 11 Y 12: NINH BINH

Al norte de Vietnam, se encuentra la provincia de Ninh Binh. Cuenta con un paisaje espectacular conocido como la “bahía de Halong terrestre”, nos dejó maravillados.

Viaje de 22 dias en Vietnam

Llegamos en autobús desde Hanói y el primer día después de alquilar las bicis en nuestro hotel, nos acercamos hasta la pagoda BICH DONG y llegamos antes del atardecer a Mua Caves. Nuestra visita resultó “empañarse” por la cantidad de turistas que encontramos y no lo pudimos disfrutar como habríamos querido, así que el segundo día decidimos madrugar y volver de nuevo. Mua Caves es impresionante!

Pagoda de Ninh Binh

Después llegamos hasta Trang An y recorrimos toda la zona en una barca durante casi 3 horas. Espectacular. Tras esto, fuimos a los templos de la antigua capital de Hoa Lu y acabamos en el complejo budista de Bai Dinh.

Todo el día nos estuvimos moviendo por los alrededores de Ninh Binh en moto!!! (siendo la primera vez de Manu y llevándome a mi de “paquete”, todo un logro que acabáramos vivos 😂)

Paseo en Barca por Tam Coc

En el último día nos dio tiempo de ir al embarcadero de Tam Coc y recorrer la zona, también en barca, durante hora y media, además volvimos a alquilar las bicis y acabamos de conocer los alrededores de Ninh Binh antes de volver de nuevo a Hanói.

🏨 Nuestro alojamiento en Ninh Binh: Tam Coc Village Bungalow

DÍA 13: Día en HANÓI

La mayoría de los días que llegábamos a Hanói eran por la noche y apenas nos daba tiempo a conocer de la ciudad, así que decidimos dedicar (junto con el último día del viaje) el día entero, para poder descubrir más de la capital.

Hanoi parada en nuestros 22 días en Vietnam

Una mezcla de tremendo caos y ruido nos acompañó durante todo el día, en el que vimos y recorrimos a pie, gran parte del barrio OLD QUARTER. Después de conocer, entre otras cosas, una casa patrimonial, la prisión de Hoa Lu, el mausoleo de HoChi Minh y el mural de cerámica, no podíamos terminar el día sin darnos un más que merecido masaje en Onamori Spa.

🏨 Nuestro alojamiento en Hanói: Nexy Hostel

DÍAS 14, 15, 16 y 17: PHU QUOC

Más o menos en el ecuador de nuestro viaje de 22 días por Vietnam y Camboya, nos parecía una buena idea hacer esta parada para descansar y coger fuerzas para lo que nos esperaba.

Con Phu Quoc, la isla situada al sur de Vietnam, tuvimos una sensación agridulce…descubrimos un paraje totalmente enfocado al turismo, en plena construcción de cientos de hoteles que en unos años llenarán por completo la isla.

Phu Quoc parada intermedia en los 22 días de viaje en Vietnam

A pesar de ésto, no podemos negar la belleza de los atardeceres que nos regaló la playa de Long Beach, la preciosa arena blanca y aguas cristalinas de Sao Beach, la peculiar playa de las estrellas de mar (Starfish Beach) o la entretenida excursión por las islas Mong Tay, May Rut y Gam Ghi.

Dias de playa durante los 22 días que pasamos en Vietnam

En nuestro último día en Phu Quoc, pudimos aprovechar la mañana en la playa de Sao Beach y por la tarde cogimos el avión con la aerolínea Jetstar Pacific, que nos llevó hasta Da Nang, para posteriormente, llegar a Hoi An.

🏨 Nuestro alojamiento en Phu Quoc: M Resort & Spa Phu Quoc

DÍAS 18, 19 Y 20: HOI AN

Hoi An nos recibió con algo de lluvias, cielos nublados y temperaturas más bajas, pero no impidió que pudiéramos disfrutarla y aprovechar todo el tiempo que pasamos en ella.

Hoi An, la ciudad más bonita de Vietnam

Nos perdimos entre sus calles, donde después de sacarnos el ticket oficial, pudimos conocer 5 de los templos y casas patrimoniales principales.

De noche es mucho más especial y es que los farolillos, luces y colores, llenan la ciudad.

Murales de Tam Thanh en Hoi An Vietnam

El segundo día, alquilamos una moto y fuimos hasta TAM THANH, un pueblo que se ha hecho conocido gracias a los murales pintados en muchas de sus casas. Aquí te contamos mejor como fue, pero ya te adelantamos que nos encantó.

Ruinas de My Son en Hoi An, Vietnam

El último día aprovechamos para conocer las ruinas de My Son. A pesar de haber estado en Angkor, no nos decepcionaron. Quizás fue porque sabíamos de antemano que no se podían comparar a los templos de Camboya.

Si tu viaje es en otras fechas, esta zona de Vietnam también suele aprovecharse para disfrutar de la playa. Nosotros fuimos con mal tiempo y por eso optamos por Phu Quoc.

🏨 Nuestro alojamiento en Hoi An: Lasenta Boutique

DÍA 21: Traslado de HOI AN a HUE

Finalizando ya nuestro gran viaje, llegamos a la última etapa del recorrido.

Tras haber contactado a través de internet con un taxista con el que negociamos el traslado de Hue a Hoi An, nuestro día comenzó temprano y nos recogió en el hotel a las 8.30 a.m. La primera parada fueron las MARBLE MOUNTAINS, después llegamos a LADY BUDA y continuamos el recorrido atravesando el HAI VAN PASS, que es un paso de montaña desde el que se pueden admirar unas preciosas vistas.

Hai Van Pass en Vietnam

Acabamos llegando a HUE a la hora de comer, y nuestro taxista nos acercó hasta dos de las tumbas imperiales, donde terminamos el día viendo el atardecer en la pagoda de THIEM MU (pagoda del perfurme).

Tumbas imperiales de Hue en Vietnam

Creo que no teníamos muchas expectativas de Hue y nos estuvimos replanteando durante mucho tiempo si hacer parada aquí o no, pero al final creemos que no nos equivocamos. Ayudó que nuestro taxista fue muy agradable y simpático, nos contó numerosas historias y curiosidades de Vietnam y la verdad que estuvimos muy agusto con él. Te lo recomendamos 100%.

DÍA 22: Ciudad imperial de HUE y vuelo hasta HANÓI.

Un cambio de última hora en nuestro vuelo a Hanói, (nos salía a las 21.00 h y nos lo adelantaron a las 18.00 h) nos obligó a ajustar nuestro día en Hué y decidimos dedicar la mañana entera a conocer la Ciudadela.

Ciudadela de Hue en Vietnam

De camino a comer, pasamos por el mercado Dong Ba y después llegamos al restaurante que nos recomendó nuestro taxista Hai, en el que comimos típicos platos de la cocina local. Por la tarde ya cogimos nuestro último vuelo interno hacia Hanói, donde llegamos ya por la noche y aprovechamos a cenar por última vez en OLD QUARTER 😪

🏨 Nuestro alojamiento en Hue: Tòvò Hostel

DÍA 23: Último día en Hanói

A pesar de todo el bullicio, caos y descontrol que hay en la ciudad de Hanói, nos daba mucha pena terminar ya el viaje…(lo íbamos a echar de menos 😅) así que nuestro último día nos lo tomamos con calma, paseamos y llegamos hasta el templo de la Literatura y recorrímos parte del barrio francés.

Hanoi, ultima parada de nuestros 22 días en Vietnam

A última hora de la tarde fuimos ya al aeropuerto donde nuestro avión de vuelta a España salía por la noche… 😪

🏨 Nuestro alojamiento en Hanói: Cocoon Inn

DÍA 24: Vuelo Hanói-Dubai-Madrid

Que rápido se pasa la bueno… después de estos 22 días maravillosos en Vietnam y Camboya, llegó la vuelta a España 😔 

Pero tenemos un montón de recuerdos de este grandísimo viaje!!!!! Sigue leyéndonos para que no te los pierdas!! 😊

¡Gracias por leernos! No hay nada que nos haga más ilusión. Si tienes cualquier duda sobre este post puedes dejarnos un comentario aquí o en Instagram. Estaremos encantados de responderte!

Deja un comentario