Qué ver en Hoi An: La ciudad más bonita de Vietnam

Con Hoi An no tuvimos ningún tipo de duda a la hora de planificar el viaje. Que la íbamos a ver estaba claro desde un principio, ni lo pensamos, la incluimos directamente en el itinerario… 😂

Farolillos típicos de Hoi An

Y lo mismo te pasará a ti. Cualquier viajero que venga a Vietnam, hará parada en el centro y visitará Hoi An (y si no son todos, la gran mayoría 😁), pero es que tiene sus razones de peso… es la ciudad más llamativa, viva y especial de todo el país y gracias a ella, el centro de Vietnam, se ha convertido en una de las zonas más populares y conocidas.

Seguramente te preguntarás ¿pero taaaaan bonita es? y te podríamos responder que sí y darte unos cuantos motivos… pero, ¿qué tal si te vienes a conocerla?

De momento te podemos adelantar unas cuantas cosillas, que te vendrán muy bien para decidir qué hacer y qué ver en Hoi An cuando organices tu viaje a Vietnam.

¿Cómo llegar a Hoi An?

Para empezar, una vez estés en Vietnam, habrá que buscar la manera de llegar hasta Hoi An 😁

Si te encuentras en el sur o en el norte del país hay dos opciones principales, que además son las más económicas. Si ya estas en el centro y quieres ir desde Hue o Da Nang, también te resultará sencillo.

Llegar a Hoi An en avión

Esta fue la opción que elegimos nosotros. Primero has de saber que en Hoi An no hay aeropuerto. El más cercano se encuentra en Da Nang, una ciudad situada a 30 km de Hoi An (unos 40 minutos en coche).

Volamos directos desde Phu Quoc con la compañía aérea de JetStar Pacific, en un vuelo que duró aproximadamente unas 2 horas. Una vez llegamos, nos abordaron bastantes taxistas ofreciéndonos el mejor “precio” para llevarnos hasta nuestro alojamiento en Hoi An. Nos pedían unos 350.000 dongs en total.  

Anteriormente habíamos buscado información de cómo llegar al centro de Hoi An en autobús desde Da Nang. Leímos que había autobuses públicos, que salían cada 30 minutos, pero el último era a las 18.00 h.

Debido a que nuestro vuelo llegó bastante más tarde, nos vimos en la obligación de coger un taxi. Además entre el cansancio y el mal tiempo (estaba lloviendo a mares) realmente fue la mejor opción que encontramos en el momento, aunque ya te decimos que barata no es. Decidimos usar GRAB pero nos salió un “pelín” más caro que los taxistas que nos abordaron a nuestra llegada 😅 (380.000 dongs en total).

Llegar a la ciudad en autobús

Llegan tanto desde el norte como desde el sur. Como son muchas horas (unas 10 aproximadamente) la mayoría de autobuses tienen cama. No tendrás problema en encontrar transporte para llegar a Hoi An desde cualquier punto del país. 

Ir a Hoi An desde Hue

Nosotros hicimos el trayecto al revés, de Hoi An a Hue, pero no deja de ser lo mismo.

Lo hicimos con una compañía de vehículos privados que te recomendamos muchísimo y con la que además, podrás disfrutar de la ruta parando en los lugares más turísticos del recorrido: las Marble Mountains, Lady Buda y el paso de montaña de Hai Van Pass. Aquí te contamos con más detalle los motivos por los que lo hicimos así.

El mismo trayecto se puede hacer en autobús o autobús turístico. Es más barato, pero según nuestra experiencia con este tipo de desplazamientos, y aunque a veces no quede más remedio, no se disfruta de la misma manera.

La moto también es una opción, aunque nos parece un poco paliza y para nosotros que no habíamos llevado hasta este viaje, nos daba bastante respeto. Eso sí, conducirla por el Hai Van Pass tiene que ser una pasada.

Por último, existe la posibilidad de ir en tren desde Hue hasta Da Nang pasando por el Hai Van Pass. Una vez estés en Da Nang tendrás que coger otro medio de transporte, ya que el tren no llega hasta Hoi An.

¿Dónde alojarse en Hoi An?

En cuanto a los alojamientos de Hoi An, encontrarás de todo tipo, tanto hostels/albergues que siempre son una buena opción para no gastar tanto dinero, como hoteles a buen precio y hotelazos, sobre todo en la zona de playa, en los que darse un caprichillo en el viaje 😉

Nuestro hotel en Hoi An: LASENTA BOUTIQUE HOI AN

Nosotros nos decantamos por un hotel que nos salió a buen precio, pero se encontraba un poco alejado del centro de Hoi An (unos 20 minutos andando). Tienen un shuttel bus (autobús lanzadera) con el que podrás llegar al centro por si no quieres ir andando, pero el problema es que tienen muy pocos horarios durante el día y a la vuelta o vuelves en taxi o te tocará andar 😅 

Si vienes en buen tiempo podrás disfrutar de su piscina. Cuenta con habitaciones bastante amplias. Y en cuanto al desayuno buffet, era el típico con el que casi comes básicamente 😁. Muy bueno.

¿Cómo moverte por la ciudad?

Creemos que la mejor manera de ver el centro histórico de Hoi An es andando. Las distancias son cortas y hacerlo en bici con la cantidad de gente que hay a según que horas en sus calles, puede ser un engorro 😅

Si tu alojamiento se encuentra alejado del centro, ya sea en la ciudad o en algún hotel de la zona de playa, si que puedes acercarte en bici o en moto sin ningún problema. Pero ten en cuenta que el acceso en moto y las zonas de estacionamiento están restringidas en las calles más céntricas.

Si estás más días y te apetece hacer alguna excursión (como hicimos nosotros), si que tendrás que alquilar moto. Cuesta unos 150.000 dongs al día. Aunque si no has conducido nunca ninguna, te aconsejamos que tu primera vez no sea dentro de la ciudad ya que el tráfico es una verdadera locura!!!!

Mejor época del año para visitar Hoi An

Ayyyyy!!! la pregunta del millón.

Lo que más nos suele preocupar a todos es la lluvia. Por lo general, las precipitaciones desde febrero hasta agosto son escasas, coincidiendo también con las mejores temperaturas. Es desde septiembre hasta enero cuando más lluvias hay, siendo octubre y noviembre los meses más con más precipitaciones. En esta época las temperaturas bajan.

Playas cerca de Hoi An

Los días que pasamos en esta ciudad coincidieron con la primera semana de diciembre. Lo decidimos así porque el mes de noviembre era peor en cuanto a lluvias y frío.

Aunque en la mayoría de nuestros días, los cielos estuvieron nublados, nos cayeron algunas gotas y no tuvimos mucho calor (sobra decir que la piscina del hotel estaba de escaparate 😂). Las temperaturas rondaban los 18-22 ºC de máxima. Este tiempo en el centro de Vietnam es el habitual para los meses que van desde octubre hasta enero. A pesar de no tener excesivo calor, estuvimos muy bien igualmente y en algún rato también nos salió el sol ☺

Que ver en Hoi An y sus alrededores

Y aquí viene la “chicha”, la “enjundia”, lo interesante, vaya 😁

Hoi An es una preciosa ciudad, caracterizada por una arquitectura que mezcla toques vietnamitas, con otros más singulares procedentes de la cultura china y una clara influencia colonial francesa. En ella, abundan numerosos templos, casas de mercaderes y asambleas, que conservan todavía su patrimonio histórico. 

Es una ciudad muy viva y colorida, que te atrapará por completo.

Estuvimos 3 días en total. Si en tu viaje tienes menos días, con estar un día podrás ver todo lo más importante de la ciudad, aunque si puedes, te aconsejamos que hagas una noche aquí ya que la ciudad es más especial todavía.

¿Qué ver en el centro de Hoi An?

La mayoría de los edificios históricos que hay que ver en Hoi An se encuentran en el centro. Así que, nuestro primer día en la ciudad decidimos utilizarlo para recorrer parte de ese centro histórico.

Para acceder a ellos necesitarás una entrada que puedes comprar en varios puntos de la ciudad. Nosotros las compramos en el puesto que se encuentra al lado del puente Japonés.

Con cada entrada podrás visitar 5 sitios (de 22 que hay en total) y vale 120.000 dongs por persona. Parte de este dinero se destina a trabajos de conservación. Te darán también una hoja en la que salen todos los puntos de interés que podrás visitar. Cada vez que vayas a uno de estos edificios o museos, encontrarás en la puerta a una persona que te pedirá el ticket para que puedas entrar.

Lo complicado será quizás elegir que 5 lugares visitar. Nosotros te contamos los que elegimos y si merecen la pena o no (a nuestro modo de ver). 

Casas antiguas

Son edificios históricos que conservan su arquitectura desde hace varios siglos. Son curiosas pero no esperes gran cosa. La verdad que nos dejaron un poco indiferentes y pierden algo de encanto cuando a la salida encuentras souvenirs para comprar…

Casas antiguas de Hoi An

Vimos la casa antigua Phung Hung y la casa Tan Ky, muy conocidas ambas.

Salas de asambleas

Estas antiguas salas de reuniones también se distribuyen en varios puntos de la ciudad. Las dos que vimos nos gustaron bastante, así que te aconsejamos que incluyas al menos alguna de ellas en tu visita.

Salas de asambleas Hoi An

Vimos Quang Trieu Assambly Hall, la más importante y conocida de la ciudad y la Hoi Quan Phuc Kien.

Templos

En cuanto a templos, elegimos el templo Quan Cong, dedicado al militar de origen chino que lleva su nombre. Nos gustó bastante.

templo Quan Cong

También nos acercamos hasta el templo Chua Phuoc Lam.

Puente japonés de Hoi An

Es lo más conocido de Hoi An. Realizado en el S.XVI con el propósito de comunicar a la ciudad con los barrios chinos, conserva su construcción original.

Puente japonés de Hoi An

En algunas ocasiones nos encontramos con que para cruzarlo nos pedían el ticket, solía ser por las tardes, cuando más turistas visitan la ciudad.

Si no quieres gastar un ticket cruzándolo, hay alternativas para llegar al otro lado del puente sin que te cobren.

Estanque The Ba Mu Temple

Lo encontramos de casualidad y la verdad que nos pareció precioso. Al estar algo más escondido, es como un oasis de tranquilidad en medio de Hoi An.

Estanque The Ba Mu Temple

No está dentro de las 22 cosas que puedes ver en Hoi An con ticket, así que la entrada es gratuita.

Murales del pueblo TAM THAN

En nuestro segundo día, alquilamos una moto y fuimos hasta los murales que se encuentran en Tam Than, un pequeño pueblo costero situado a unos 45 km de Hoi An. Apenas encontramos turistas.

Murales de Tam Thanh

En este post te contamos mejor como llegar hasta aquí. Es un plan muy bueno si te quedas varios días en Hoi An.

Excursión a las ruinas de MY SON

Para nuestro último día, contratamos la excursión a las ruinas de MY SON. Después de haber pasado 3 días en los templos de Angkor, sabíamos que no nos iban a sorprender tanto. Aún así, hayas estado en Angkor o no y si dispones de días, es una visita que te recomendamos bastante.

Ruinas de My Son

Aquí te contamos un poco más a cerca de las ruinas y cómo organizamos nosotros la excursión.

¿Qué más podrás hacer en Hoi An?

A parte de lo que te hemos contado también podrás…

🔹Disfrutar de sus mercados: Podrás acercarte durante el día al mercado central que se encuentra en pleno casco histórico.

Mercados de la ciudad de Hoi An

Por las noches y al otro lado del río, encontrarás el mercado nocturno, perfecto para picar algo y comprar algún recuerdo.

🔹Aprovechar la noche: Como ya te hemos comentado, Hoi An es una ciudad preciosa por el día, pero mucho más por la noche.

Rio de Hoi An por la noche

Son totalmente diferentes, y disfrutarla mientras das un paseo por la orilla del río y sus calles, rodeadas de luces y colores, es verdaderamente fascinante.

🔹Montar en las barcas por el río: No llegamos a hacerlo, pero en consonancia con lo anterior, puede ser un buen plan para hacer principalmente de noches. Nosotros llegó un punto en el que lo descartamos por completo porque hasta nos llegaron a saturar con que lo hiciéramos… 😅

Embarcadero de Hoi An

🔹Visitar las playas: Se encuentran a unos 3-4 km del centro histórico. Debido al tiempo que tuvimos, no fuimos a ninguna 😪 pero si vas en buena época, no dudes en acercarte.

🔹Comprar en las sastrerías: Son famosas también sus tiendas de ropa, donde te la podrán hacer a medida por un buen precio.

Qué comer en Hoi An y dónde hacerlo

Gracias a la recomendación de una española que conocimos ahí, fuimos al restaurante Morning Glory. Aquí, pudimos probar varios de los platos típicos de Hoi An, y nos gustó tanto el primer día que repetimos 😊 Los precios de los platos rondan entre los 80.000 -150.000 dongs.

No dejes de probar las white roses, pequeñas flores de harina de arroz rellenas de gambas. El ban chau que son fideos con menta y hojas verdes con salsa y albóndigas. El cao lau, fideos con hierbas aromáticas y verduras y la sepia rellena de cerdo. Son platos típicos de la zona de Hoi An.

White Roses gastronomía de Hoi An
Cao Lau plato típico de Hoi An
Ban Chau plato típico de Hoi An
Sepia rellena de cerdo comida de Hoi An

Si quieres comer un poco más barato, en PUB café también se come bien, aunque la calidad es mejor en el anterior restaurante.

En cuanto a bocadillos, parada obligatoria en el BANH MI PHUONG, pequeño local archiconocido de Hoi An, en el que por 30.000 dongs podrás disfrutar de sus ricos bocadillos rellenos de carne, verduras y salsas.

Calles de Hoi An por la noche

IMPORTANTE: la vida aquí deja de existir a partir de las 21.30 😂 así que si quieres cenar o tomar algo, no lleves horario español…un día nos quedamos sin cenar en un restaurante al que pensábamos ir, por estar tomando algo antes y a lo que nos dimos cuenta, se nos habían hecho las 21.30 h, nos acercamos al bar y ya habían cerrado 😅

Pero, por suerte, los puestecitos callejeros con sus ricos bocadillos vietnamitas nos salvaron la vida, así que acabamos cenando por 25.000 dongs un bocadillo buenísimo (ésto tambien te aconsejamos que lo hagas)

Y si quieres tomar algo después, hay algunos bares que están abiertos hasta la 01.00 – 02.00 de la madrugada.

Esperamos que después de leer el post, te hayan entrado más ganas todavía de ver Hoi An. 😊

Vietnam
Diciembre 2019

¡Gracias por leernos! No hay nada que nos haga más ilusión. Si tienes cualquier duda sobre este post puedes dejarnos un comentario aquí o en Instagram. Estaremos encantados de responderte!

Deja un comentario