Uno de los tesoros que tiene nuestra provincia es su naturaleza y que mejor manera de conocerla y disfrutarla que realizando las excursiones por Huesca que te proponemos.

Alguna de estas excursiones son por alta montaña. En esos casos, te recomendamos planificar bien la ruta y si tienes dudas, es aconsejable que consultes antes las condiciones en páginas especializadas como la de la oficina de la montaña.
Nuestra lista de excursiones por Huesca
En este post hemos querido recoger las rutas y excursiones que más nos gustan y que te recomendamos para cuando vengas a visitar nuestra provincia. Por el momento son 15, pero si quieres más información, en el apartado de Huesca en nuestra web vas a poder disfrutar de información mucho más completa.
1. Cola de Caballo en Ordesa
Cuando hablamos de la Cola de Caballo en Ordesa estamos hablando de la que probablemente sea la excursión por Huesca más conocida y que más personas realizan durante el año.

Si tienes una buena condición física, nuestro consejo es que subas por La Senda de los Cazadores y bajes por las Gradas de Soaso.
2. Aguas Tuertas
Otra de las imágenes que más llaman la atención del Pirineo de Huesca, son los meandros del río Aragón Subordán atravesando el Valle de Aguas Tuertas 👈.

Subir hasta este valle es muy asequible y si quieres alargar la excursión, puedes continuar hasta el ibón de Estanés o subir al Castillo de Acher. Dos de las excursiones por Huesca de las que te hablamos más adelante.
3. Forau y cascada de Aigualluts
Bajo los 3.404 m del Pico Aneto se encuentra el Forau de Aigualluts, uno de los lugares más increíbles del Pirineo.

Las aguas provenientes del deshielo desaparecen poco después de la cascada por un agujero natural y vuelven a aparecer en el Vall d´Aran 🤯.
4. Ruta de las tres cascadas de Cerler
Desde el pueblo de Cerler, a pocos kilómetros de Benasque, parte esta bonita excursión en la que las protagonistas son las cascadas.

De las tres, la más espectacular es la Cascada de Ardonés. Puedes ver más información en nuestro post de las tres cascadas de Cerler.
5. Mallos de Riglos: El Camino del Cielo
Los Mallos de Riglos son uno de los lugares más conocidos del Prepirineo de Huesca, especialmente por los escaladores.

Esta excursión circular conocida como «El Camino del Cielo», permite comprobar la grandiosidad de los Mallos y disfrutar del paisaje formado en torno a ellos. 👉 Circular a los Mallos de Riglos
6. Asaltar el Castillo de Acher
No esperes encontrar un Castillo como tal 😄, el nombre hace referencia a la forma de fortaleza que tiene este pico y que lo hace parecer inexpugnable.

Se trata de una de las cimas más curiosas, diferentes y bonitas del Pirineo Oscense. ¡Muy recomendable!
7. Garmo Negro
Si quieres quitarte la espinita de subir a un pico de más de tres mil metros, el Garmo Negro es una de las mejores opciones para hacerlo.

¡Ojo! Estamos hablando de alta montaña, con todo lo que ello conlleva (desnivel, altitud, terreno…). En nuestro post te contamos con detalle como es la ascensión al Garmo Negro.
8. Ruta de las pasarelas de Alquézar
Alquézar está considerado uno de los pueblos más bonitos de Huesca y no es para menos. Además de su cuidado centro histórico y su colegiata, destacan estas pasarelas.

Gracias a ellas, se puede caminar junto al cauce del río Vero y completar una vuelta circular con inicio y fin en el pueblo. 👉 Ver ruta pasarelas de Alquézar
9. Ibones de Anayet, volcanes en el Pirineo
Si, aunque extintos hace miles de años, en el Pirineo también tenemos volcanes, el de Anayet es uno de ellos.

Junto al pico, se encuentran estos bonitos ibones con unas vistas de escándalo al Pico Midi d’Ossau, otro antiguo volcán.
10. Ibón y Arco natural de Piedrafita
Situado en la Sierra de la Partacua, este ibón es uno de los más sencillos tanto por el poco desnivel como por la distancia total.

Nosotros te recomendamos que alargues tu ruta hasta el Arco natural de Piedrafita. ¡El esfuerzo merece la pena!
11. Cascada de las Negras en el Valle de Izas
El Valle de Izas es uno de esos rincones del pirineo que pasan más desapercibidos a pesar de su indiscutible belleza.

La Cascada de Las Negras es solo uno de los alicientes para venir a conocerlo. ¿Quieres saber más? 👉 Valle de Izas desde de Canfranc Estación
12. Muralla natural de Finestres
La naturaleza nunca deja de sorprenderte. Si de todas las excursiones por Huesca que te proponemos decides realizar ésta, vas a descubrir un paisaje único e impresionante.

El acceso no nos pareció del todo sencillo, así que te recomendamos que te pases por nuestro post para solucionar todas las dudas. 👉 La impresionante Muralla de Finestres
13. Ibón de Estanés
Una excursión clásica en el Pirineo de Huesca y que se puede hacer durante casi todo el año sin problema.

Las rutas más utilizadas para subir a él son las que parten desde Aguas Tuertas y desde Sansanet en Francia.
14. Siente la magia de las Ermitas de Tella
La brujería está presente en muchos puntos de la provincia de Huesca, Tella y sus ermitas es uno de ellos.

En esta ruta pasarás por una serie de ermitas construidas en preciosos enclaves y cuyo fin era alejar el mal de esta zona. Interesante ¿no? 👉 Ruta de las ermitas de Tella
15. Ermita de San Urbez en el Cañón de Añisclo
En el sector de Añisclo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, encontramos esta bonita y sencilla excursión circular.

En ella pasarás por el puente y la ermita de San Úrbez o las cascadas del río Aso. Un complemento perfecto a la ruta en coche por el Cañón de Añisclo. 👈
Hasta aquí nuestra lista de 15 excursiones por Huesca, una lista que iremos ampliando poco a poco. Mientras tanto, ¿nos recomiendas alguna otra ruta?
El 9 de Octubre del 2023 estaremos en Huesca, en plan de turistas y mi esposa y yo queresmos un tour o excursión para conocer algo del parque nacional Ordesa. Somos adultos mayores y no buscamos aventuras sino sólo disfrutar del paisaje y caminar un poco en la naturaleza.Tenemos buena condición física. Gracias.
Hola Carlos, la excursión más recomendable para visitar por primera vez Ordesa es la ruta a la Cola de Caballo. Además en Octubre está precioso todo el parque. También es la que más gente hace, por lo que no estaréis solos, pero siendo lunes, tampoco será agobiante.
La ruta son aproximadamente 18 kilómetros y 600 metros de desnivel, el camino es muy cómodo en todo momento y si os la tomáis como una ruta de día completo imagino que la haréis sin problema si tenéis buena condición física. Si veis que es mucho, siempre podéis hacer un tramo más corto de esta ruta, sin llegar a la Cola de Caballo.
En octubre todavía está prohibido el acceso en coche a la pradera de Ordesa, por lo que tendréis que dejar el coche en Torla y subir en autobús.
¡Esperamos que vaya muy bien el viaje!
Hola, qué bonitas todas las rutas que explicáis.
Me podríais aconsejar alguna para principios de septiembre donde disfrutar del paisaje y no pasar excesivo calor, jeje.
Somos 4 adultos y buscamos algo de un nivel intermedio. Muchas gracias!
Hola Marian, gracias por el comentario!
¿Vais a hacer una visita general a Huesca o vais a estar en alguna zona en concreto?