10 rutas cerca de Jaca para disfrutar del Pirineo

Jaca es uno de los lugares que más personas visitan en el Pirineo de Huesca. Es conocida por su historia y cultura, pero también tiene mucho que ofrecer para los amantes del senderismo y montañismo.

10 Rutas cerca de Jaca para disfrutar del Pirineo
10 Rutas cerca de Jaca para disfrutar del Pirineo

Con estas 10 rutas cerca de Jaca queremos darte diferentes opciones para que descubras los paisajes y la naturaleza de los Valles Occidentales y del Valle del Aragón.

Excursiones cerca de Jaca que te recomendamos

Entre estas 10 rutas cerca de Jaca hemos querido incluir opciones para todos los niveles. Las hemos ordenado de menor a mayor dificultad, aunque esto es algo siempre subjetivo.

1. Ruta por el Bosque de Gamueta, un paseo mágico

En la primera ruta cerca de Jaca que te proponemos, nos vamos a la parte más occidental de la comarca para pasear por uno de los hayedos más bonitos del Pirineo de Huesca.

Para llegar al bosque de Gamueta, tendrás que pasar por Ansó, uno de los pueblos más bonitos de Huesca que también te recomendamos visitar, y continuar hasta el refugio de Linza.

Bosque de Gaumueta durante el otoño
Bosque de Gaumueta durante el otoño

Desde ahí comienza la ruta, pasaremos primero por el paso de Achar o del caballo para después, bajar hacia el bosque de Gamueta y pasear por él, regresando al refugio de Linza caminando junto a la carretera.

Es un recorrido bonito durante todo el año, pero especialmente durante el otoño, por el precioso colorido de los árboles.

👉 Ver ruta por el bosque de Gamueta desde Linza

2. Ruta a Aguas Tuertas, un paisaje único en el Pirineo

Aguas Tuertas, situado en los Valles Occidentales, es uno de los paisajes más fascinantes y bonitos del Pirineo. El río Aragón Subordán atraviesa el valle dibujando unas sinuosas curvas a su paso que lo hacen único.

Se trata de una ruta muy muy sencilla, desde el parking de Guarrinza son solo 3,5 kilómetros ida y 350 metros de desnivel. Hay un tramo con un poco más de pendiente que se puede evitar continuando por la pista.

El impresionante paisaje de Aguas Tuertas
Aguas Tuertas, una de las rutas cerca de Jaca imprescindibles

Aguas Tuertas es bonito durante todo el año, pero sí nos tenemos que quedar con una época para visitarlo, sería justo a finales de Mayo y el mes de Junio.

Estamos seguros de que el valle de Aguas Tuertas te va a encantar, es uno de los lugares que tienes que ver en Huesca si visitas los Valles Occidentales.

👉 Valle de Aguas Tuertas en los Valles Occidentales

Una vez en Aguas Tuertas, tienes más opciones para continuar la ruta como llegar al ibón de Estanés o subir al Castillo de Acher, lugares de los que te hablaremos a continuación.

3. Cascada de las Negras en el Valle de Izas, un remanso de paz

El valle de Izas es uno de nuestros favoritos, pues no está tan masificado como otros y pasear por él es una auténtica gozada.

Son varias rutas las que puedes hacer en él, nosotros nos quedamos con la de la Cascada de Las Negras porque es la más asequible.

Cascada de Las Negras en el Valle de Izas
Cascada de Las Negras en el Valle de Izas

La ruta parte desde Col de Ladrones, un antiguo fuerte que hoy está abandonado. Si la barrera para subir está cerrada, tendrás que dejar el coche justo antes.

El camino hasta la cascada es sencillo, solo hay un tramo en el que hay que ir con un poco más de cuidado para no resbalar porque la piedra está algo pulida.

👉 Ver ruta a la Cascada de las Negras en el valle de Izas

Si quieres alargar la excursión, puedes llegar al ibón de Iserias, las vistas durante la subida merecen la pena. Y si quieres algo más exigente, el pico La Moleta te estará esperando.

4. Ibón de Estanés, una de las rutas cerca de Jaca más sencillas

El ibón de Estanés es una de las excursiones que puedes hacer cerca de Jaca más típicas y recomendables para realizar durante la visita a la ciudad.

La ruta más habitual y sencilla es la que parte desde el parking de Sansanet, situado en la parte francesa del Somport. Aunque se puede subir desde otros 3 sitios.

Ibón de Estanés en los valles Occidentales
Ibón de Estanés en los valles Occidentales

Comenzaremos a caminar por un bonito bosque por el que iremos ganando altura poco a poco hasta salir a terreno de pastos más despejado. El camino está claro en todo momento.

Durante la ruta tendremos buenas vistas de los principales picos del Valle del Aspe. Enseguida llegaremos al ibón de Estanés.

Si quieres alargar la ruta y conocer otro precioso rincón de los Valles Occidentales, nuestra recomendación es que subas al Valle de Los Sarrios.

5. Ibón de Acherito, el más bonito de La Jacetania

El ibón de Acherito es el lago más occidental de los Pirineos y además tiene la particularidad de que es completamente virgen, lo que lo hace aún más especial.

Es un ibón que requiere cierta exigencia física pues hay que superar 650 metros de desnivel en poco más de 5 kilómetros.

Ibón de Acherito en los Valles Occidentales
Ibón de Acherito en los Valles Occidentales

La ruta comienza desde el Parking de la Mina, al que se llega tras atravesar con el coche la Selva de Oza. Una fuerte subida nos llevará a la parte alta de la montaña, por la que continuaremos en falso llano hasta llegar al ibón.

Se puede hacer el recorrido circular, aunque alarga la duración de la excursión, te lo recomendamos hacer para conocer un paisaje diferente.

👉 Ver ruta circular al ibón de Acherito desde La Mina

Entre todas las rutas cerca de Jaca en las que se puede visitar un ibón, esta sería nuestra primera recomendación. Nos parece el más bonito de todos.

6. Peña Oroel, la montaña mítica de Jaca

La Peña Oroel es la montaña más icónica de la ciudad de Jaca y su cima, uno de los mejores miradores para observar los picos del Pirineo.

Aunque se puede subir desde varios puntos, lo más habitual es comenzar la ruta desde el Parador de Oroel, al cual se accede fácilmente en coche.

Vistas del Pirineo desde la cima De la Peña Oroel
Vistas del Pirineo desde la cima De la Peña Oroel

Es una ruta muy sencilla pero requiere tener una cierta forma física, ya que se superan los 500 metros de desnivel en apenas x kilómetros.

Lo bueno de la excursión a la Peña Oroel es que es una ruta que vas a poder hacer en cualquier época del año, incluso en invierno con algo de nieve.

👉 Peña Oroel, una de las rutas cerca de Jaca imprescindibles

7. Ibones de Anayet por la Canal Roya

A los ibones de Anayet se puede subir también desde diferentes lugares. La ruta por la Canal Roya quizás sea la más dura, pero también la más bonita.

Se trata de un paisaje virgen, que debe seguir siéndolo pese a los intereses económicos y políticos que la amenazan. Y nada mejor para defenderla, que conocerla y caminar por ella.

Vistas al pico de Midi d'Ossau desde los Ibones de Anayet
Vistas al pico de Midi d’Ossau desde los Ibones de Anayet

Dejaremos el coche en el aparcamiento que hay en la curva tras pasar Canfranc Estación y justo antes de llegar a las instalaciones de Rioseta.

El camino nos irá introduciendo poco a poco en la Canal Roya hasta llegar al final del valle. Desde ahí solo nos quedará un corto repecho para llegar a los ibones.

Estos ibones se encuentran en un enclave único, ya que se trata de un antiguo volcán. Pasa lo mismo con el Midi d’Ossau, del que se tienen unas maravillosas vistas.

8. Lagos de Ayous, una ruta en el lado francés

La de los Lagos de Ayous es una de las rutas cerca de Jaca más bonitas que puedes hacer. Como puedes imaginar por el nombre, pasaremos por varios lagos de montaña.

Aunque la ruta en principio no tiene ninguna dificultad más que la dureza del recorrido, es importante que sepas que la mayor parte discurre por territorio francés.

Vistas al pico de Midi d'Ossau desde los Lagos de Ayous
Vistas al pico de Midi d’Ossau desde los Lagos de Ayous

La ruta parte desde la estación de Astún, sube al ibón del Escalar primero, sigue hasta el Collado de los Monjes para entrar en Francia y comenzar así la ruta hacia los Lagos de Ayous.

En verano existe la posibilidad de subir en telesilla hasta el ibón de truchas y empezar ahí la ruta, lo que la hace más sencilla ya que te ahorras gran parte del desnivel.

Tampoco es necesario hacer la vuelta circular para disfrutar de los lagos, en el post de la ruta de los Lagos de Ayous te damos más información al respecto.

9. Castillo de Acher, la montaña más bonita

Para mí, la montaña más bonita y especial de la Jacetania, su forma la hace única y la ascensión hasta su cima es bastante agradable comparada con la de otros picos de la zona.

Se puede subir por la Selva de Oza o por el valle de Aguas Tuertas, dos paisajes muy diferentes y muy recomendables. La ruta más habitual es la de la Selva de Oza.

Vistas desde el ibón de Acherito del Castillo de Acher
Vistas desde el ibón de Acherito del Castillo de Acher

Aunque el Castillo de Acher pueda parecer inaccesible, la verdad es que la subida a su cima es bastante sencilla, aunque dura. Son 13,5 kilómetros y 1.250 metros de desnivel.

Solo hay que tener algo de cuidado en la canal de acceso a la parte alta del Castillo de Acher, en la que será necesario ayudarse con las manos en algún punto para ir más seguros.

Cuando superes esta canal y llegues a la parte alta de la montaña, estamos seguros de que te sorprenderá, ya que se trata de un valle colgado.

10. Collarada, el techo de La Jacetania

El pico Collarada, con 2886 metros, es el más alto de toda la parte occidental del Pirineo, lo que le convierte en una cima emblemática y una de las rutas cerca de Jaca de más interés para montañeros.

Estamos hablando casi de un 3000 así que parte de la ruta será por terrenos propios de alta montaña. Aunque no son difíciles, debes tenerlo en cuenta a la hora de llevar el equipo, especialmente un buen calzado.

Vistas desde la cima del Pico Collarada del circo de Ip
Pico Collarada, una de las rutas cerca de Jaca más alpinas

Quizás el mayor obstáculo sea la canal de acceso a la cima, en la que hay que hacer alguna pequeña trepada. Si tienes costumbre de realizar este tipo de pasos, no tendrás ningún problema.

Como te puedes imaginar, las vistas desde su cima son una auténtica pasada, ya que tendremos una magnífica panorámica de toda la zona, especialmente del circo de Ip.

Para hacer algo más fácil la ruta, puedes solicitar permiso para circular con el coche por una pista forestal y llegar hasta el refugio de la Espata, ahorrando bastante desnivel.

Hasta aquí las 10 rutas cerca de Jaca que te recomendamos si vienes a conocer esta zona del Pirineo. Como te imaginarás, hay muchas más rutas que puedes hacer, tenemos mucha más información en el apartado de Huesca.

Ver más post de Huesca

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios