Bosque de Gamueta, un precioso hayedo en el valle de Ansó

El bosque de Gamueta es uno de los hayedos más bonitos que vas a poder ver en la provincia de Huesca, sobre todo en otoño.

Circular Bosque de Gamueta en otoño

Situado en el valle de Ansó, concretamente en la zona de Linza, destaca por su biodiversidad y por la densidad de hayas que hay en él. ¿Te apetece venir a conocerlo?

Cómo llegar hasta el refugio de Linza

El refugio de Linza se encuentra en pleno corazón de los Valles Occidentales. Desde él parten multitud de rutas, entre las que se encuentra esta del Bosque de Gamueta.

Refugio de Linza valle de Ansó

Para llegar hasta él, hay que llegar primero al pueblo de Ansó, atravesarlo y continuar por la carretera algo menos de 20 km. Aunque es poca distancia, cuesta llegar sobre media hora, ya que se trata de una carretera de montaña.

Antes de llegar a Linza, pasarás por el camping y refugio de Zuriza. Desde este punto, se puede cruzar al valle del Roncal (Navarra).

Donde aparcar para visitar el bosque de Gamueta

Al tratarse de una excursión circular, no hay ningún problema en dejar el coche en cualquiera de las tres zonas habilitadas para ello. (Ver mapa más abajo)

Nosotros dejamos el coche en el propio aparcamiento del refugio, el frío de ese fin de semana hizo que mucha gente no subiera a la montaña y que estuviera casi vacío.

Datos de la ruta circular al Bosque de Gamueta

Se trata de un sencillo recorrido de 7,5 km y con 240 m de desnivel, sin ningún tipo de dificultad técnica.

Mapa ruta por el Bosque de Gamueta

Está correctamente indicado con marcas verdes y amarillas en árboles y piedras. Además encontrarás postes indicativos, así que no tiene pérdida. Los tramos son:

  • Refugio de Linza – Achar del Caballo (1)
  • Achar del Caballo (1) – Desvío Bosque de Gamueta (2)
  • Bosque de Gamueta (3) – Pista forestal (4)
  • Pista forestal (4) – Refugio de Linza

Cualquier momento del año es bueno para visitar el bosque de Gamueta, pero sin duda, la época más bonita para nosotros es el otoño.

Bosque de Gamueta en otoño

Hicimos la ruta a principios de noviembre. Normalmente los árboles siguen teniendo la hoja, pero este año debido a una ola de frío que trajo nieve y fuertes rachas de viento, muchos árboles ya las habían perdido. Hay que tener en cuenta que Linza se encuentra a 1.340 m de altitud.

Si quieres asegurarte de verlo en todo su esplendor, lo mejor es que vengas a mediados de octubre.

Ruta circular al Bosque de Gamueta paso a paso

Vamos allá con esta corta ruta por uno de los rincones más especiales del Valle de Ansó.

Refugio de Linza – Achar del Caballo

El camino hacia el bosque de Gamueta parte desde el lado derecho del parking del refugio de Linza. Un camino adaptado en el que a los pocos metros encontrarás una señal que indica el desvío a la derecha hacia el bosque.

Inicio del camino desde el refugio de Linza

Tras cruzar un pequeño puente que ayuda a cruzar el barranco, comenzaremos a subir hacia el Achar (paso) del Caballo (1).

Subida al achar del Caballo

Estamos en la cara norte por lo que es una zona sombría, así que las hayas que encontramos en este primer tramo ya habían perdido la hoja.

Achar del Caballo

En poca distancia superamos casi 100 metros de desnivel, aunque no presentan ningún problema.

Achar del Caballo – Desvío Bosque de Gamueta

Desde lo alto del Achar del Caballo tendremos una vista panorámica del Bosque de Gamueta. También destaca una de las cimas míticas, la Peña Ezkaurre.

Vistas desde el Achar del Caballo

Comenzamos el descenso. En esta primera parte pasaremos por una zona que combina arbusto bajo y hayas.

Primer tramo bosque de Gamueta

Acabaremos saliendo a una zona de pastos, aunque ese día estaban cubiertos por un manto blanco de nieve.

Zona de pastos bosque de Gamueta

Poco a poco iremos girando hacia la izquierda, orientándonos hacia el este, mientras nos acercamos al barranco.

Hayas del Bosque de Gamueta

Cuando estemos casi en paralelo a él, comenzará un nuevo tramo de subida, aunque se hace de forma tan progresiva que casi no se nota. En esta parte iremos alternando zonas de pastos con otras de hayas.

Primer desvío hacia el Bosque de Gamueta

Continuaremos hasta llegar a un poste con marcas verdes y amarillas (2) nos indicará que debemos cruzar un pequeño riachuelo y comenzar a subir hacia una nueva zona del bosque de Gamueta.

De continuar recto, llegaríamos hasta el pico de la Foya de Gamueta.

Bosque de Gamueta – Pista forestal

Debemos superar un fuerte y corto repecho inicial, que nos situará en la cota más alta de la excursión, 1.500 m de altitud.

Paisaje otoñal bosque de Gamueta

Continuaremos andando durante unos metros hasta encontrar un cartel que indica un giro a la derecha (3) para comenzar a bajar hacia el barranco de Gamueta por el hayedo.

Descenso por el Bosque de Gamueta

Es la parte más espectacular del recorrido por la densidad de hayas que hay. Se hace muy muy corto, nosotros nos lo tomamos con mucha calma para poder disfrutar de él.

Puente de acceso a la pista forestal

Seguimos bajando hasta llegar a un pequeño puente que nos facilita cruzar de nuevo del barranco y continuar por el camino hasta llegar enseguida a una pista forestal (4).

Pista forestal – Refugio de Linza

Aunque se trate de una pista forestal, el paisaje sigue siendo muy bonito, ya que atraviesa el bosque. En esta parte del recorrido continuaremos encontrando hayas, pero también abetos.

Pista forestal hacia la carretera de Linza

Se trata de un tramo largo, recorreremos en total 1,7 km hasta llegar al aparcamiento junto a la carretera principal (5).

Carretera hacia el refugio de Linza

Desde ahí, solo nos quedan otros 2 km por la carretera hasta llegar al refugio de Linza y poner fin a esta ruta circular por el bosque de Gamueta.

Qué más ver en los Valles Occidentales

Si te has acercado hasta el Bosque de Gamueta o vives cerca, seguro que vas a pasar al menos un par de días conociendo la zona de los Valles Occidentales.

Ansó en otoño

Tenemos un post perfecto para que organices su visita, ruta de fin de semana por el Pirineo aragonés: Valles de Ansó y Hecho.

Te adelantamos que en esta zona de Huesca vas a poder disfrutar de preciosos pueblos como Ansó y Hecho, en los que las tradiciones siguen estando muy presentes.

En cuanto a naturaleza, ¡hay para todos los gustos! Lagos naturales como el ibón de Acherito, paisajes espectaculares como el valle de Aguas Tuertas o picos, como el castillo de Acher o La Mesa de los Tres Reyes.

Además, vas a poder practicar deportes de aventura tanto en verano como en invierno. Como ves, Pirineo es estado puro.

⛰️ Más post de Huesca

Cuenta de Instagram Viajandoalaluna

¿Quieres estar al tanto de nuestras publicaciones? Síguenos en Instagram:

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios