Los Lagos de Ayous es una de las rutas más bonitas del Pirineo, durante todo el recorrido, disfrutarás de paisajes espectaculares con el Midi d’Ossau siempre presente.

La ruta que te proponemos en este post es bastante exigente, pero ya verás como el esfuerzo merece totalmente la pena. Visitaremos 6 lagos de origen glaciar preciosos.
De todas formas, al final del post te daremos opciones para reducir su dificultad, incluyendo una opción para hacer la ruta desde Francia. ¡Empezamos!
Datos técnicos de la excursión a los Lagos de Ayous
La ruta parte desde la estación de esquí de Astún, desde ella iremos al ibón de Escalar, Collado de los Mojes y bajaremos hacia los Lagos de Ayous. El camino está claro en todo momento y además está bien indicado.

Es una excursión larga pero sin ninguna dificultad técnica reseñable, aunque requiere buena condición física. Es exigente por la distancia que recorreremos y por que es una ruta «rompe piernas», que alterna subidas con bajadas.
En total son aproximadamente 18,25 kilómetros y 1200 metros de desnivel. Nosotros completamos la ruta en unas 6 horas a buen ritmo (con paradas incluidas).
📈 En nuestro perfil de wikiloc encontrarás el track en diferentes versiones de la ruta a los Lagos de Ayous y de otras excursiones que hemos realizado.
Estos son algunos consejos para hacer la ruta de los Lagos de Ayous que creemos que te vendrán muy bien:
■ La época ideal para hacer esta ruta es final de primavera y otoño. En verano puede ser muy dura si hace mucho calor porque prácticamente no hay sombra en todo el recorrido.
■ La excursión es larga en cualquiera de sus versiones, así que lleva suficiente agua para realizar la actividad, algo de comida y ropa adecuada al clima de la época en la que hagas la ruta.
■ Dependiendo de cuando vayas, puedes encontrar niebla durante el recorrido, sobre todo en la parte del Pirineo Francés. Tenlo en cuenta y no tomes riesgos innecesarios.
■ Parte de esta ruta discurre por el Parque Nacional de los Pirineos. En Francia está prohibido acceder a buena parte de él con perros, incluso aunque vayan atados.
Excursión a los Lagos de Ayous paso a paso
Desde la parte final de la urbanización de Astún, comenzamos a subir por un tramo de pista. Haremos varios zig zags, hasta llegar a una fuente que recoge el agua que cae del barranco de Escalar.

En el tramo de pista verás varios atajos marcados con hitos, no hay mucha diferencia entre usarlos y no. Junto a la fuente encontraremos el camino que nos llevará hasta el ibón del Escalar, el primer lago que veremos en esta excursión.

El sendero discurre por la margen izquierda del barranco. El primer tramo de esta subida al ibón de Escalar es bastante cómodo. El segundo tiene más desnivel y encontraremos algo más de piedra, aunque sigue siendo sencillo.

En poco más de 45 minutos y tras superar 350 metros de desnivel, llegamos al bonito ibón de Escalar. Bordeamos el ibón por la derecha, para afrontar el último repecho que nos llevará al Collado de los Monjes, frontera entre España y Francia.

Por más veces que haga la excursión de los Lagos de Ayous, la sensación que tengo siempre al llegar a este punto es indescriptible. El paisaje es una auténtica pasada y al final de la primavera está precioso.

Tras una primera parada para reponer fuerzas y disfrutar de las vistas, comenzamos a bajar hacia el cruce en el que comienza la vuelta a los Lagos de Ayous como tal. El Pic Castérau se ve imponente desde abajo.

Así pues, giraremos a la derecha para bajar al primer lago que veremos, el Lac Casterau. El camino es evidente en todo momento, pero además, está indicado con postes amarillos.
💡 Te recomiendo que la hagas en el sentido contrario a las agujas del reloj tal y como hicimos nosotros. Es más llevadera de esta manera.
En paralelo al Lac Casterau hay otro pequeño lago, el Lac Paradis. No se ve desde el camino, así que tendrás que desviarte un poco si quieres verlo también.

En pocos metros comienza una larga bajada que nos llevará hasta el fondo del valle. El primer tramo hasta llegar al río tiene algo de pendiente, pero no hay ningún peligro.

Ya abajo, llegaremos a una pista forestal en la que hay una cabaña de pastores, la cruzaremos y seguiremos por el camino hasta llegar al cauce del río.

Continuaremos recorriendo el valle por la margen derecha del río. Un recorrido en el que disfrutaremos de lugares tan bonitos como una pequeña cueva creada en el propio cauce del rio.

Caminaremos por una zona de pastos en ligero descenso hasta llegar al puente de Bious. Un sendero muy agradable en esta época del año.

Llegaremos al final del valle para cruzar el puente de Bious y comenzar a subir hacia los Lagos de Ayous. En este punto enlazaremos con la ruta que viene desde el Lac de Bious Artigues, en la vertiente francesa.

Es un tramo de subida continuo, prácticamente afrontaremos el mismo desnivel que acabamos de bajar hasta llegar al Lac Rumassot. De ahí lo de «rompepiernas».

Lo bueno es que la primera parte de la subida la haremos por un frondoso bosque, único tramo de la ruta en la que encontraremos algo de sombra. La verdad es que se agradece.

Saldremos a cielo abierto y el Midi d’Ossau volverá a parecer ante nuestros ojos. Solo quedan unos pocos metros más para llegar al Lac Rumassot.

Para llegar al siguiente lago tendremos que afrontar un corto repecho. El camino discurre por la margen izquierda de una bonita cascada, que en esta época del año bajaba con bastante agua.

Una vez lleguemos a la parte alta de la cascada, solo tendremos que caminar unos pocos metros más para llegar al pequeño Lac du Miey.

Desde este pequeño lago iremos al que para mí es el más bonito de los Lagos de Ayous, el Lac Gentau. Las vistas desde su orilla con el Midi de Ossau de fondo son espectaculares, así que aprovechamos para descansar un rato mientras disfrutamos de ellas.

Desde el Lac Gentau veremos también el repecho, lleno de pequeños barrancos, que nos queda para llegar al último de los lagos que veremos en esta ruta.

Junto al Lac Gentau se encuentra el refugio de Ayous. Como puedes ver se encuentra ubicado en un lugar de ensueño. Un buen lugar para hacer noche.

Superado el repecho, llegaremos al último de los Lagos de Ayous, el Lac Bersau, el más grande de todos. Lo bordeamos por el lado izquierdo hasta llegar al final del mismo.

En ese momento, comienza una bajada que nos llevará hasta el primer desvío que tomamos hace ya algunas horas para bajar al Lac Casterau.

Subiremos hasta el collado de los Monjes, bajaremos al ibón del Escalar, y desde él, al aparcamiento donde hemos dejado el coche, poniendo punto y final a esta preciosa ruta de los Lagos de Ayous.
💡 Si quieres visitar otros ibones como los Lagos de Ayous, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post con los ibones del Pirineo de Huesca imprescindibles.
Alternativas de excursión a los Lagos de Ayous
Como has podido comprobar, la ruta circular a los Lagos de Ayous desde Astún que te proponemos en este post, es bastante exigente tanto por desnivel como por longitud.

Si no te ves lo suficientemente en forma como para realizarla, no te preocupes, estas son algunas alternativas que permiten hacer la ruta a los Lagos de Ayous más asequible.
Usar el telesilla de Astún hasta el ibón de Truchas
Durante los meses de junio, julio y agosto, la estación de Astún tiene operativo el telesilla que lleva hasta el ibón de Truchas. Con esta opción, evitarás tener que superar los 350 metros de desnivel que hay hasta el ibón del Escalar.
Así, aunque la distancia total es más o menos la misma, la ruta se vuelve algo más sencilla. Serían aproximadamente 18 kilómetros y 900 metros de desnivel y además verás otro ibón.
🚠 El precio general es de 15€ subida y bajada o 10€ si solo lo usas para subir. Puedes ver toda la información en la web del Telesilla Los Lagos.
Lagos de Ayous desde Bious de Artigues
Esta opción es muy recomendable si te alojas en el Valle de Tena por ejemplo, y quieres hacer la ruta circular de los lagos de Ayous. De esta manera, la ruta a los Lagos de Ayous son 16 kilómetros, aunque 800 metros de desnivel .
Desde Sallent de Gállego por ejemplo hay algo más de media hora en coche hasta el aparcamiento del lago Bious de Artigues. Punto en el que comienza esta ruta a los Lagos de Ayous.
Ir directamente hacia los Lagos sin hacer la vuelta circular
Esta opción la hemos hecho también muchas veces, y es muy recomendable si quieres acortar un poco la actividad sin perderte ninguno de los lagos. La ruta es de 15,5 kilómetros y 900 metros de desnivel.
Al llegar al punto en el que comienza el recorrido circular a los Lagos de Ayous, iremos hacia el Lac Bersau y seguiremos hasta llegar a los lagos Gentau, du Miey y Roumassot. Regresaremos desde ahí por el mismo camino.
Qué más ver en el valle del Aragón
Con la excursión de los Lagos de Ayous emplearás tranquilamente toda la mañana, así que te queda toda la tarde para conocer los pueblos del Valle del Aragón.

En Canfranc Estación tienes que ver la Estación Internacional de Canfranc. Es una de las estaciones más bonitas que hemos visto y que ha sido restaurada recientemente para ser usada como hotel.
🚂 Si quieres darte un buen capricho y alojarte en ella, puedes reservar tu habitación en la Estación de Canfranc. No es barato, pero la experiencia es única.
Otro de los mejores planes del valle es acercarte a Villanúa y visitar la Cueva de las Güixas. Esta cueva, bajo la cima de Collarada, es una de las más espectaculares del Pirineo.
En cualquier caso, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre el valle del Aragón y también al apartado de la comarca de La Jacetania por si vas a estar varios días.

