Qué ver en Aínsa, uno de los pueblos medievales más bonitos de Huesca

En este post te contamos que ver en Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de Huesca, y las actividades que podrás hacer en sus alrededores para disfrutar de la naturaleza.

que ver en Aínsa y alrededores
Qué ver en Aínsa y sus alrededores

Hoy en día Aínsa tiene dos zonas bien diferenciadas. La parte nueva, en la zona baja junto a las riberas del Cinca y el Ara, y el casco histórico medieval, en la parte alta, que es el que realmente tiene interés.

Qué hacer y qué ver en Aínsa

Como te decíamos, si Aínsa es uno de los pueblos más bonitos de Huesca es por su cuidado casco histórico medieval. Es en su interior donde vas a encontrar los lugares más importantes que hay que ver en Aínsa.

El Castillo de Aínsa

Poco queda ya del antiguo castillo que gobernaba El Sobrarbe, algunas torres y su muralla, que dan fe de la importancia del mismo durante su época de más relevancia.

Ésta fue el siglo XI, cuando las tropas cristianas estaban en pleno proceso de expulsión de las musulmanas en esta parte de Huesca. Durante los siglos posteriores fue sufriendo diferentes reformas.

Murallas del castillo de Aínsa
Murallas del castillo | Qué ver en Aínsa

Hoy en día sus torres han sido aprovechadas para diferentes usos, así pues encontramos la oficina de turismo, el Ecomuseo de la fauna y el Centro de Interpretación Espacio del Geoparque Sobrarbe Pirineos.

Para nosotros lo mejor son las vistas que se tienen del pueblo de Aínsa y de su entorno desde sus murallas, a las que se puede subir de manera gratuita.

🅿️ Junto al castillo de Aínsa encontrarás un parking de pago en el que poder dejar el coche cuando visites el pueblo.

Plaza Mayor de Aínsa

Abandonamos las murallas del antiguo castillo para dirigirnos por la plaza del castillo a otro de los lugares que hay que ver en Aínsa, su Plaza Mayor.

Se trata de una de las plazas medievales más bonitas de Huesca y que mejor se han conservado. Fue y es el punto de reunión y de celebración de las actividades más importante del pueblo.

Plaza Mayor de Aínsa
Plaza Mayor | Qué ver en Aínsa

Destaca por su gran amplitud, sus arcos de medio punto, que si te fijas bien verás que son diferentes entre ellos, y el perfecto estado de las fachadas de las casas que la conforman.

Hoy en día, en ella encontrarás varíos locales de restauración en los que comer o tomar algo y también pequeños hoteles y casas rurales para alojarse.

Iglesia de Santa María de Aínsa

Desde la Plaza Mayor de Aínsa podrás ver la iglesia de Santa María de Aínsa, que data de finales del siglo XI / mediados del XII. Construida en estilo románico típico de la época en el Alto Aragón.

Iglesia de Santa María de Aínsa
Iglesia de Santa María | Qué ver en Aínsa

El elemento que más llama la atención es su torre, de aproximadamente 30 metros de altura. Además de ver los diferentes espacios que componen la iglesia, se puede subir a ella por un precio simbólico de 1€.

Casco Histórico Medieval de Aínsa

Además de estos tres lugares imprescindibles que ver en Aínsa, la villa cuenta con un casco histórico típico de los pueblos de origen medieval que puedes encontrar en esta parte de España y que merece la pena recorrer.

Calle Mayor de Aínsa
Calle Mayor | Qué ver en Aínsa

En Aínsa hay dos calles principales en torno a las cuales se organiza el pueblo, la Calle Mayor y la Calle Santa Cruz. Mientras paseas por ellas irás encontrando pequeñas plazas como la de Santo Domingo y preciosos rincones.

Comer en un Estrella Michelin

El restaurante Callizo, es uno de los pocos con Estrella Michelin de la provincia de Huesca y se encuentra en el centro histórico de Aínsa.

Su propuesta gastronómica combina la cocina moderna con la tradicional y da especial importancia a los productos de proximidad.

Está claro que no es un plan barato 😅, pero si disfrutas de la comida y quieres darte un capricho, nos parece una gran opción.

Nosotros estuvimos justo antes de que recibieran la estrella probando el menú degustación y nos gustó muchísimo.

🥩 Si no quieres gastar tanto no te preocupes, hay un montón de restaurantes en Aínsa en los que comer bien y a precios bastante más económicos.

Subir a la Peña Montañesa

Si hay una montaña que va a llamar tu atención cuando visites Aínsa, esa es seguro la Peña Montañesa. Se encuentra entre el Pirineo y el Prepirineo. Si has estado en Jaca, te recordará a la Peña Oroel.

La ruta parte desde un parking situado antes del Monasterio de San Victorián, poco después de pasar el pueblo de Oncins. Es una ruta sin dificultades técnicas, pero que requiere bastante esfuerzo.

Vistas de la Peña Montañesa desde Aínsa
Vistas de la Peña Montañesa desde Aínsa

Para llegar a la cima de la Peña Montañesa situada a 2295 metros, tendrás que superar aproximadamente 1200 metros de desnivel y un recorrido de 12 kilómetros ida y vuelta.

Si ya conoces otras partes de Huesca y vas a Aínsa a pasar unos días y quieres hacer una alguna ruta, la Peña Montañesa es una buena opción.

Deportes de aventura en Aínsa

Por el lugar privilegiado en el que se encuentra Aínsa, entre el Prepirineo y las altas cumbres del Pirineo, hay multitud de opciones para realizar deportes de aventura.

Una de las actividades más recomendables y divertidas es realizar Kayak 🚣. Puedes echar un vistazo a este tour en Kayak por el Congosto del Lo Entremón, en el que descubrirás un paisaje precioso.

Rió Cinca y Embalse del Mediano desde Aínsa
Rió Cinca y Embalse del Mediano desde Aínsa

Si quieres algo más de acción, nada como realizar el descenso de un barranco en el Pirineo Aragonés 🧗. Si es tu primera vez no te preocupes, el guía te dará todas las indicaciones necesarias.

Y si quieres algo más tranquilo, siempre puedes ir a relajarte a alguna de las pozas de sus ríos. Las más conocidas son las del río Ara, situadas muy cerca de Boltaña.

Qué ver en los alrededores en Aínsa

¿Vas a pasar varios días en Aínsa y quieres conocer otras zonas del Pirineo? Desde Aínsa vas a poder visitar lugares realmente espectaculares de la Comarca del Sobrarbe, para nosotros, una de las más bonitas.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La ubicación del pueblo de Aínsa hace que sea uno de los mejores lugares desde los que conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Se encuentra a 50 minutos en coche de los sectores de Torla y Pineta y a 40 minutos del sector de Escuaín y del parking de San Úrbez, en el sector de Añisclo.

Cascadas del Cinca en el valle de Pineta
Cascadas del Cinca en el valle de Pineta

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido nos parece una visita casi obligada si es tu primera vez en la provincia de Huesca. Visites el sector que visites, vas a disfrutar de paisajes espectaculares.

Eso sí, ten en cuenta que también es de las zonas más visitadas de Huesca. En verano y puentes conviene madrugar para visitarlo, sobre todo el sector de Torla-Ordesa, ya que al ser Parque Nacional, hay un aforo máximo.

🎒 Aquí te dejamos nuestro post con 10 rutas en Ordesa y Monte Perdido que puedes hacer en los diferentes sectores.

Acercarte al Valle de Chistau

En el valle de Chistau vas a poder encontrar la tranquilidad que no tiene Ordesa, es un valle más aislado y auténtico. Sus paisajes son también una pasada.

Si tienes varios días para visitar Aínsa y sus alrededores, puedes plantearte dedicar uno de ellos a conocer los pueblos de este valle y hacer alguna de sus preciosas rutas.

Pueblo de Gistaín en el Valle de Chistau
Pueblo de Gistaín en el Valle de Chistau

Los pueblos, Plan, San Juan de Plan y Gistaín son los más importantes, y todos ellos tienen una arquitectura típica de los pueblos de montaña del Pirineo.

Si quieres hacer una ruta y es tu primera vez en el valle de Chistau, te recomendamos visitar al ibón de Plan. Se puede subir andando desde Plan o hacer buena parte del recorrido en coche.

💡 Si decides acercarte a este valle, echa un vistazo a nuestros post sobre el Valle de Chistau y el ibón de Plan, seguro que te vendrán muy bien. 🙂

¿Dónde alojarse en Aínsa y alrededores?

Aínsa como te decíamos al principio del post, es un pueblo que ha crecido mucho, por lo que hay opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

🏨 Echa un vistazo a los mejores alojamientos de Aínsa y disfruta de grandes ofertas.

Encontrarás alojamientos tanto en la zona nueva como en la parte antigua del pueblo, ambas son buenas opciones para quedarse en Aínsa.

Arco medieval en el casco antiguo de Aínsa
Arco medieval en el casco antiguo de Aínsa

Nosotros nunca nos hemos alojado en Aínsa, ya que al ser de la zona no nos ha hecho falta cuando lo hemos visitado. Pero sí que estuvimos un finde de relax en un pueblecito muy cercano, Escalona.

Se encuentra a tan solo 10 minutos en coche de Aínsa, es algo más tranquilo y el alojamiento no nos pudo gustar más. Se llama Apartamentos Las Casas de Muro. Super RECOMENDABLE.

¿Cómo llegar al pueblo de Aínsa?

Llegar a Aínsa es sencillo, pero depende de donde vengas, será mejor una ruta u otra:

Calles del casco antiguo del pueblo de Aínsa
Calles del casco antiguo del pueblo de Aínsa

■ Si vienes desde Navarra o Zaragoza, lo mejor es subir por la autovía A-2 hasta Sabiñánigo y desde ahí coger la carretera de Fiscal y seguir por ella hasta llegar a Aínsa.

■ Por el contrario, si vienes de Cataluña, tienes que llegar hasta Barbastro y ahí tomar la carretera que te llevará hasta Aínsa en aproximadamente 1 hora.

🅿️ Aínsa es un pueblo muy turístico, por lo que hay habilitados varios parkings de pago, además del del castillo, en los que poder dejar el coche por unos pocos euros.

Y hasta aquí nuestro post sobre qué ver en Aínsa, como has podido leer, no solo es un pueblo bonito, también es un lugar perfecto desde el que conocer buena parte de la provincia de Huesca.

Ver más post de Huesca

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios