Los Llanos de La Larri se encuentran en el Valle de Pineta, uno de los 4 sectores que forman parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este precioso paisaje tiene su origen en los glaciares que había en esta zona del Pirineo hace miles de años. La zona de La Larri tuvo un proceso de deshielo más rápido que el resto del glaciar de Pineta, esta diferencia dio lugar a los Llanos de La Larri.
Datos técnicos de la ruta a los Llanos de La Larri
La ruta a los LLanos de La Larri no tiene dificultades destacables, es perfecta para iniciarse en el senderismo. Es muy habitual ver a familias con niños realizando esta excursión.

Para subir a los Llanos de La Larri, seguiremos las indicaciones en las señales de color verde que indican la ruta por las cascadas de La Larri. Para no repetir el camino durante la bajada, la haremos por el camino del GR.
Es una ruta de 9 kilómetros y aproximadamente 400 metros de desnivel, que afrontaremos durante el primer tramo de las cascadas de La Larri.
Excursión de los Llanos de La Larri paso a paso
La excursión comienza desde el aparcamiento de Pineta, una amplia explanada en la que poder dejar el coche. En temporada alta hay que pagar una pequeña cantidad por aparcar.
Al lado del aparcamiento hay una pequeña zona recreativa y desde ahí parten la mayoría de rutas del valle. Verás carteles que indican cada una de ellas, seguiremos las indicaciones de las cascadas de La Larri.

La ruta de los Llanos de La Larri, al ser una de las más famosas del sector, está perfectamente marcada. Comenzaremos a caminar por una zona boscosa y prácticamente llana.

Enseguida llegaremos al puente que nos permite cruzar el río Cinca. Lo atravesaremos para continuar la ruta por la otra orilla.

Llegaremos a un punto en el que el camino se bifurca. A la izquierda se sigue hacia las Cascadas del Cinca y a la derecha a las Cascadas de La Larri.

Esta es la parte más exigente de la excursión, en la que afrontaremos casi todo el desnivel. El camino sube en fuerte pendiente junto a las Cascadas de La Larri.

El esfuerzo se ve recompensado por el precioso entorno que disfrutamos y además se lleva bien, ya que el camino está bastante arreglado.

Tras un kilómetro en el que hemos superado buena parte el desnivel, salimos a la pista de Pineta por la cual, los vehículos autorizados, pueden llegar a los Llanos de La Larri.
Este tramo, con mucha humedad, puede ser algo resbaladizo. Hay que tener un poco de precaución, sobre todo si bajamos por aquí también.
Giraremos a la derecha y pasaremos por el puente que hay sobre el barranco de La Larri y continuaremos hasta llegar a una puerta para ganado que tendremos que cerrar tras pasar.

Para llegar a los Llanos de La Larri tienes dos opciones. Continuar caminando por la pista, más larga y cómoda, o tomar el desvío que verás a mano izquierda y subir por el camino. Nosotros elegimos la segunda opción.

Enseguida llegamos a los Llanos de La Larri, un paisaje que sorprende por belleza, sobre todo en los meses de mayo y junio, tras el deshielo.

Ya hemos completado la parte más dura de la excursión, ahora solo queda caminar por un falso llano hasta llegar al fondo del valle.

Lo normal es que encuentres ganado pastando durante la época estival, intenta molestarlos lo menos posible. Como puedes, ver comida y agua no les falta 😂.

En pocos minutos llegaremos al fondo de los Llanos de La Larri y podremos disfrutar de una gran cascada por la que cae el agua proveniente de los lagos de La Munia.

Subiremos a la parte más alta de la cascada para disfrutar de ella y tomarnos un pequeño descanso antes de comenzar la bajada a la pradera de Pineta.

Llegamos al inicio de los Llanos de La Larri y comenzamos a bajar por la pista con estas maravillosas vistas del Valle de Pineta.

Nos desviamos para seguir bajando por el camino marcado como GR, el mismo que hemos tomado para subir. Llegarás hasta el punto en el que tendrás dos opciones para continuar.

Puedes bajar por el camino de las cascadas de La Larri, el mismo por el que hemos subido, o seguir por el GR11 y bajar de forma más directa.

Si bajas por el GR11, enseguida entrarás en una zona con muchísima vegetación. El sendero tiene bastante pendiente también, así que hay que ir con un poco de precaución.

Este camino te llevará a la Ermita de Nuestra Señora de Pineta, que se encuentra junto al parador de Pineta. Desde ahí solo nos queda volver al parking.
Qué más hacer en el Valle de Pineta y alrededores
Si la ruta a los Llanos de La Larri se te queda corta, te proponemos que la completes con la visita a las Cascadas del Cinca, otro de los lugares más fascinantes del Valle de Pineta. 👉 Ver ruta de las Cascadas del Cinca y los Llanos de La Larri.

También puedes hacer la excursión de los Llanos de La Larri y por la tarde acercarte a conocer otro de los sectores de Ordesa, Escuaín. La ruta de los miradores de Revilla o la de las Ermitas de Tella son perfectas.
Por último, si quieres visitar los pueblos de la zona, Bielsa, Aínsa o Boltaña son tres buenísimas opciones. Si vas a estar varios días, echa un vistazo a este post del Valle de Chistau.
Si quieres descubrir más lugares impresionantes de la comarca de Sobrarbe, visita el apartado que le hemos dedicado en nuestro blog.
Organiza tu viaje a Huesca paso a paso
¿Te ha resultado interesante la info? Ayúdanos a seguir generando contenido reservando a través de estos enlaces. El precio para ti no cambia e incluso encontrarás descuentos.