Ibón de Bernatuara y pico (2.516m) en el valle de Bujaruelo

La excursión al ibón de Bernatuara y al pico Bernatuara es una de las más famosas del valle de Bujaruelo, eso sí, es una ruta muy exigente por el fuerte desnivel que tiene.

Ruta al ibón de Bernatuara desde Bujaruelo

El valle de Bujaruelo nos parece una magnífica alternativa a Ordesa, sobre todo en los meses de verano, cuando este último se encuentra más masificado.

Datos técnicos de la ruta al Ibón de Bernatuara

Como te decíamos, la ruta al ibón de Bernatuara y al pico Bernatuara si bien no es difícil, si que es muy exigente. No está entre los ibones más asequibles que puedes encontrar en el Pirineo.

💡 Madruga, sobre todo en verano. Como verás en la descripción de la ruta, durante gran parte del recorrido no vas a encontrar sombra y no es buena idea empezar a subir cuando el calor comienza a apretar 🥵.

La ruta parte desde el refugio de Bujaruelo, junto al puente de San Nicolas de Bujaruelo y ya desde el principio la pendiente que vas a encontrar va a ser importante, conviene tomarse con calma los primeros metros.

Mapa de la ruta al ibón de Bernatuara y Pico Bernatuara

Nosotros hicimos la ruta a principio de verano, concretamente el 📆 2 de julio. Me parece una buena época ya que es raro que aun quede nieve y el paisaje está precioso. ❄️ Con nieve y debido a la pendiente, importante llevar el material adecuado.

💧 Es importante a la hora de realizar la actividad llevar agua suficiente y algo de comida que nos aporte energía durante y tras la subida.

La ruta completa, incluyendo ibón y pico, son 📏 12 kilómetros ida y vuelta, con un desnivel aproximado de 📈 1.200 metros. Nosotros estuvimos en movimiento un poco más de 3 horas y media, pero fuimos bastante rápido.

Refugio de Bujaruelo – Ibón de Bernatuara: 📏 5,25 kilómetros y 📈 975 metros de desnivel.

Ibón de Bernatuara – Pico Bernatuara: 📏 750 metros y 📈 230 metros de desnivel.

📈 Si quieres el track de la ruta al ibón de Bernatuara y pico Bernatuara, puedes encontrarlo en nuestro perfil de Wikiloc.

Cómo llegar al refugio de Bujaruelo

Para llegar hasta el refugio de Bujaruelo, lugar donde se encuentra el parking, deberás continuar desde Torla hasta el Puente de los Navarros.

En ese punto, a la derecha se sube a la Pradera de Ordesa y a la izquierda se continúa hacia el valle de Bujaruelo.

refugio de Bujaruelo
Refugio de Bujaruelo y zona de acampada

La carretera es estrecha, por lo que no se puede correr. El primer tramo está asfaltado, pero después hay que continuar por pista accesible para cualquier vehículo.

Primero llegamos al camping de Bujaruelo y desde ahí seguiremos hasta el refugio. Son pocos kilómetros, desde el puente , pero cuesta recorrerlos aproximadamente 15 minutos.

🅿️ El parking es bastante amplio, y no suele haber problema para aparcar, sobre todo si vas temprano. Aunque en temporada alta, si que puede llegar a llenarse.

Ruta al Ibón de Bernatuara y pico Bernatuara paso a paso

¡Comenzamos! Primero, cruzaremos el puente de San Nicolás de Bujaruelo. Justo enfrente encontraremos los carteles indicativos de varias rutas, entre ellas, el ibón de Bernatuara.

Puente románico de San Nicolás de Bujaruelo

La primera parte del camino discurre por un frondoso bosque, que en está época del año está precioso. Debido a las recientes lluvias, encontramos algo de agua a primera hora del día en esta zona.

Primer tramo de bosque desde el refugio de Bujaruelo

Es un tramo con bastante pendiente desde el principio, algo que va a ser la tónica general de esta excursión. Tras aproximadamente un kilómetro y medio, salimos del bosque a campo abierto.

Vistas de la cascada del Sandaruelo en Bujaruelo

La pendiente se modera y nos da un pequeño respiro. Seguiremos hasta llegar a un puente que nos permitirá cruzar el barranco de Sandaruelo, unos metros antes podremos ver a la izquierda la cascada de Sandaruelo.

Puente sobre el barranco de Sandaruelo

Cruzamos el puente para volver a introducirnos en una zona de bosque, pero esta vez el tramo es mucho más corto que el primero y enseguida saldremos a campo abierto de nuevo.

Segundo tramo de bosque desde el refugio de Bujaruelo

Acabado este tramo, ya no volveremos a encontrarnos con nada de sombra durante el recorrido, que discurre por las praderas de la montaña, de ahí la recomendación de comenzar temprano la ruta.

Tramo de praderas hacia el ibón de Bernatuara

El camino sigue siendo sencillo y sigue manteniendo una pendiente considerable. En está época del año, como puedes ver, el colorido del paisaje es precioso.

Paisaje durante el ascenso al ibón de Bernatuara

Continuamos ganando altura, siempre caminando por la margen derecha del barranco, hasta llegar a un punto en el que tendremos que cruzarlo varias veces. El camino es claro y no tiene pérdida. Si vas bien entrado el verano, es posible que estos barrancos estén secos.

Primer cruce del barranco de Bernatuara

Superada esta zona de barrancos, nos situamos ante el último repecho antes de llegar al ibón de Bernatuara. Es la parte más dura y en ella vamos a encontrar un camino con más piedra que en los tramos anteriores.

Zig zags durante el ascenso al ibón de Bernatuara

Mediante varios zig zags, que hacen un poco más cómoda la subida, iremos ganando altura. Esta zona conviene tomársela con calma, lo importante es llegar al ibón.

Parte final de la subida al ibón de Bernatuara
Final de la subida al ibón de Bernatuara

Una vez superado el repecho, a la altura de una gran roca, giraremos a la derecha para continuar, prácticamente llaneando, hasta la entrada del bonito ibón de Bernatuara y bajar hasta él.

Último tramo casi llano antes de llegar al ibón de Bernatuara

Este pequeño ibón de origen glaciar se encuentra situado a 2.290 metros de altura. Hemos superado ya casi 1.000 metros de desnivel positivo, como te decía, es un ibón duro, pero el esfuerzo se ve claramente recompensado.

ibon de bernatuara
Vistas del Ibón de Bernatuara

Tenemos la posibilidad de continuar hasta el Pico Bernatuara. Para ello, primero hay que bordear el ibón por cualquiera de los dos lados, aunque es mejor por la izquierda, y subir hasta el collado.

Subida al collado de Bernatuara

El collado de Bernatuara separa Francia y España y desde él podemos observar el Vallée de la Canau, al que se accede desde Gavarnie, en el lado Francés.

Vistas del Vallée de la Canau desde el collado de Bernatuara

En el collado verás unos hitos situados a la izquierda que nos indican desvío y el camino a seguir para llegar hasta el Pico Bernatuara.

Parte final de la ascensión al Pico Bernatuara

Al principio encontraremos un poco más de piedra y pendiente, que enseguida se modera. A partir de ahí, el camino hasta la cima se vuelve muy cómodo.

Ibón de Bernatuara cubierto por la niebla
Ibón de Bernatuara cubierto por la niebla y Pic de Gabiet

En un día soleado, durante este recorrido se tienen unas bonitas vistas del ibón de Bernatuara, nosotros lo más que pudimos ver desde arriba fue esto.

Cima del Pico Bernatuara a 2.516 metros

En poco menos de 40 minutos desde el ibón, llegamos al Pico Bernatuara, situado a 2516 metros de altura, consiguiendo el segundo objetivo del día.

Vistas hacia el Valle de Bujaruelo desde el Pico Bernatuara

Por suerte, la niebla no llegaba hasta la cima, y podemos disfrutar casi por completo de las maravillosas vistas que nos ofrece, eso sí, hacia la parte francesa estaba totalmente cubierta.

Vistas hacia la zona del Valle de Otal y Panticosa

Comenzamos el descenso desde el pico Bernatuara. Por suerte la niebla ha levantado un poquito y ahora podemos ver bastante bien el ibón de Bernatuara desde arriba.

Vistas al ibón de Bernatuara durante la bajada

La bajada se hace por el mismo camino que la subida, así que no tiene pérdida. Además, es bastante directo, por lo que no se hace excesivamente largo. Podremos disfrutar de las vistas con más calma que durante la subida.

Vistas del valle durante el descenso al refugio de Bujaruelo

En 1h 45min estamos en el refugio de Bujaruelo, poniendo punto final a esta bonita y exigente ruta al ibón de Bernatuara y pico Bernatuara.

Otras rutas en el Valle de Bujaruelo y alrededores

En el valle de Bujaruelo, además de esta ruta al ibón de Bernatuara, vas a poder realizar muchísimas otras excursiones, adecuadas a todos los niveles.

Desde sencillas rutas de senderismo por el Valle de Otal o el Valle de Ordiso, hasta subir al pico Taillón, uno de los tresmiles más bonitos y «sencillos» del Pirineo.

Vistas del Valle de Bujaruelo

También puedes visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la ruta de la Cola de Caballo es una de las más bonitas. Si no lo conoces, nos parece uno de los lugares imprescindibles que ver en Huesca.

Y no te pierdas Torla y Broto, dos de los pueblos más bonitos del valle. En el último podrás ver la Cascada del Sorrosal y si te gusta la aventura, hacer una vía ferrata en ella.

🏠 Estos pueblos son una buena opción para alojarse en el valle, ya que tienen bastante oferta hotelera. Puedes echar un vistazo a estos alojamientos en Torla y Broto.

Si quieres seguir descubriendo rutas como esta del ibón de Bernatuara y otros lugares maravillosos de la provincia de Huesca, ¡no te pierdas nuestros post!

Ver más post de Huesca

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.