El Salto de Bierge, un precioso rincón de la Sierra de Guara

El Salto de Bierge es uno de los lugares más bonitos de la Sierra de Guara 😍. Se trata de un salto de agua artificial creado por el azud de la pequeña central hidroeléctrica.

Salto de Bierge en la Sierra de Guara
Salto de Bierge en la Sierra de Guara

Esta construcción ha dado lugar a dos badinas perfectas para darse un chapuzón en las frescas aguas del río Alcanadre. Aunque hay varias cosas que debes de saber antes de ir 📑.

¿Por qué es tan famoso el Salto de Bierge?

Como te decíamos, el Salto de Bierge es uno de los rincones más bonitos del Prepirineo de Huesca y esto es algo que no pasó desapercibido para la marca coreana Samsung.

En el año 2015, eligió este lugar para realizar el anuncio mundial del Samsung Galaxy, lo que lo situó en los principales medios de comunicación y redes sociales.

Río Alcanadre a su paso por el Salto de Bierge
Río Alcanadre a su paso por el Salto de Bierge

Su popularidad creció enormemente, lo que atrajo cada vez a más y más personas que querían darse un baño y relajarse en un paisaje tan idílico.

Pero… al final, la cosa se fue de madre 🫠. Así que el ayuntamiento del pueblo tuvo que regular el acceso al Salto de Bierge en temporada alta y poner unas normas.

La verdad es que es triste que se tenga que llegar a prohibir ciertas cosas por la falta de civismo, pero es la única manera de mantener estos espacios y poder disfrutarlos.

¿Cuándo se regula el acceso al Salto de Bierge?

El acceso al Salto de Bierge se regula desde el 10 de junio al 10 de septiembre. Durante el resto del año se puede acceder libremente.

Azud de la central hidroeléctrica del Salto de Bierge
Azud de la central hidroeléctrica del Salto de Bierge

El aforo máximo es de 250 personas. De esas plazas, 30 están reservadas para personas que realicen barranquismo.

🎟️ El precio es de 3€, aunque los menores de 6 años entran gratis. Se puede reservar el acceso en la web oficial.

Los horarios en los que podrás visitar el Salto de Bierge en ese periodo son:

De lunes a viernes: de 9 a 19 horas

Fines de Semana y festivos: de 9 a 20 horas

Además, en está época se habilitan baños en el edificio de la central eléctrica.

¿Qué no está permitido hacer en el Salto de Bierge?

A parte de la regulación de acceso, hay unas normas que hay que cumplir en el Salto de Bierge y que son el resultado de la actitud de algunas personas que no son conscientes de dónde están.

Vistas del Salto de Bierge
Vistas del río Alcanadre a su paso por Bierge

Como verás, son todas ellas de sentido común y que deberían aplicarse cuando se visita cualquier espacio natural, aunque por desgracia haya gente que no las cumpla 😒.

■ El vehículo hay que dejarlo en la zona habilitada para ello, es decir, el parking situado junto al albergue/restaurante. Nada de cunetas, accesos, arcenes…

■ No está permitido el uso de hinchables o tablas en el agua, ni de toldos, sombrillas o tiendas en el recinto. Tampoco de altavoces portátiles.

■ Está completamente prohibido hacer fuego y cocinar. Tampoco se permite la acampada libre en todo el recinto.

■ Para acceder a la chopera, que es la mejor zona para estar tumbado, hay que cruzar la poza, por lo que tendrás que mojarte si o si.

No se puede saltar de la parte superior del azud a la poza de abajo, y hay que respetar las vallas e indicaciones que encuentres en todo el área.

■ Hay que tirar la basura en las papeleras y contenedores habilitados para ello y no realizar vertidos en el agua. Trata de usar protección solar que respete el medioambiente.

💡 Estás son las normas que nos parecen más importantes, el resto las encontrarás publicadas en el acceso al Salto de Bierge.

¿Cómo llegar al Salto de Bierge?

Llegar al Salto de Bierge en vehículo propio es sencillo tanto si vienes desde Huesca como si lo haces desde Barbastro.

Simplemente tendrás que circular por la autovía A-22 y tomar la salida 77 Alquezar/Abiego para continuar por la carretera. Es estrecha, por lo que no se puede correr demasiado.

Justo cuando hayas pasado de largo el pueblo de Abiego verás el desvío a la izquierda hacia Bierge. Pueblo al que llegarás en unos 10 minutos.

El Salto de Bierge no se encuentra en el mismo pueblo, sino aproximadamente 2 kilómetros más adelante. El desvío para subir al parking está a la derecha de la carretera.

¿Qué más ver y hacer en esta zona de la Sierra de Guara?

Si vas a pasar varios días en la Sierra de Guara, hay muchos lugares que ver y actividades por hacer cerca del Salto de Bierge.

La primera que se nos ocurre es practicar barranquismo. Uno de los más sencillos el el de la Peonera, que acaba justo en el Salto de Bierge y que muchas empresas de la zona ofrecen.

Huevo de Morrano
Vistas del Huevo de Morrano en la Sierra de Guara

Si quieres practicar senderismo, puedes hacer la ruta de la Fuente de Tamara desde el Salto de Bierge o la ruta circular al Huevo de Morrano. Dos rutas sencillas.

Y como no, una visita a Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Huesca no puede faltar. En él podrás realizar la famosa ruta de las pasarelas de Alquézar.

Si quieres seguir descubriendo otros lugares de la Sierra de Guara o del resto de Huesca, no dejes de visitar el apartado dedicado a la provincia en nuestro blog.

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios