Ruta circular al Huevo de Morrano en la Sierra de Guara

Esta ruta circular al Huevo de Morrano, es una de las muchas opciones que tienes para practicar senderismo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, mientras disfrutas de la naturaleza en el Prepirineo.

Huevo de Morrano o Peña Falconera
Huevo de Morrano o Peña Falconera

Aunque el nombre real es Peña Falconera, se conoce como Huevo de Morrano por la curiosa forma que tiene esta roca. ¿Te apetece descubrir este bonito lugar?

Datos de la ruta circular al Huevo de Morrano

La ruta al Huevo de Morrano es un recorrido fácil. Se trata de una ruta circular que está perfectamente señalizada en todo momento con indicaciones de sendero S2 – Peña Falconera/Morrano.

Mapa de la ruta circular al Huevo de Morrano
Mapa de la ruta circular al Huevo de Morrano

En total son 🥾 6,6 kilómetros de distancia y 📈 160 metros de desnivel, y te costará completarla unas 🕒 dos horas aproximadamente.

En días de mucho calor, es mejor realizar la ruta a primera hora de la mañana, ya que hay pocas zonas de sombra durante el recorrido e ir bien provistos de agua.

📈 Si quieres el track de la ruta del Huevo de Morrano, puedes encontrarlo en nuestro perfil de Wikiloc.

Circular al Huevo de Morrano paso a paso

Nosotros comenzamos la ruta en el pueblo de Morrano, aunque como es circular, se puede empezar desde otros puntos como te comentaremos durante la ruta. Como ves en la foto, la ruta está indicada con carteles verdes.

Inicio de la ruta en el pueblo de Morrano
Inicio de la ruta en el pueblo de Morrano

El primer tramo del camino hacia el Huevo de Morrano discurre por una zona de campos y pastos por el que llegaremos a la carretera, la cual tendremos que cruzar para continuar.

Primer tramo del camino hacia Peña Falconera desde Morrano
Primer tramo del camino hacia Peña Falconera desde Morrano

A partir de este momento, el camino pasa a ser una pista forestal por la que continuaremos cómodamente sin encontrar todavía nada de desnivel.

Tramo de pista forestal desde Morrano
Tramo de pista forestal desde Morrano

Un poco más adelante encontraremos una barrera que corta el paso a los vehículos y a unos 200 metros de ella, el primer cruce, en el que deberemos girar a la derecha, hacía Peña Falconera tal y como indican los carteles.

Primer cruce de caminos hacía el Huevo de Morrano
Primer cruce de caminos hacía el Huevo de Morrano

A partir de aquí, encontraremos una ligera bajada, ya que iremos adentrándonos en la sierra, en la que el río Alcanadre da lugar al Barranco de la Peonera.

Desvío hacia el Huevo de Morrano
Desvío hacia el Huevo de Morrano

En este tramo encontraremos un par de desvíos más, seguiremos la ruta S2. Además comenzará a aparecer más vegetación, principalmente pino.

Pinar de camino a la Peña Falconera
Pinar de camino a la Peña Falconera

Cuando lleguemos al desvío que marca el inicio del Barranco de la Peonera, comenzaremos la subida hacia el Huevo de Morrano. La pista dejará paso a un camino más estrecho.

Inicio del camino a Peña Falconera
Inicio del camino a Peña Falconera

Son pocos metros de subida y aunque tiene algo de desnivel, nos pareció un tramo cómodo. Cuando lleguemos a la parte alta, tendremos unas preciosas vistas del Huevo de Morrano o Peña Falconera.

Vistas del Huevo de Morrano
Vistas del Huevo de Morrano

La Peña Falconera está formada por rocas de conglomerado, arenisca y arena. Su peculiar forma se debe a la erosión ocasionada por el agua, de hecho con el paso del tiempo es probable que se forme un segundo «huevo».

Sobrevolando el cielo podrás ver diferentes especies de aves que aprovechan este magnífico entorno para anidar en sus paredes. Entre ellas se encuentra el halcón peregrino, que da nombre a la peña.

Camino de la Peña Falconera hacia Morrano
Camino de la Peña Falconera hacia Morrano

Para continuar, bordearemos la Peña Falconera por un camino arreglado, como puedes ver tiene barandilla al lado izquierdo, hasta llegar a un cruce de caminos que enlaza con la ruta de la Fuente de la Tamara.

Fuente de Tamara en la Sierra de Guara
Fuente de Tamara en la Sierra de Guara

Nosotros te recomendamos visitarla si no has estado nunca. Como puedes ver en la foto, el paisaje creado por el río Alcanadre en esta zona de la Sierra de Guara es precioso.

💡 El camino es de ida y vuelta. Son en total 3,2 kilómetros de distancia y un desnivel aproximado de 200 metros. Lo que añade una hora a la ruta.

Si decides continuar sin bajar a la Fuente de la Tamara, solo te quedará un pequeño tramo de ligera subida hasta llegar al mirador de Peña Falconera.

Último tramo hasta el mirador de Peña Falconera
Último tramo hasta el mirador de Peña Falconera

Desde él, tendrás unas vistas preciosas del Huevo de Morrano y toda la sierra que hay a su alrededor. Hay una zona habilitada para dejar vehículos justo al lado, por si quieres disfrutar de las vistas sin realizar la ruta 😅.

Vistas desde el mirador de Peña Falconera
Vistas desde el mirador de Peña Falconera

Continuaremos desde el mirador hacia el pueblo de Morrano por una pista que discurre por una zona de olivos y que nos llevará hasta la carretera de nuevo.

Tramo final de la ruta del Huevo de Morrano
Tramo final de la ruta del Huevo de Morrano

La cruzaremos y seguiremos por el camino hasta llegar centro del pueblo, poniendo punto y final a esta bonita y sencilla ruta circular al Huevo de Morrano.

¿Cómo llegar al pueblo de Morrano?

El pequeño pueblo de Morrano se encuentra en plena Sierra de Guara. La carretera para llegar hasta él es la típica de montaña, estrecha y sin marcar, pero en buen estado.

Calles del pequeño pueblo de Morrano
Calles del pequeño pueblo de Morrano

Si vienes desde Huesca, la opción más rápida es tomar el desvío en la N-240 hacia la carretera A-1227 que te llevará hasta Morrano pasando por Bandaliés, Sipán, Panzano… La carretera es estrecha pero no suele haber mucho tráfico.

Si lo haces desde Barbastro, tendrás que tomar la salida 77 en la A-22 de Alquezar/Abiego. Continuar por la carretera A-1229 hasta Abiego y desviarte pasado el pueblo a la izquierda para continuar por la A-1227 hacia Morrano, pasando antes por Bierge.

🅿️ En el pueblo no hay demasiadas zonas para estacionar el coche, así que si vas en temporada alta o fin de semana, es mejor que aparques en el Parking del mirador de Peña Falconera.

¿Qué más ver en esta parte de la Sierra de Guara?

Si vienes a la comarca del Somontano a hacer esta ruta circular al Huevo de Morrano, hay algunos lugares de la Sierra de Guara que no te puedes perder si no has estado antes.

El primer lugar sería Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de Huesca. Además de pasear por sus preciosas calles, en él podrás realizar la ruta por las pasarelas del río Vero.

Vistas del Salto de Bierge en la Sierra de Guara
Vistas del Salto de Bierge en la Sierra de Guara

El segundo, el Salto de Bierge, un espectacular salto de agua generado por el azud del río Alcanadre. Se encuentra un poco antes de llegar a Morrano y es perfecto para darse un chapuzón en verano.

Si quieres conocer otros lugares de la Sierra de Guara, no dejes de visitar nuestro apartado de Huesca en el blog, en él encontrarán ideas para planificar tu escapada por la provincia.

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios