20 consejos para viajar a Praga super útiles

Si estás en este post de consejos para viajar a Praga, es que tienes pensado visitar esta preciosa ciudad, pero te han surgido algunas dudas de como preparar el viaje ¿no?

Consejos para viajar a Praga
Consejos para viajar a Praga

A nosotros nos pasó igual, y por eso hemos querido escribir hasta 20 consejos para viajar a Praga que esperamos puedan servirte para organizar tu viaje.

💜 Algunos enlaces de este post son de afiliados. Reservando a través de ellos nos ayudas a seguir generando contenido sin coste extra para ti. Te estaremos muy agradecidos 🙂 » Ver descuentos para viajar

Todos ellos en base a nuestra propia experiencia visitando la ciudad, que por cierto, nos encantó. Así que… ¡Allá vamos!

1. ¿Cómo llegar a Praga desde España?

Praga se encuentra a poco más de dos horas en avión desde España y hay vuelo directo desde varias ciudades españolas. Nosotros por lo general, solemos volar casi siempre desde Barcelona, ya que encontramos mejores precios a ciudades europeas que desde Madrid.

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga
Plaza de la Ciudad Vieja en el centro de Praga

Los billetes ida y vuelta a Praga suelen rondar los 80-100 € con compañías low cost como Vueling, Ryanair… en las que tendrás que sumar unos euros más si añades equipaje a bordo (una simple maleta de 55x40x20 cm).

Volamos a la ida con Ryanair y a la vuelta con Vueling por un total de 61 € por persona. No añadimos equipaje extra, con una mochila de cabina nos apañamos bien. 

💡 Siempre comparamos vuelos con skyscanner y luego lo cogemos en la página de la compañía que hemos elegido.

2. ¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de Praga?

Aterrizarás en el único aeropuerto Internacional de Praga, llamado Václav Havel, que se encuentra a poco menos de 15 kilómetros del centro de la ciudad.

Llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Praga es relativamente sencillo y muy barato con el transporte público. Si tu alojamiento se encuentra en la Ciudad Vieja o la Ciudad Nueva podrás utilizar el autobús número 59 (antiguo 119) que podrás coger a la salida del aeropuerto.

Autobús 59 del aeropuerto de Praga
Autobús 59 del aeropuerto de Praga

Después, tendrás que realizar trasbordo bajando en la última parada del autobús, (Nádraží Veleslavín) y coger el metro de la línea A que te dejará en el centro de la ciudad (en la parada Mustek).

De todas maneras, en este post sobre el transporte del aeropuerto para ir al centro de Praga te lo explicamos todo muy detalladamente y añadimos alguna opción más.

🚘 En el caso de que viajéis más personas, vayas con niños o simplemente prefieras comodidad, una muy buena opción es reservar el traslado desde el aeropuerto hasta la misma puerta de tu alojamiento de Praga.

¿Cuántos días recomendamos visitar Praga?

Nosotros estuvimos tres días completos y creemos que es el tiempo ideal para una primera visita a la ciudad. Tenemos este completísimo post dónde te contamos paso a paso la ruta por Praga en tres días.

Reloj Astronómico en la torre del ayuntamiento viejo de Praga
Reloj Astronómico en la torre del ayuntamiento viejo de Praga

No te preocupes si tienes menos días, también tenemos post para que organices tu viaje: Praga en un día o Praga en dos días 🙂 Y si tienes más, ¡muchísimo mejor! podrás incluso completar tu escapada con alguna excursión a varias de las ciudades cercanas a Praga. Más abajo te contamos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Praga?

Siguiendo con nuestros consejos para viajar a Praga, una de las cuestiones que más nos preocupan a la hora de preparar un viaje es el tiempo que vamos a tener. Y la verdad que creemos que Praga tiene que ser igual de bonita y especial en cualquier época del año.

Todas las estaciones tienen sus pros y sus contras, en invierno obviamente tendrás bastante frío, pero encontrarás muchísima menos gente y lo bonito que tiene que ser ver Praga nevada…😍

Consejos para viajar a Praga: Mejor época
Consejos para viajar a Praga: Mejor época

En verano disfrutarás de más horas de sol para aprovechar al máximo el día, pero seguramente estará abarrotada de gente… Por eso, vayas en la época que vayas, no te agobies y disfruta de lo que la ciudad ofrece 🙂

Nosotros estuvimos a finales de enero 🥶, hacía frío, aunque no nos nevó y no había demasiada gente. A pesar de que a las 17.00 h ya era de noche, aprovechamos muchísimo el día haciendo tours por la tarde/noche que completaron la visita a la ciudad 🙂

5. Uno de los consejos para viajar a Praga más útiles ¿Dónde alojarse?

Praga no es una ciudad demasiado grande, así que no tendrás problema en encontrar alojamiento en el centro a un precio razonable. De hecho, esa es nuestra recomendación, que te alojes en alguno de los barrios más céntricos.

Consejos para viajar a Praga: alojamiento
Consejos para viajar a Praga: alojamiento

¿Y cuáles son esos barrios?. Pues principalmente Staré Mesto (Ciudad Vieja), Nové Mesto (Ciudad Nueva) y Malá Strana. Tres de los lugares que con casi toda seguridad visitarás en tu viaje a la ciudad.

💡 El mejor consejo para viajar a Praga respecto al alojamiento que podemos darte es que si vas a ir en temporada alta, busques con bastante antelación, ya que será la mejor manera de encontrar buenos precios.

Nosotros nos alojamos en la Ciudad Nueva, en el hotel numa i poise rooms and apartments, ubicado a escasos diez minutos andando de la Plaza de la Ciudad Vieja.

🏨 Si quieres tener muchísima más información, no dejes de leer nuestro post sobre dónde alojarse en Praga. En el que tenemos una buena lista de recomendaciones para alojarte en la ciudad que seguro pueden servirte 🙂

6. ¿Cuál es la mejor manera de moverse por Praga?

La mayoría de los lugares turísticos que visitarás en tu viaje a Praga, se encuentran en las tres zonas principales de la ciudad. Y recorrerlas a pie y moverse por ellas andando, no te va a resultar demasiado cansado ni agotador. Praga es una ciudad que se recorre muy bien a pie.

Paseando por el Puente de Carlos a primera hora de la mañana
Paseando por el Puente de Carlos a primera hora de la mañana

Aún así, no tendrás ningún problema si tienes que utilizar los medios de transporte público, funcionan muy bien. Llegar hasta el Castillo de Praga, según en la zona en la que te encuentres, te resultará mucho más cómodo hacerlo mediante el tranvía por ejemplo.

7. ¿Cómo funciona el transporte público de Praga?

No tiene un gran misterio, pero sí que creemos que no está demás incluir el funcionamiento del transporte público entre estos consejos para viajar a Praga, para que lo tengas claro.

Tranvía de Praga pasando por la Plaza de Carlos en la Ciudad Nueva
Tranvía de Praga pasando por la Plaza de Carlos en la Ciudad Nueva

👉 Es imprescindible validar el billete antes de subir al transporte. Lo podrás hacer en unas pequeñas máquinas de color amarillo que se encuentran en los andenes, estaciones e incluso en el interior de los transportes.

🚨 Si te montas sin billete o no lo validas, los revisores pueden ponerte una multa que tendrás que pagar en el momento, así que no conviene jugársela.

👉 Los billetes funcionan por tiempo, no por trayectos. Tendrás la opción de comprar el ticket de 30 minutos, 90 minutos, 24 horas… y tienes ese plazo para utilizarlo desde que lo validas.

💡 Puedes echarle un vistazo a google maps si no sabes cuánto tiempo vas a utilizar en el traslado que vayas a hacer y así te puedes hacer una idea.

👉 Solo se valida la primera vez que lo utilizas. En ese momento se imprime en él la fecha y la hora en la que lo has hecho y no hace falta volverlo a validar aunque cambies de transporte.

8. Nuestros lugares imprescindibles de Praga

Praga nos pareció preciosa, es una ciudad de cuento y uno de los destinos europeos al que recomendamos viajar al menos una vez en la vida.

Vistas del precioso Castillo de Praga
Vistas del precioso Castillo de Praga

En este post ya te contamos los imprescindibles que ver en un viaje a Praga, pero si tuviéramos que hacer una lista resumida de lo que no nos perderíamos, sería ésta:

Madrugar para ver el Puente de Carlos: Sí, madrugar y llegar a muy buena hora al Puente de Carlos, nos parece uno de los mejores consejos para viajar a Praga que podemos darte. Estamos hablando de estar ahí sobre las 8.00 – 9.00 h. Vas a disfrutar del puente, las vistas y sus alrededores con poca gente y créenos, que nos lo agradecerás 🙂.

Ver la hora en punto del Reloj Astronómico: No te pienses que vas a ver el espectáculo de tu vida ni mucho menos 😅, pero estar en el momento en el que el emblema de Praga da la hora en punto, es cuanto menos, curioso.

Subir a la Torre del Ayuntamiento: Para nosotros fue el lugar desde el que tuvimos las mejores vistas de Praga. Ver la Plaza Vieja y sus alrededores desde lo alto, nos pareció muy chulo. Además el resto de la visita también es muy interesante.

Visitar el Castillo de Praga: Nos parece también uno de los imprescindibles de la ciudad. Se trata del castillo antiguo más grande del mundo y en su interior alberga edificios con mucha historia, como la Catedral de San Vito.

Hacer algún tour por Praga: es uno de los mejores consejos para viajar a Praga que podemos darte. Nosotros hicimos hasta cinco y la verdad que quedamos encantados porque nos ayudaron a comprender la historia de la ciudad y del país.

9. Miradores de Praga para tener las mejores vistas de la ciudad

Si quieres disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, tenemos un post con 10 miradores de Praga espectaculares. Algunos de ellos se encuentran en edificios que te recomendamos visitar, como la Torre del ayuntamiento que te hemos comentado en el anterior punto.

Consejos para viajar a Praga: mejores miradores
Consejos para viajar a Praga: mejores miradores

Si tuviéramos que elegir nuestros miradores favoritos, estos serían la Torre del ayuntamiento, la Torre del Puente de la Ciudad Vieja y los miradores del Park Cihelná y del Parque Letná, estos dos últimos gratuitos y preciosos 🤩.

10 ¿Merece la pena visitar los lugares más “instagrameables” de Praga?

Ya sabes que cuando algo se pone de moda en redes sociales…ahí que vamos todos…🫣 y eso es lo que ha pasado con IDIOM, una obra artística que se encuentra ubicada en la Biblioteca Nacional de Praga. Se trata de una torre de miles de libros que, por un sistema de espejos, genera el efecto de ser infinita.

IDIOM en la biblioteca municipal de Praga
IDIOM en la biblioteca municipal de Praga

No te negamos que la obra es llamativa y una genialidad, peeeero… la media hora de fila, no te la va a quitar nadie. Creemos que en Praga el tiempo es muy valioso como para perderlo haciendo cola 🙄. Aunque si se te queda un ratillo colgado como nos pasó a nosotros… ¡adelante!

En cuanto a las vistas que se tienen a la Plaza de la Ciudad Vieja desde la terraza del hotel U Prince, también son virales en internet y sí, son verdaderamente preciosas. Nos gustaron mucho. Aunque cuenta que en según qué momentos del día igual no tienes sitio y los precios para tomar algo son más elevados.

11. El dinero, uno de los consejos para viajar a Praga más importantes

Cómo gestionar el dinero es uno de los consejos para viajar a Praga más importantes ya que, aunque el país forma parte de la Unión Europea desde el año 2004, no está dentro del Euro y utilizan su moneda propia, la corona checa (CZK).

Consejos para viajar a Praga: Dinero

Nosotros no tuvimos problemas en pagar todo con tarjeta y solo llevamos efectivo para pagar los free tours (también aceptan euros) y comprar algunos recuerdos en alguna tienda. Si vas a cambiar, busca una oficina que no esté en pleno centro, suelen tener mejor cambio.

💳 Te recomendamos siempre que viajes a un país con moneda diferente, que revises las condiciones de tu tarjeta para no pagar comisiones. Nosotros siempre viajamos con N26 y Revolut.

12. Los mejores free tours en Praga

Praga es una ciudad con mucha historia y muy interesante, por ello, realizar un free tour nos parece uno de los mejores planes que podrás hacer durante tu visita.

Escultura de David Černý en la Galería Lucerna
Escultura de David Černý en la Galería Lucerna

Te explicamos todo mucho más detalladamente en este post que tenemos de los mejores free tours para hacer en Praga, pero te dejamos igualmente los enlaces a través de los cuales podrás reservarlos. Si lo haces, ya sabes que te estaremos muy muy agradecidos. 🙂

🌂 Free tour por Praga

🌂 Free tour por la Ciudad Vieja y el barrio judío

🌂 Free tour por el Castillo de Praga

🌂 Free tour del nazismo por Praga

🌂 Free tour de misterios y leyendas de Praga

13. No viajes a Praga sin seguro de viaje

Puede ser que cuando viajas a una ciudad europea o cercana, pienses que no hace falta el seguro de viaje, y no te culpamos, a nosotros nos pasaba igual 😄. Pero de verdad, uno de los consejos para viajar a Praga que nos parece fundamental es éste: no viajar nunca sin seguro de viaje.

Cementerio judío de Praga en el barrio de Josefov
Cementerio judío de Praga en el barrio de Josefov

Nunca sabes lo que puede pasar, y es mejor evitar cualquier susto. Además el precio del seguro para este tipo de escapadas no es muy elevado y te aporta bastante tranquilidad.

🛡️ Nosotros lo hacemos con seguro IATI y aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

También sería interesante que viajaras con la Tarjeta Sanitaria Europea, es muy sencillo solicitarla y en unos 4-5 días te llega a tu casa.

14. Tours que te recomendamos para completar tu visita a Praga

Además de los free tours que te hemos comentado antes, también tenemos una lista de varios tours que ya llevan un precio establecido y que te recomendamos totalmente:

Entrada de una de las cervecerías de Praga del tour de la cerveza
Entrada de una de las cervecerías de Praga del tour de la cerveza

Tour de la Cerveza: Fue uno de los tours que más nos gustaron, además de poder degustar hasta tres cervezas checas diferentes, nuestro guía nos contó muchas historias y anécdotas en relación a una de las bebidas más consumidas en el país. Super recomendable.

🍺 Este es sin duda el tour que te recomendamos totalmente en tu viaje a Praga si te gusta la cerveza tanto como a nosotros 😋.

Visita guiada al Castillo de Praga: esta visita guiada por el Castillo de Praga también nos parece muy interesante, ya que con el free tour no accedes al interior de los lugares que forman parte del complejo.

Tour de Praga al completo: para una visita “express” a Praga, este tour por la ciudad, nos parece de lo más completo para hacerte una idea de lo más importante.

Tour de Praga al completo con paseo en barco: Con este tour, además de hacer un tour completo por la ciudad, se añade una degustación de comida tradicional checa y un paseo en barca por el río Moldava, que si te pilla en buen tiempo, nos parece un planazo 🙂

15. Descuentos de las entradas de monumentos de Praga

Sí, en varios de los lugares más turísticos de Praga, encontrarás hasta un 50% de descuento del precio de la entrada en la primera hora de apertura. Así que aprovéchalo 😎.

Consejos para viajar a Praga: Entradas
Consejos para viajar a Praga: Entradas

Estos lugares son la Torre de la Pólvora y ambas Torres del Puente de Carlos que abren a las 9.00 h de junio a septiembre y a las 10.00 h en el resto de meses del año.

Y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja que abre los lunes a las 11.00 h (en cualquier mes del año) y resto de días a las 10.00 h de enero a marzo y a las 9.00 h de abril a diciembre.

16. Excursiones y lugares qué ver cerca de Praga

Por falta de tiempo no pudimos visitar alguno de los pueblos que se encuentran cerca de Praga y que nos habría gustado conocer. Si dispones de días suficientes y te apetece incluir alguna de estas excursiones, aquí te dejamos los enlaces para que puedas reservar:

👉 Excursión a Karlovy Vary

👉 Excursión a Cesky Krumlov

👉 Excursión a Kutná Hora

También es popular la excursión al campo de concentración Terezín, un tour con guía en español y con una duración de 6 horas:

👉 Campo de Concentración Terezín

17. Reserva con antelación la visita al Clementinum

Uno de los consejos que te damos para viajar a Praga, es que reserves con antelación la visita al Clementinum. Suele llenarse y si no lo haces con algo de tiempo, puede que no quede para la hora que querrías.

El Clementinum es una de las visitas en Praga que no nos perderíamos. Se trata de un antiguo colegio jesuita en el que podrás ver una de las bibliotecas barrocas más bonitas del mundo.

Biblioteca barroca del Clementinum
Biblioteca barroca del Clementinum

La visita solo se realiza a parte del complejo, en concreto a la biblioteca y a la Torre Astronómica, en la que se ven varias salas hasta llegar a la parte alta en la que disfrutarás de unas preciosas vistas de Praga.

La visita se realiza en inglés, pero aunque el idioma no sea tu fuerte, entregan unas hojas con la información muy completa de la visita en varios idiomas (incluido el español), que te ayudará a entender perfectamente lo que están explicando.

🎟️ Nosotros tuvimos que hacer la reserva en GetYourGuide, porque no lo miramos con tiempo y ya no quedaban en la página oficial.

18. ¿Cuál sería el presupuesto para un viaje a Praga?

Praga no es de las ciudades más caras de Europa, pero tampoco es un destino que pueda considerarse barato. Los precios que vas a encontrar van a ser similares a los de España tanto en comida como en alojamiento, aunque las entradas si que nos parecieron un poco caras 😅.

Consejos para viajar a Praga: Presupuesto
Consejos para viajar a Praga: Presupuesto

Aquí te dejamos el resumen de lo que nos gastamos en Praga por persona:

  • 🛫 Vuelos desde Barcelona: Vuelo ida 29 € + vuelo vuelta 32€= 61 €
  • 🏨 Alojamiento tres noches: 122,50 €
  • 🎟️ Entradas: Ayuntamiento 12 € + Torre de la pólvora 7,60 € + Torre del puente de Carlos (con descuento al subir en la primera hora) 3,80 € + Sinagogas y cementerio judío 20 € + Catedral y torre 16 € + Clementinum 13 € = 72,40 €
  • ☂️ Actividades y free tours: 60 €
  • 🍖 Comida: 95,90 €
  • 🚊 Transporte: 4,50 €

💰 Total presupuesto por persona tres días completos: 416,50 €

📌 Tenemos un post con toda la información respecto al presupuesto para viajar a Praga.

19. Gastronomía: ¿Dónde comer? ¿Cuál es la comida típica?

Lo tenemos que reconocer, la comida en Praga no nos mató 😅. Nos pareció muy condimentada y especiada, con salsas varias que potenciaban aún más el sabor. Aún así, degustamos varios de sus platos más típicos y podemos asegurarte que no te quedarás con hambre.

El codillo de cerdo lo probamos en Porks, uno de los restaurantes más populares de Praga y en los que probablemente encuentres fila para comer. Salimos rodando literal 🤣. Las sopas también son típicas, aunque no se parecen demasiado a las que puedas conocer en España.

También probamos el goulash, un estofado de ternera acompañado de salsa, cebolla y pan de molde, y Svickova, realizado con solomillo de ternera acompañado también de salsa. Los comimos es dos de los restaurantes más recomendables de Praga, Krcma y U Pinkasu.

Consejos para viajar a Praga: Absentería
Consejos para viajar a Praga: Absentería

Praga es también muy conocida por ser la ciudad de la cerveza, encontrarás multitud de cervecerías y el precio de la jarra es super barato. También puedes probar el licor absenta en una de sus curiosas absenterías, eso sí, hazlo con cuidado.

20. Prague Cool Pass ¿recomendable?

Con la tarjeta Prague Cool Pass tendrás acceso a lugares turísticos de manera gratuita y a otros con descuento aplicado. Puedes comprarla en las oficinas de turismo de la ciudad, en la página oficial o mediante el enlace que te hemos dejado al principio de este párrafo.

Consejos para viajar a Praga: Prague Cool Pass
Consejos para viajar a Praga: Prague Cool Pass

En la página oficial de la Prague Cool Pass tienes toda la información necesaria, con los museos, monumentos y lugares turísticos que tienen entrada gratis o con descuento.

💡 Importante que sepas que la tarjeta solo vale para días naturales, es decir, es mejor activarla a primera hora de la mañana para que te dure todo el día, porque si lo haces a la tarde por ejemplo, te contará como si la hubieras usado en ese día.

¿La recomendamos? pues depende. Nuestro consejo para viajar a Praga respecto a esta tarjeta es que compares bien si te va a compensar pagar las entradas de manera individual o con la tarjeta y lleves el planning de tu ruta bien pensado.

¡Y hasta aquí los 20 consejos para viajar a Praga que esperamos puedan servirte para preparar tu visita a esta preciosa ciudad! Qué tengas un buen viaje 🙂

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios