Ruta al Gran Bachimala (3.177 m) desde el refugio de Viadós

por

Viajandoalaluna

-

El Gran Bachimala, también conocido como Punta Schrader en honor al protagonista de la primera ascensión conocida, es el pico principal del macizo montañoso del Pirineo al que da nombre.

Ruta al pico Gran Bachimala desde Viadós
Ruta al pico Gran Bachimala desde Viadós

La ruta al Gran Bachimala por su vía normal no presenta grandes dificultades para ser un pico de 3.177 metros de altura, por lo que es una cima bastante atractiva para senderistas y montañeros.

Pero, hay que tener costumbre de caminar por alta montaña, superar fuertes desniveles y largas distancias, y sortear algún tramo un poco más aéreo. Te lo contamos todo a continuación.

Acceso al refugio de Viadós para subir al Gran Bachimala

La ruta más habitual para subir al Gran Bachimala parte desde el refugio de Viadós, ubicado al final del valle de Chistau a 1.760 metros de altura y rodeado de grandes picos.

Durante los meses de Julio y Agosto se restringe el acceso en coche al refugio de Viadós. Hay que dejarlo en el parking habilitado junto al camping El Forcallo y subir andando a él.

Refugio de Viadós con vistas al macizo del Posets
Refugio de Viadós con vistas al macizo del Posets

Para llegar a ambos lugares, hay que recorrer una pista forestal de aproximadamente 10 km que comienza en la curva de la carretera principal de San Juan de Plan a Gistaín.

La pista está relativamente en buen estado, aunque hay algunos tramos en los que hay que tener más cuidado y no se puede correr, especialmente con coche bajo. Vimos todo tipo de coches en el parking.

Datos técnicos de la ruta al Gran Bachimala

Estos son los datos de la ascensión al Gran Bachimala por su ruta normal desde el refugio de Viadós, la más asequible de todas:

Mapa de la ruta normal al Gran Bachimala
Mapa de la ruta normal al Gran Bachimala
  • Distancia total: 14 kilómetros.
  • Desnivel acumulado: 1500 metros.
  • Dificultad: alta por el desnivel y por el breve tramo de cresta.
  • Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
  • Tiempo estimado: 7 horas.
  • Características del terreno: Gran parte de la subida se hace por sendero cómodo, pero al final hay bastante piedra suelta y un corto tramo de cresta final.
  • Altitud máxima aproximada: 3.177 metros.
  • Estación recomendada: Verano para evitar la nieve.
  • Estado del sendero: Sendero bastante claro marcado con hitos.
  • Precauciones: La ascensión al Gran Bachimala o Pico Schrader por su ruta normal no tiene dificultades técnicas reseñables. La cresta es corta y lo suficientemente ancha como para hacerla sin mucho problema, aunque hay que estar siempre atento en este tipo de terreno. Prácticamente todo el recorrido se hace sin sombra.

Si realizas la ruta en verano y sales desde el camping El Forcallo, tienes que sumar a la distancia total que hemos indicado 2,25 kilómetros y afrontar 150 metros de desnivel más.

📈 En nuestro perfil de wikiloc encontrarás los tracks de rutas como la del pico Bachimala y de otras excursiones que hemos realizado por el Pirineo.

Importante llevar agua suficiente para realizar la actividad, no encontrarás puntos para abastecerse durante el camino. También unas zapatillas de trekking o botas de montaña.

Ruta al Gran Bachimala desde Viadós paso a paso

En nuestro caso tuvimos que dejar el coche en el camping del Forcallo al hacer la ruta al Gran Bachimala a finales de agosto. Así que lo primero es subir al refugio de Viadós.

Refugio de Viadós en un entorno espectacular
Refugio de Viadós en un entorno espectacular

Aproximadamente 1 kilómetro de subida y 150 metros de desnivel que recorremos en unos 20 minutos. El inicio del camino al Gran Bachimala comienza detrás del refugio.

Inicio de la ruta al Gran Bachimala
Inicio de la ruta al Gran Bachimala en Viadós

El cartel nos indica que la ruta al Gran Bachimala desde Viadós tiene una duración de 4 horas, aunque la haremos en algo menos de tiempo. Los primeros metros los haremos por una zona de bosque.

Tramo de bosque al inicio de la ruta desde Viadós
Tramo de bosque al inicio de la ruta desde Viadós

Al salir de la zona de bosque nos encontraremos con una señal que indica el camino a seguir para llegar al refugio de Tabernés. Para seguir hacia el Gran Bachimala tomaremos el camino de la derecha.

Señal con el desvío al refugio de Tabernés
Señal con el desvío al refugio de Tabernés

Un poco más adelante cruzaremos la pista forestal que lleva también a Tabernés para seguir subiendo hasta situarnos en la zona alta de la loma. El camino es claro en todo momento.

Cruce de la pista forestal al refugio de Tabernés
Cruce de la pista forestal al refugio de Tabernés

Ya en la parte alta de la loma, veremos la cima de Punta de Sabre (derecha) y del Gran Bachimala (izquierda), estamos un poco más cerca. Aunque el terreno es cómodo, el desnivel sigue sin darnos un respiro.

Camino por la loma con el Gran Bachimala al fondo
Camino por la loma con el Gran Bachimala al fondo

Pronto distinguiremos un pequeño pico en el horizonte conocido como Señal de Viadós. No hay que llegar a él, nos desviaremos un poco antes, en el punto marcado con la flecha azul.

Camino por la loma hacia del desvío de la Señal de Viadós
Camino por la loma hacia del desvío de la Señal de Viadós

Superaremos un resalte rocoso sin dificultades y nos situaremos en el desvío que nos llevará por la ladera de la izquierda al Paso de la Gatera o Collado de la Señal de Viadós.

Camino por la ladera hacia el Collado Señal de Viadós
Camino por la ladera hacia el Collado Señal de Viadós

Estamos ya a más de 2.500 metros, así que es un buen momento para hacer una parada técnica antes de afrontar la parte final de la ascensión al Gran Bachimala.

Camino a la izquierda desde el Collado de la Señal de Viadós
Camino a la izquierda desde el Collado de la Señal de Viadós

Desde el collado, seguiremos por el camino de la izquierda ganando desnivel mediante zig zags siguiendo los hitos que vayamos viendo hasta llegar a una zona prácticamente llana.

Zona llana y desvío a Punta de Sabre
Zona llana y desvío a Punta de Sabre

Veremos un gran hito que marca la bifurcación del camino. A la izquierda continuaremos por la vía normal al Gran Bachimala, y a la derecha comenzaría la subida a Punta de Sabre.

💡 La subida a Punta de Sabre y la posterior cresta al Gran Bachimala tiene una mayor dificultad. Encontrarás pasos del IIº en la subida al pico y un ambiente bastante aéreo en la cresta.

Esta zona es más llana, incluso perderemos un poco de desnivel. El camino se desdibuja en algunos puntos y tendremos que guiarnos por los hitos que vayamos viendo.

Caminos por la ladera para llegar al Gran Bachimala
Caminos por la ladera para llegar al Gran Bachimala

El objetivo es llegar al punto marcado con la flecha azul. Llegarás a una bifurcación en el camino, mi recomendación es que sigas el camino de la izquierda. Aunque pierdas algo de desnivel, es más sencillo.

Repecho a superar para continuar hacia la cima
Repecho a superar para continuar hacia la cima

Llegaremos a un repecho en el que, aunque no lo parezca, hay un caminito claro y sencillo que nos permitirá superarlo sin necesidad de apoyar las manos.

Vistas durante la subida del macizo del Posets y Punta Ixabre
Vistas durante la subida del macizo del Posets y Punta Ixabre

Ya arriba, veremos el camino rocoso y monótono que nos queda para llegar a la cima del Gran Bachimala. Nos armamos de paciencia y seguimos avanzando, la verdad es que se hace largo.

Largo tramo de piedra hacia la cima del Bachimala
Largo tramo de piedra hacia la cima del Bachimala

En la parte final, antes de llegar al inicio de la cresta (parte rocosa de la foto), encontraremos un terreno bastante descompuesto por el que avanzar se hace todavía más tedioso.

Pedreguera hasta la cima del Gran Bachimala
Pedreguera hasta la cima del Gran Bachimala

La cresta de acceso a la cima del Gran Bachimala es lo suficientemente ancha como para avanzar por ella sin muchos problemas. Aunque tendremos que estar siempre muy atentos para evitar fallos.

Inicio de la cresta hasta la cima del Gran Bachimala
Inicio de la cresta hasta la cima del Gran Bachimala

Tras recorrer los poco más de 50 metros de cresta, llegaremos a la cima del pico Gran Bachimala a 3.177 metros de altura. Desde ella tendremos unas maravillosas vistas del Pirineo.

Vistas del macizo del Posets desde la cima del Gran Bachimala
Vistas del macizo del Posets desde la cima del Gran Bachimala

Sin duda, el macizo que más destaca por su proximidad es el del Posets. Veremos con claridad toda la cresta entre el Pico Espadas y el Pico Posets. También veremos la cima de Punta del Sabre y la cresta hasta ella.

Vistas de Monte Perdido desde la cima del Gran Bachimala
Vistas de Monte Perdido desde la cima del Gran Bachimala

Disfrutaremos del macizo de Monte Perdido, en el que destacan las Tres Sorores (Monte Perdido (3348 m), Cilindro (3328 m) y Añisclo (3263 m)). También veremos Los Astazus y la zona de La Munia.

Vistas de varios ibones y del macizo del Perdiguero
Vistas de varios ibones y del macizo del Perdiguero

Si echamos un vistazo hacia el noreste, tendremos el macizo del Perdiguero, con el Pico Perdiguero como principal cima. Mas a la derecha, el Macizo de la Maladeta, en el que se encuentra el Aneto.

Vistas de la Cresta de La Pez y la zona de Panticosa al fondo
Vistas de la Cresta de La Pez y la zona de Panticosa al fondo

Miradando hacia el noroeste veremos la cresta de La Pez, otra de las maneras de llegar al Gran Bachimala. No es una cresta sencilla y además de experiencia, puede ser necesario utilizar material específico.

Vistas de Los Eristes y del macizo de Cotiella
Vistas de Los Eristes y del macizo de Cotiella

Hacia el Sur, Los Eristes bajo los cuales se encuentran los ibones de Millares y Lenés. Al fondo el Macizo de Cotiella, en el que podrás visitar el precioso ibón de Plan.

Tramo de cresta del Gran Bachimala durante la bajada
Tramo de cresta del Gran Bachimala durante la bajada

Tras disfrutar de las vistas y reponer fuerzas, iniciamos el descenso. Una bajada rápida y sencilla, solo habrá que tener cuidado en la parte de cresta. En poco más de dos horas, estamos de nuevo en Viadós.

¿Dónde alojarse para subir al Gran Bachimala?

Si unicamente quieres subir al Gran Bachimala, lo mejor que que te alojes en el refugio de Viadós o en el Camping El Forcallo para empezar a caminar lo mas temprano posible.

Vistas de Gistaín en el Valle de Chistau
Vistas de Gistaín en el Valle de Chistau

Sin embargo, si vas a aprovechar la ascensión para conocer el valle durante unos días, quizás sea más interesante alojarte en alguno de los pueblos. Te dejamos nuestras opciones favoritas:

👉 Casa Fontamil en Gistaín

👉 Villa de Plan Apartaments&Suites en Plan

👉 Mediodía Premium Apartaments también en Plan

Qué más hacer en el valle de Chistau

El valle de Chistau es una de nuestras zonas favoritas del Pirineo. Un lugar en el que relajarse y disfrutar al máximo de la naturaleza, con rutas de todo tipo.

Ibón de Plan en el Valle de Chistau
Ibón de Plan en el Valle de Chistau

No te puedes perder el ibón de Plan. Aunque se puede subir en coche, te recomendamos hacer un esfuerzo y subir caminando desde Plan. La ruta es un poco dura, pero merece totalmente la pena.

Otros ibones muy bonitos que puedes visitar en el valle de Chistau son el ibón del Sen, en San Juan de Plan, o el ibón de Millares, cuya ruta parte también desde Viadós.

También tienes que visitar algunos de sus pueblos, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Pueblos con una arquitectura típica del Pirineo que te encantarán y en los que además se come muy bien.

Si tienes pensado pasar varios días en esta parte de Huesca, echa un vistazo a nuestro apartado de la comarca del Sobrarbe para organizar tu viaje.

Si te ha resultado útil este post para organizar tu viaje a Huesca, recuerda que puedes ayudarnos a generar contenido como este reservando desde nuestros enlaces, sin un coste extra para ti:

Alojamiento con Booking

Seguro de viaje Heymondo -5%

Actividades en ES con Civitatis

Más descuentos para Huesca

Puedes seguir preparando tu viaje con nosotros con nuestra guía para viajar a Huesca, en ella encontrarás toda la información que necesitas para conocer la provincia y el Pirineo. ¡Buen viaje!

,

, , ,

Somos Lucía y Manu, y llevamos años organizando nuestros viajes por libre. En Viajandoalaluna compartimos todo lo que hemos aprendido por el camino y que nos hubiera gustado saber antes de cada viaje, para que el tuyo salga redondo.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios