Qué ver en Ninh Binh durante 3 días

Situada al norte de Vietnam, es conocida como la “bahía de Halong terrestre” y no es para menos. Los paisajes que vas a ver en Ninh Binh cuentan con una belleza y atractivo impresionantes!!!!

Lo primero que hay que dejar claro es que la ciudad de Ninh Binh no tiene ningún interés turístico. Es en sus alrededores dónde se encuentran los lugares que hay que visitar.

Sorprendentemente, esta zona no está incluida en las rutas de muchos de los viajeros. Aunque lo cierto es que está ganando poco a poco popularidad. En nuestra opinión, ni se te ocurra descartarla de tu viaje.

Estuvimos 3 días, pero creemos que con dos es suficiente para no perderte lo esencial.

¿Dónde alojarse en Ninh Binh?

De todo el alojamiento del viaje, en Ninh Binh fue dónde encontramos las mejores ofertas (en cuanto a calidad/precio)

Tienes varias opciones, las zonas principales son:

🔸 Ciudad de Ninh Binh: aunque la ciudad en sí no tiene ningún aliciente turístico tampoco es mal lugar para alojarte y moverte desde ahí. En unos 20 minutos en coche estarás en los principales puntos para ver. Nosotros preferimos la siguiente opción.

🔸 Alrededores de Ninh Binh: La mayoría de los alojamientos tanto de Tam Coc como de Trang An son pequeños bungalows que se encuentran rodeados de las formaciones kársticas, haciendo del sitio un lugar mágico. Lo difícil será escoger uno.

Nosotros nos alojamos en Tam Coc. Conforme vayas leyendo y descubriendo que ver en los alrededores de Ninh Binh, te darás cuenta de que lo más turístico se encuentra muy cerca de este destino.

Nuestro alojamiento en Tam Coc

Nos alojamos en: Tam Coc Village Bungalow

Por 35 € la noche pudimos disfrutar de un bungalow situado a tan sólo 3 minutos a pie del embarcadero de Tam Coc y de toda la zona de ocio, bares y restaurantes.

El precio incluía un desayuno muy completo y variado, con productos y platos típicos de la zona. Fue de los que más nos gustaron del viaje.

El complejo está regentado por una pareja de vietnamitas encantadores. A pesar de no tener demasiado nivel de inglés, no tuvimos ningún problema en comunicarnos con ellos. Estuvieron atentos en todo momento, nos recibieron con zumos a la llegada y también nos dieron fruta y agua cuando nos fuimos. Además, gestionaron nuestro transporte para volver a Hanói.

Tienen disponibles para alquilar bicis y motos por 50.000 y 150.000 dongs el día respectivamente.

Hotel en Ninh Binh Tam Coc Village Bungalow

Cuenta con piscina pero lamentablemente para los días que fuimos nosotros (finales de noviembre) el tiempo no nos permitió hacer uso de ella 😥

Paseando con la bici por los alrededores encontramos estos tres que a simple vista nos encantaron. Buscamos información de ellos y tienen muy buenos comentarios, así que también pueden ser una buena opción.

🛏️ Tam Coc valley bungalow y Tam Coc luxury homestay se encuentran también en Tam Coc, aunque algo más alejados que el nuestro, pero en plena naturaleza.

🛏️ Nguyen Shack. Su ventaja es estar junto a Mua Caves. No confundir con el hotel que se encuentra justo en la entrada.

Este último lo teníamos en la lista como principal alojamiento para reservar, pero finalmente cuando nos decidimos ya no estaba 😓

Así que cuando vengas a Ninh Binh y busques alojamiento, no te lo pienses mucho 😅

¿Cuándo es la mejor época para ir a Ninh Binh?

Los mejores meses para poder ver Ninh Binh con buen tiempo, con calor y sol, van desde finales de abril hasta septiembre, aunque el “problemilla” es que también coincide con los meses en los que más lluvias puede haber.

El resto del año el tiempo se suaviza, las temperaturas disminuyen y desde mediados de noviembre hasta finales de marzo, es la época más fría.

En los días que estuvimos (finales de noviembre), comenzaba su “invierno”, así que calor lo que se dice calor, no pasamos. Frío tampoco, pero una buena sudadera y algún pantalón largo finito te hará falta para las noches y si pillas el día nublado y con algo de lluvia, refrescará todavía más (de ahí que no pudiéramos hacer uso de la piscina de nuestro alojamiento)

¿Cómo llegar hasta la provincia de Ninh Binh desde Hanói?

El principal medio de transporte que encontrarás para llegar hasta Ninh Binh es el autobús. Al estar situada a unos 100 km de Hanói, en unas dos horas y media por lo general deberías llegar (con parada incluida) a tu destino. Y decimos, “deberías” porque a nosotros nos costó literalmente una hora más…

El día anterior reservamos en nuestro hostel de Hanói el traslado hasta Tam Coc. Realmente no deja de ser un autobús que se encarga de recoger y dejar pasajeros…pero el único problema que encontramos, es que si vas con el tiempo más justo para conocer la provincia de Ninh Binh, asegurate bien cuánto costará llegar, porque nosotros estuvimos más de una hora recogiendo a pasajeros por todo Hanói hasta que por fin pudimos salir.

Granjero en Hoa Lu

A ello hay que añadirle la parada de “rigor” en una especie de centro comercial en el que te “invitan” a comprar cualquier souvenir… El precio tampoco nos convenció del todo, ya que pagamos casi 275.000 dongs por persona y para ser Vietnam nos resultó bastante elevado.

Así que acabamos llegando a las 11.30 h a nuestro destino, cuando nos habían recogido a las 8.00 de la mañana…

Para volver de Tam Coc a Hanói tampoco encontramos mejores precios, nos costó prácticamente lo mismo, pero en este caso fuimos directos (sin hacer parada de “rigor”) en una furgoneta en la que solo estábamos 6 personas y con la que en 2 horas llegamos a la capital (la contratamos con el alojamiento).

Pescadores de Trang An

Los precios de autobuses que vimos en muchas de las agencias turísticas de Hanói, rondaban los 7-9 $.

Si te encuentras en el sur o en el centro de Vietnam también podrás llegar mediante autobuses-cama. Los días que estuvimos vimos muchos de la compañía THUY NGAN.

¿Cómo moverte por los alrededores de Ninh Binh?

La manera más fácil y sencilla para poder conocer los alrededores de Ninh Binh es yendo en bici o en moto.

Mapa de Ninh Binh

1️⃣Bich Dong (2km) | 2️⃣Mua Cave (5km) | 3️⃣Trang An (12km) | 4️⃣Hoa Lu (15km) | 5️⃣Bai Dinh (25km)

Las distancias más cortas podrás hacerlas con la bici, lo que te permitirá disfrutar de una forma más tranquila del entorno. Ten en cuenta que las bicis que te dejan en muchos casos son de paseo y no están en muy buen estado, por lo que hacer largas distancias con ellas se puede hacer bastante duro.

Si hay más kilómetros que recorrer, te recomendaríamos coger una moto porque ahorras bastante tiempo y esfuerzo. Si nunca has cogido una y no te atreves a cogerla, no tendrás problema en ir a los sitios en bici, pero algunos se encuentran localizados a unos 20-25 km de Tam Coc o la ciudad de Ninh Binh.

Paseo en bici por los alrededores de Tam Coc

Nosotros no habíamos cogido moto nunca, ni siquiera en España, pero Ninh Binh es de las mejores zonas de Vietnam para hacerlo, ya que no hay mucho tráfico.

En cuanto al precio de la gasolina de la moto, por 2 litros que era lo que solía caber en el depósito, nos cobraban unos 45.000 dongs.

Tienes que añadir también el precio que te cobrarán a la entrada de muchos de los lugares que visites por dejar la moto o bici aparcada (unos 10.000 – 15.000 dongs)

¿Qué ver en Ninh Binh?

Para nuestro primer día y siendo que llegamos al mediodía al bungalow, decidimos conocer lo que más cerca teníamos de nuestro alojamiento para no perder mucho tiempo, así que alquilamos las bicis y nos dirigimos a la Pagoda Bich Dong. Se encuentra a unos 2 Km (10-15 min) de Tam Coc.

Pagoda Bich Dong

La pagoda principal se encuentra en la entrada, para acceder a ella hay que cruzar un pequeño puente rodeado de un estanque. No podrás pasar sin hacerte unas cuantas fotos, y es que el entorno invita a hacerlo.

Tras pasar por ella y después de subir unos cuantos escalones, encontrarás dos templos más, pero carecen de la belleza de la primera.

La entrada es gratuita, pero si llegas hasta aquí en bici o moto te pedirán 10.000-15.000 dongs por dejarlas aparcadas en el pequeño parking que hay. Encontrarás a la entrada también, puestos de comida y bebida.

Naturaleza de Ninh Binh

Al salir y por casualidad, seguimos un pequeño sendero que se encuentra al lado de la pagoda principal. Aunque no sabemos hasta dónde hubiéramos llegado, la sensación de paz paseando por allí nos empezaba a dejar claro lo especial que es esta zona de Vietnam.

Mua Caves: una parada obligatoria.

IMPRESIONANTE. Esa es la palabra que mejor define a MUA CAVES. Desde luego, es el lugar imprescindible de la provincia de Ninh Binh.

Tanto nos gusto, que queremos contarte con más detalle nuestra experiencia, así que le hemos dedicado un post.

Recorrido en barca por Trang An

Si hay algo típico para hacer en Ninh Binh es dar un paseo en barca y disfrutar de la naturaleza de la zona.

Durante el recorrido se pasa por las diferentes cuevas y grutas, algunas realmente estrechas, tanto que tienes que agacharte para no darte con la cabeza.

Cueva del recorrido de Trang An

También se realizan paradas para ver algunos templos y pagodas que se encuentran por el camino, aunque no nos llamaron demasiado la atención (vamos, que hemos visto más bonitas 😅)

Templo en Trang An

Hay 3 tipos diferentes de ruta de distintas duraciones: 1 hora, 2 horas y 3 horas. Las tres valen lo mismo, independientemente de la duración del trayecto: 200.000 dongs por persona.

🔸 La ruta número 1: tiene una duración aproximada de 2 horas y media – 45 min. Pasas por 9 cuevas y 3 templos.

🔸 La ruta número 2: es la que tiene una duración de casi 2 horas, atraviesas 4 cuevas y ves 3 templos también.

🔸 La ruta número 3: la más corta, con una duración de casi 1 hora, paras en los 3 templos pero atraviesas sólo 3 cuevas.

Las barcas son para 4 personas máximo.

Nosotros hicimos la ruta de 3 horas, pero con la de 2 horas nos habría valido igualmente.

Antigua ciudad de Hoa Lu

Tras quitarnos la espinita que nos había quedado con Mua Caves y disfrutar de la naturaleza de la zona en el paseo en Trang An, nos dirigimos a Hoa Lu.

Fue antigua capital de Vietnam durante 42 años (968 – 1010). Realmente no queda mucho de aquella ciudad, aunque sí que se conservan dos templos dedicados a los monarcas importantes de la época.

El primer templo DINH TIEN HOANG, hace referencia al rey del mismo nombre y fue el que más nos gustó. El segundo templo está dedicado al monarca LE DAI HANH.

Se encuentran localizados en un precioso entorno, cerca del monte Yen Ngua.

La entrada cuesta 20.000 dongs por persona.

Am Tien Pagoda

Nosotros no estuvimos aquí y la verdad es que nos hubiera gustado mucho. Habíamos visto alguna foto de este lugar en Instagram, pero no sabíamos en qué zona de Ninh Binh se encontraba, ni de cómo se llamaba.

La pagoda se encuentra al lado de Hoa Lu, junto a un bonito lago, así que si te acercas hasta ahí, que no te pase como a nosotros y visítala. 🥺

Nosotros lo tenemos apuntado en “la lista de cosas pendientes de ver en Ninh Binh” para cuando volvamos a Vietnam. 🙂

Bai Dinh Pagoda

Este enorme complejo budista localizado en lo alto de una gran montaña cuenta con numerosos templos y estatuas rodeados de bellos jardines.

Camino hasta la pagoda Bai Dinh

Para llegar hasta la pagoda, tienes la opción de hacerlo a pie o mediante un coche eléctrico (vale 60.000 dongs por persona ida y vuelta) y si quieres guía, te cobrarán 500.000 dongs (bastante caro para precio de Vietnam), pero hay que reconocer que si no vas un poco perdido.

Templo del complejo Bai Dinh

Nosotros hicimos la visita andando y quizá al ser la última parada del día, entre el cansancio y que llegamos casi ya al atardecer, no le dedicamos todo el tiempo que merecía. Creemos que son necesarias al menos unas 2 horas y media para poder visitarlo con calma.

Subir a la pagoda principal cuesta 50.000 dongs. No lo hicimos porque el día estaba muy nublado, pero con el cielo despejado, se deben ver muy buenas vistas de todo el complejo budista y su entorno.

Recorrido en barca por Tam Coc

Al igual que en la zona de Trang An, en Tam Coc también podrás disfrutar de un agradable paseo en barca. El paisaje es muy similar, se pasa por varias cuevas mientras recorres el río que transcurre entre las formaciones de piedra caliza tan características que podrás ver en toda la provincia de Ninh Binh.

El embarcadero está en el mismo centro de Tam Coc.

Embarcadero de Tam Coc

El precio es parecido a la ruta de Trang An: 120.000 dongs por persona + 150.000 dongs que cuesta alquilar la barca, así que cuesta 390.000 dongs en total entre dos personas, ya que aquí sólo dejan a dos por barca. 

Te alucinará la manera que tienen de llevar las barcas 😱

Recorrido en barca: ¿Trang An o Tam Coc?

Después de hacer los dos recorridos y según nuestra experiencia, si solo quieres o puedes hacer uno de ellos, te recomendamos hacerlo en Trang An por estos motivos:

🔹 En Tam Coc vas y vuelves por el mismo camino y la duración del trayecto es de una 1 hora y media aproximadamente. Por el contrario, en Trang An haces un recorrido circular en el que puedes elegir lo que ver y la duración del mismo.

🔹 El paisaje y las cuevas de Trang An nos parecieron más impresionantes.

🔹 El recorrido por Tam Coc es bastante más “intrusivo”. Durante el trayecto hay una vietnamita preparada para hacerte fotos que posteriormente podrás comprar. También, mientras regresas a Tam Coc, a mitad del recorrido, se para en un mini mercado flotante con 4 barcas, donde te intentan vender los típicos souvenirs que ves durante todo el viaje.

Además hubo algo que no nos gustó, antes de llegar al embarcadero de Tam Coc, la barquera nos pidió propina, cosa que en Trang An no nos pasó. El caso es que no solo nos la pidió, sino que nos dijo exactamente lo que le teníamos que dar, 50.000 dongs. Al no darle esa cantidad nos dedicó, seguramente, unas bonitas palabras 😂

De todas maneras, ambos recorridos son bonitos y permiten disfrutar del entorno mágico que rodea a Ninh Binh.

Más cosas que hacer y ver en Ninh Binh

Quizá lo que te hemos contado hasta aquí sea lo más turístico y visitado, pero hay más cosas que ver en la provincia de Ninh Binh. Si tienes más días, puedes acercarte a alguno de los lugares que te contamos a continuación. A nosotros solo nos dio tiempo de ver el primero ya que estaba cerca de Tam Coc. El resto de sitios nos los recomendaron en el alojamiento.

📷 TEMPLO THAI VI: Siendo sinceros, el templo en sí no nos dijo especialmente nada… lo que realmente nos gustó fue pedalear tranquilamente por esos caminos entre montañas y arrozales hasta llegar a él. Se encuentra a 5 minutos de Tam Coc.

📷 BIRD VALLEY: Si eres un amante de las aves, no dejes de venir a este parque natural muy cerca de Tam Coc (a tan sólo 5 km). Podrás desplazarte en una pequeña barca hasta el lugar donde se encuentran las aves (cuesta 30.000 dongs) o hacerlo andando durante unos 2 km. La entrada al parque vale 100.000 dongs por persona.

📷 La catedral de PHAT DIEM: localizada a unos 30 km. de Tam Coc. Se trata de una iglesia que combina arquitectura europea con china y vietnamita. La entrada es gratuita.

📷 Reserva natural de VAN LONG: Puede ser otra alternativa a los paseos en barca por los alrededores de Ninh Binh. Menos conocida que Trang An y Tam Coc, pero seguro, igual de bonita. Se encuentra bastante más alejada (a unos 30 km de Tam Coc) y por tanto, seguro que encuentras menos turistas.

¿Cómo organizar la visita a Ninh Binh según los días?

En este apartado te vamos a proponer según nuestra experiencia, unos cuantos ejemplos de ruta que creemos que podrían servirte en el caso de que tengas pensado visitar la provincia de Ninh Binh y no dispongas de 3 días.

Recorrido para un día en Ninh Binh

Iríamos a Mua Caves, Trang An (haciendo la ruta de 2 horas) y a la pagoda Bich Dong.

Fueron los 3 lugares que más nos gustaron y que sin duda tienes que ver si vas a Ninh Binh.

Como te hemos contado, creemos que lo mejor es que visites MUA CAVES al principio de la mañana, cuando hay menos turistas. Dejar la visita para el atardecer también será precioso, pero encontrarás muchísima más gente.

El paseo en barca depende un poco de como te muevas. Aunque te recomendamos Trang An, si vas en bici hasta ahí, puede que no te de tiempo y tengas que hacer el de Tam Coc.

Que ver en dos días en Ninh Binh

Para el primer día: Mua Caves, recorrido en barca por Tam Coc y Pagoda Bich Dong.

Para el segundo día: Recorrido en barca por Trang An (ruta de 2 horas), antigua capital Hoa Lu y complejo budista Bai Dinh.

Organizar viaje por Ninh Binh

En este caso, hemos propuesto para cada día los lugares por cercanía.

No te olvides tampoco de alquilar una bici y perderte (literal) por los alrededores de Ninh Binh 😊

¿Dónde comer en Tam Coc?

Y ahora que ya te hemos contado que ver en Ninh Binh, pasamos a otro tema igual o más importante, la comida. 🤣

Por lo general, encontrarás precios entre los 90.000 dongs – 160.000 dongs para dos personas, con los que podrás comer dos platos principales con su bebida y su postre. 

Ninh Binh en cuanto a comida nos pareció de los sitios más baratos en comparación con el resto de lugares en los que estuvimos. Es típico de esa zona incluir cabra en los platos.

Dos de los restaurantes que te recomendamos: Khoa Dung y Thao Beo Bar.

Bus Bar en Tam Coc

No dejes de ir al BUS BAR en el embarcadero de Tam Coc, nos encantó. Con música actual y cervezas o cocktails por muy buen precio (25.000 dongs y 80.000 dongs respectivamente)

Vietnam
Noviembre 2019

¡Gracias por leernos! No hay nada que nos haga más ilusión. Si tienes cualquier duda sobre este post puedes dejarnos un comentario aquí o en Instagram. Estaremos encantados de responderte!

Deja un comentario