Ruta de 4 días por Bélgica: Bruselas, Brujas y Gante

Una ruta durante 4 días por Bélgica visitando sus principales ciudades, Bruselas, Brujas y Gante, hará que descubras un magnífico destino. Desde luego, alguna vez en tu vida, te aconsejo que visites Bélgica.

ruta de 4 días por Bélgica

Vale, no te voy a negar que Bruselas no es de las ciudades europeas más bonitas que vayas a encontrar, por eso te recomiendo que tu escapada la completes con las preciosas ciudades de Brujas y Gante. Estoy segura que todo en su conjunto, hará que sea un viaje inolvidable. 🙂

Fui junto con unas amigas y en total estuvimos seis días, aunque el primero llegamos a última hora y el último nos fuimos pronto por la mañana, así que finalmente nos quedaron cuatro días enteros para realizar nuestra ruta por Bélgica. Creo que es tiempo suficiente para conocer lo más importante de las tres ciudades. Estuvimos en pleno mes de febrero (puedes imaginar el frío que tuvimos… 🥶), pero al fin y al cabo, la compañía es lo que cuenta, y guardo un increíble recuerdo del viaje. 🙂

¿Te apetece conocer el itinerario que llevamos a cabo y lo que vimos en cada ciudad?

Ruta de 4 días por Bélgica: Nuestro itinerario

¡Bien! Aquí es donde ya te voy a contar la ruta que llevamos a cabo durante los cuatro días que estuvimos en Bélgica. ¡Toma nota!

Itinerario Bélgica

Volamos hasta Bruselas con la compañía aérea de Ryanair. Con ella, puedes conseguir vuelos a muy buen precio, aunque a veces los horarios son un poco limitados y al ser compañías low-cost, operan en aeropuertos que están un poco lejos de tu destino final 🙄.

Nuestro avión desde Zaragoza hacia Bruselas, salió por la tarde. Entre el tiempo del vuelo, coger el transporte para llegar hasta Bruselas desde el aeropuerto… Llegábamos ya de noche y poco más que nos dio tiempo a instalarnos en nuestro alojamiento, tomar unas cervecitas en el mismo bar del hotel y descansar para poner rumbo al día siguiente a nuestro primer destino. 🙂

¿Cómo llegar del aeropuerto de Charleroi hasta Bruselas?

En Bruselas encontrarás dos aeropuertos cercanos: El aeropuerto Internacional de Bruselas que está ubicado en Zaventem, a unos 20-30 minutos de la capital y el aeropuerto Bruselas Sur, en la localidad de Charleroi y ubicada a una hora (60 kilómetros) de Bruselas. Y sí, aquí es donde nos dejó nuestro vuelo procedente de Zaragoza.

Tendrás varias opciones para llegar desde el aeropuerto de Charleroi hasta el centro de Bruselas. Desde luego, para unas jóvenes con cuatro duros en el bolsillo 😅, descartamos inmediatamente las alternativas más caras (taxi y/o traslado privado). También descartamos el tren (más difícil de cuadrar horarios y no hay estación propia en el aeropuerto). Así que, la mejor opción sin duda y la que también te recomiendo a ti, es el “shuttle bus” (autobús de traslado).

Una vez salgas de la terminal del aeropuerto, encontrarás la empresa principal que comunica ambos destinos: Flibco. En su página web podrás comprobar los horarios y el precio. Te aconsejo que compres los billetes anticipadamente y que también adquieras el billete de vuelta. Eso sí, es aconsejable que cuando te dirijas al aeropuerto desde Bruselas, lo hagas con un tiempo de estimación de 3 horas antes de la salida de tu vuelo. 😉

Desde el aeropuerto de Charleroi, te costará aproximadamente una hora llegar hasta Bruselas. No realiza ninguna parada durante el trayecto y te dejará en la estación de Bruselas Sur (Gare Du Midi). Una vez ahí, hasta el centro (Grand- Place) tendrás aproximadamente unos 20-25 minutos andando.

Nuestro alojamiento en Bruselas

Decidimos dormir todas las noches en Bruselas, la comunicación que hay entre Gante y Brujas con la capital, es bastante buena. Te animo a que te alojes en el hotel en el que lo hicimos nosotras: el MEININGER Hotels Bruxelles City Center. La cadena de hoteles Meininger se encuentra por algunas ciudades europeas (de hecho, repetimos también con la misma cadena en Berlín) y en la misma ciudad belga, hay hasta dos hoteles.

El nuestro se encontraba en el centro, a unos 15 minutos a pie de la Grand-Place. Se trata de una antigua fábrica reconvertida en hotel, que todavía cuenta con algunos detalles de la misma. Tienen un bar bastante animado, unas instalaciones modernas y las habitaciones amplias (dormimos las cuatro en la misma habitación). Si vas con un grupo de amigos, me parece un sitio ideal con un ambiente muy juvenil. Si compartes habitación, la noche sale bastante bien de precio (entre 20 y 25 € por persona).

Primer día de nuestra ruta por Bélgica: Gante

¡Que rabia nuestro día en Gante! El tiempo no se quiso poner de nuestra parte y amanecimos con lluvias que nos acompañaron durante todo nuestro día en la ciudad…

Casas de Gante en Bélgica

La verdad que cambia mucho ver un lugar con buen o mal tiempo… habíamos leído que nos iba a encantar, que es una ciudad muy bonita…y no lo negamos, pero claro…si te está cayendo la monumental, te calas hasta los huesos y a eso encima añádele, que hacía un frío de narices… ¡Pues la sensación muy buena no es 😅! Aún así, que no te engañen mis palabras… que la ciudad es infinitamente preciosa, y seguro que te encantará. 😉

¿Cómo llegar hasta Gante desde Bruselas?

Gante, está ubicada en el noroeste de Bélgica y a casi 60 kilómetros de Bruselas. Como ya te he comentado antes, la conexión entre ambas ciudades es muy buena y no te resultará complicado llegar hasta la ciudad. El principal medio de transporte es el tren y el recorrido se hace en poco más de 30-40 minutos.

Podrás llegar desde cualquiera de las tres estaciones de tren de Bruselas: La estación Bruselas-Midi (Bruselas Sur- Gare du Midi), la estación Central y la de Bruselas Norte. Puedes planificar tu visita cogiendo los billetes de manera anticipada, aunque nosotras nos acercamos hasta la estación que más cerca teníamos desde nuestro alojamiento (la estación Bruselas Centro) y los cogimos ahí directamente. La frecuencia de salida es bastante buena. Eso sí, lo aconsejable es que revises un poco los horarios antes de presentarte en la estación 🕐. Para volver de Gante a Bruselas, hicimos lo mismo.

En estas páginas web Omio y Belgiantrain podrás consultar los horarios, la disponibilidad, y si es tu caso, escoger el billete que mejor te convenga.

Has de considerar que la estación de tren en Gante (Gent-Sint-Pieters Railway Station), se encuentra un poco alejada de la ciudad, a unos 25 minutos andando. Aunque una vez llegues al centro, la mayoría de los lugares y sitios más turísticos, se encuentran muy cerca los unos de los otros.

¿Qué ver en la ciudad histórica de Gante en un día?

Ciudad universitaria, cultural, y de ciertos aires medievales, es una de las más visitadas de Bélgica. Las razones son obvias, su impresionante centro histórico, no te dejará lugar a dudas. ¿Y qué podrás ver en tan solo un día? No te preocupes, que te dará tiempo sin problemas, es una ciudad que se puede recorrer perfectamente a pie. De hecho, nosotras una vez llegamos a la estación de tren, nos dirigimos andando hasta el centro y tuvimos tiempo de sobra para poder conocer la mayoría de los lugares más turísticos de Gante.

Vistas de la ciudad de Gante

Uno de los principales puntos con el que te toparás nada más llegar al casco histórico, es la Catedral de San Bavón donde destaca su enorme torre central y su imponente interior. La entrada es gratuita. Justo al lado, podrás ver la torre medieval Belfort. Está la opción de subir hasta su campanario y poder disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ciudad.

A escasos metros se encuentra la Iglesia de San Nicolás, siendo también uno de los monumentos más notorios de la ciudad. Con estos edificios ya podrás hacerte una idea de lo impresionante que es el centro histórico de la ciudad.

Canales de Gante en Bélgica

Acércate a la plaza Korenmarkt y de ahí, ve al puente de San Miguel. Tómate tu tiempo y disfruta de las vistas que tendrás desde este magnífico lugar. Vistas hacia los muelles más famosos de la ciudad: Graslei y Korenlei, ya que no podrá faltar tampoco en tu itinerario un paseo por aquí. Descubrirás esa arquitectura tan destacable de la ciudad. La zona además, rodeada por canales, todavía le da más encanto al lugar.

Ruta por Gante Bélgica

La plaza Sint Veerleplein es también uno de los lugares imprescindibles y puedes acabar tu recorrido visitando el Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteen). Si te apetece conocer el interior, encontrarás las distintas salas donde actualmente hay un museo en el que se exponen las armas e instrumentos de tortura que utilizaban en aquella época.

La verdad que pasear por Gante es un verdadero lujo (a pesar de la lluvia 😅). En cada rincón encontrarás lugares maravillosos 🙂

Segundo día de nuestra ruta por Bélgica: Brujas

Por suerte, en nuestro segundo día en Bélgica, pudimos disfrutar de un magnífico y radiante día de sol 😎. El frío acompañaba igual, pero yendo en invierno…que otra cosa podíamos esperar…

¿Cómo llegar a Brujas desde Bruselas?

Al igual que a Gante, el principal medio de transporte y el más sencillo y cómodo que encontrarás para llegar a Brujas desde Bruselas, es el tren. Ya hemos comentado que en Bruselas hay tres estaciones de tren, desde cualquiera de las tres, podrás llegar hasta Brujas sin problemas. Cómo hicimos para ir a Gante, aquí también nos dirigimos a la estación Bruselas Central y cogimos el billete sencillo ahí mismo. La frecuencia de trenes desde Bruselas a Brujas es muy buena (suelen salir cada 20 minutos). Ambas ciudades se encuentran a unos 100 kilómetros. Te costará llegar poco más de una hora. Una vez llegues a la estación principal de tren de Brujas (llamada Bruges), calcula que el centro se encuentra a unos 20 minutos andando.

En la página del servicio de trenes belga podrás consultar los horarios y precios.

¿Qué ver en la ciudad medieval de Brujas en un día?

Es innegable que las ciudades que albergan canales entre sus calles, son realmente espectaculares… (claro ejemplo tenemos con Ámsterdam y Venecia). Y Brujas es una de ellas. Preciosa ciudad medieval, que te cautivará igual que la ciudad de Gante. A continuación, te cuento lo que no debes perderte en tu visita. 😉

Que ver en Brujas

Comienza tu día visitando uno de los puntos principales de Brujas, la plaza Grote Markt, (Plaza Gran Mercado) el centro neurálgico de la ciudad. En la misma plaza podrás encontrar el conocido Campanario Belfort, desde el que también tendrás la opción de subir sus más de 350 escalones para obtener unas buenas vistas de parte de la ciudad.

Seguiremos hasta otra plaza con mucho encanto: la plaza Burg donde también se encuentra el Ayuntamiento de Brujas y la Basílica de la Santa Sangre. Todos estos lugares se encuentran muy cerca entre ellos.

Una vez los hayas visitado, dirígete a Groenerei (El Muelle Verde) y da un tranquilo paseo por toda esta zona, rodeada de canales y puentes preciosos. Ve hacia uno de los lugares más fotografiados e importantes de la ciudad: Rozenhoedkaai (El Muelle del Rosario). Estoy segura de que te encantará.

Canales de Brujas

Acércate después al Puente de Bonifacio, a unos pocos minutos del muelle y de ahí al Minnewater Park (el lago del amor). Recorre esta zona tranquilamente, encontrarás un enorme lago y una zona de paseo muy bonita.

Que ver en Brujas Bélgica

Al lado se encuentra Begijnhof (Beaterio de Brujas), una comunidad en la que vivieron beguinas, mujeres cristianas que dedicaron su vida a ayudar a los más desfavorecidos.

Tampoco te pierdas la Catedral y la iglesia de Nuestra Señora. Acaba tu día tomando unas buenas cervezas en el The Beer Wall, donde descubrirás la cantidad de cervezas diferentes que pueden tener 🍻.

Tercer y cuarto día de nuestra ruta por Bélgica: Bruselas

Sí. No podemos negar lo evidente y Bruselas no es la ciudad más bonita de Europa, pero sí que vas a encontrar una de las plazas más bellas del continente, disfrutarás de las mejores cervezas que puedas encontrar y sus edificios históricos nada tienen que envidiar al de otros lugares o destinos.

Nuestra ruta en Bruselas día 1:

Nuestra primera parada del día comienza en la impresionante Grand-Place que es igual de bonita tanto de día como de noche. En nuestras escapadas los días anteriores a Brujas y Gante, aprovechábamos una vez llegábamos a Bruselas, a pasear por la zona ya de noches y nos pareció realmente espectacular. Observa cada edificio y detalle que forman parte de esta preciosa plaza, es alucinante.

Grand Place Bruselas

A escasos metros, se llega enseguida a las Galerías Reales Saint Hubert, escaparates cuidados al mínimo detalle y las tiendas más exclusivas, se encuentran en la zona de comercio más antigua de la ciudad.

Galerías Reales Saint Hubert Bruselas

De ahí nos dirigimos al emblemático edificio de la Bolsa de Bruselas y a pocos minutos andando, llegamos a la Catedral de San Miguel y Santa Gudula, de estilo gótico y donde destaca principalmente su impresionante fachada. La entrada a la catedral es gratuita. Otro de los edificios monumentales que no puedes perderte, es el Palacio Real de Bruselas, donde los reyes de Bélgica cumplen las funciones de estado aquí. Visitar su interior está prácticamente limitado, así que solo se puede observar desde el exterior. Aún así, toda la zona es muy chula. 🙂

Palacio Real de Bruselas

Nos tomamos un respiro (la mañana había sido bastante completa 😨) y aprovechamos para descansar, tomar algo y comer tranquilamente. La tarde la pasamos por el Barrio Europeo donde también visitamos el Parque del Cincuentenario y el Parque de Leopoldo. Andando desde el centro a toda esta zona, aproximadamente hay media hora.

Parte europea de Bruselas

Acabamos nuestro día tomando unas ricas cervezas en el Deliriums Café, la cervecería más famosa de toda la ciudad (y probablemente de todo el país) 🍺. Tienen más de 2000 tipos de cervezas procedentes de más de 60 países. Es uno de los mejores planes para hacer en la ciudad y que te recomiendo sin duda que hagas. Eso sí, ve con tiempo, se llena enseguidíiisima. 😉

Nuestra ruta en Bruselas día 2:

Último ya de nuestra ruta de 4 días por Bélgica, empezamos la mañana en Bruselas acercándonos a uno de los emblemas de la ciudad: el Manneken Pis. Si no conoces esta pequeña estatua, te animo a que te acerques a ella y descubras el tipo de escultura que encontrarás, no te dejará indiferente 😆.

Manneken Pis Bruselas

Por supuesto, como símbolo de Bruselas, las leyendas que se suceden de la misma, son muy diversas. Lo mejor es que las conozcas haciendo un free tour por la ciudad. 😉

Tras esto, y después de comer un delicioso gofre 🧇 (esto también es obligatorio hacerlo en Bruselas), nos dirigimos a la plaza de Santa Catalina, donde se encuentra una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la iglesia de Santa Catalina.

Fuimos hasta la concurrida plaza de Grand Sablon, donde admiramos la increíble belleza de uno de los lugares que más me gustaron de Bruselas: la iglesia de Nuestra Señora (Notre-Dame du Sablon).

catedral de notre damme Bruselas

Otro de los iconos de la ciudad es el Atomium, la estructura representa un cristal de hierro y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Bruselas.

Atomium Bruselas

Nuestro día terminó en la Basílica del Sagrado Corazón. Si no tienes tiempo, quizá sería uno de los lugares que podrías quitar de la lista. Está algo alejada del centro y la mejor manera para llegar hasta aquí es mediante el metro.

Basílica sagrado corazón Bélgica

Por supuesto, no dejamos de visitar de nuevo nuestro bar favorito de la ciudad 😉 para acabar nuestra ruta por Bélgica como se merece. 😉

¡Espero que disfrutes de tu escapada a este fantástico país! Buen viaje. 🙂

Si te ha resultado interesante este post y quieres estar al tanto de nuestras publicaciones, puedes seguirnos en Instagram: @Viajandoalaluna_

Deja un comentario