Cuando todo el Pirineo parece llenarse, siempre hay rincones en los que poder caminar en soledad, el pico Mondarruego es uno de estos lugares.

Quizás que el pico Mondarruego no llegue a los tres mil metros hace que su cima no sea tan codiciada, pero es una ruta que sin duda tiene muchos atractivos.
Vas a caminar por paisajes espectaculares como la Faja Escuzana y desde su cima disfrutarás de unas vistas maravillosas de Ordesa y Monte Perdido. ¡Empezamos!
Datos técnicos de la ruta al pico Mondarruego
La ruta al pico Mondarruego desde Bujaruelo que reseñamos es la opción más sencilla, pues el camino es evidente en casi todo momento y por tanto es la que te recomendamos.

Cualquier opción que elijas será exigente por la distancia y el desnivel a superar. Estos son los datos técnicos de la ruta al pico Mondarruego desde Bujaruelo:
- Distancia total: 18,6 kilómetros.
- Punto de inicio de la ruta: San Nicolás de Bujaruelo.
- Desnivel acumulado: 1.700 metros.
- Dificultad: Senderismo difícil.
- Tipo de ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo camino.
- Tiempo estimado: 8 horas.
- Características del terreno: Sendero cómodo en buena parte del recorrido, aunque tendremos que realizar alguna trepada en 3 puntos.
- Altitud máxima: 2.847 metros (cima del pico Mondarruego).
- Estación recomendada: Verano y principio de otoño. Si aún hay nieve, hay que tener mucha precaución y llevar equipo adecuado.
- Estado del sendero: Durante buena parte de la excursión el camino será claro, pero en algunas zonas hay que guiarse por hitos.
Los tres puntos de la ascensión al pico Mondarruego en los que deberemos prestar más atención son:
■ Poco después de tomar el desvío antes de llegar a la cima Puerto de Bujaruelo, tendremos que hacer un par de trepadas sencillas y sin exposición
■ Desde la Forqueta del Gabieto hasta la entrada a la Faja Escuzana, es el tramo más delicado, ya que hay algún paso con algo de patio a la derecha.
■ En la Faja Escuzana, tendremos que trepar para superar un resalte rocoso de 3 o 4 metros. Trepada sencilla y sin sensación de vacío.
La ruta es larga y dura, lleva agua y comida suficiente para la actividad. Imprescindible calzado de montaña y recomendable llevar el track.
📈 En nuestro perfil de wikiloc encontrarás el track de esta ruta al pico Mondarruego y de otras muchas excursiones que hemos realizado por el Pirineo.
Desde Bujaruelo también es posible hacer la ascensión a Mondarruego por el barranco de Gabietos o acortar el recorrido propuesto en este post subiendo y/o bajando por una pedrera.
Además, se puede subir a este pico desde la pradera de Ordesa por el Circo de Carriata. Una subida más directa y vertiginosa, en la que hay que superar las clavijas de Salarons o de Carriata.
Ruta al pico Mondarruego explicada paso a paso
Como casi todas las rutas en el valle de Bujaruelo, para comenzar la subida al pico Mondarruego tendremos que cruzar el puente de San Nicolás de Bujaruelo.

La primera parte del camino es común al ibón de Bernatuara. Iremos ganando desnivel rápidamente mediante zig zags por el bosque.

Pasaremos por una valla para ganado (que siempre hay que dejar cerrada) y llegaremos a un punto en el que el camino se bifurca.

En nuestro caso, tomaremos el camino de la derecha para seguir subiendo hacia el puerto de Bujaruelo. De continuar por el de la izquierda llegaríamos al ibón de Bernatuara.

Primero avanzaremos por una zona de prado y después por una tartera en la que caminaremos por un sendero claro y cómodo hasta superar un resalte de roca.

A partir de él, el desnivel se modera y pasa a ser prácticamente nulo. Cruzaremos el barranco, que en esta época ya baja con muy poca agua para seguir por el lado izquierdo.

Ya veremos el final del puerto de Bujaruelo, aunque para subir hasta el pico Mondarruego no tendremos que llegar a su cima, tomaremos un desvío un poco antes.

El GR 11 hacia el Puerto de Bujaruelo hace un giro brusco a la izquierda, nosotros seguiremos hacia el interior del barranco (veremos una cruz pintada en una piedra que indica que abandonamos el GR11).

Llegaremos a la parte más rocosa, en la que nos guiaremos por los hitos que vayamos viendo. Estos nos llevaran a unas sencillas trepadas sin exposición que nos permitirán superar la pared rocosa y continuar hacia el pico Mondarruego.

Superadas las trepadas, regresaremos a una senda evidente que nos permitirá avanzar con facilidad por la ladera alternando tramos de pasto con tramos de roca.

El camino se irá introduciendo poco a poco en una canal que nos llevará hasta la Forqueta del Gabieto. Es una de las partes más duras de la ruta, así que conviene tomárselo con calma.

Al final de la canal, giraremos a la derecha para subir por un camino con gran pendiente y algo de piedra suelta hasta la Forqueta del Gabieto, collado situado a 2.520 metros aproximadamente.

Desde el collado veremos la faja Escuzana, que nos dará acceso al pico Mondarruego. También veremos el barranco de Gabieto, ruta alternativa para subir al pico Mondarruego, y toda la zona de Otal y Tenseñera.

En el collado, giraremos a la izquierda para superar una zona rocosa que nos dejará en la entrada de la faja. Nos guiaremos por los hitos y unos puntos blancos pintados en la piedra.

Para mi es la parte más complicada de la ruta. Hay puntos en los que es necesario ayudarse con las manos y en los que además hay algo de patio a la derecha.

Poco a poco la iremos superando y llegaremos de nuevo a un cómodo camino que nos llevará al inicio de la faja Escuzana, que es la parte más bonita de la ruta sin duda

Una faja ancha, con un camino cómodo que nos permite disfrutar mientras avanzamos por él. También encontraremos algunas pequeñas cascadas durante el recorrido por la faja.

El único punto destacable en la faja es un resalte rocoso que hay junto a la Cueva de Furicon y que exige una trepada de unos 4 metros. No tiene exposición y es relativamente sencillo, además hay una cuerda instalada.

Superado este escollo, seguiremos uno metros más hasta salir de la faja y ver el Collado de Escuzana. Solo nos queda un esfuerzo más para alcanzar la cima.

Subiremos hasta el collado y en el tomaremos el camino que sale a la derecha y que nos llevará cómodamente hasta la cima del pico Mondarruego. A la izquierda dejaremos el pico Escuzana.

Desde sus 2.847 metros de altura tendremos una panorámica maravillosa de las principales cimas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Tendremos ante nuestros ojos las Tres Sorores (Monte Perdido (3.348 m), Cilindro (3.328 m) y Añisclo (3.263 m)) ,Casco y Torre de Marboré, Taillón y Los Gabietos.

También veremos la parte alta del Valle de Ordesa, en frente la Faja de Pelay y debajo la cima del Tozal del Mallo, el Circo de Carriata y la Faja de las Flores.

Por último, toda la parte del Valle del Ara, desde Bujaruelo hasta Torla. Al fondo, distinguimos algunos de los tres miles de Panticosa y la cara sur del gran Macizo del Vignemale.

Regresaremos a Bujaruelo por el mismo camino de subida, prestando atención durante la larga bajada en los tres puntos que hemos mencionado en el post.
¿Dónde alojarse para subir al pico Mondarruego?
La opción más cercana es el Refugio de Bujaruelo y el camping de Bujaruelo, que se encuentran junto al inicio de la ruta. Uno de los lugares más espectaculares para alojarse en el Pirineo.

Un par de kilómetros antes tienes el Camping Valle de Bujaruelo, más equipado. Si lo que buscas es un hotel o casa rural, tus mejores opciones son Torla o Broto.
🏨 Alojamientos recomendables en Torla: Hotel Bujaruelo – Hotel Abetos – Hotel Villa de Torla.
🏨 Alojamientos recomendables en Broto: Borda Mondarruego – Apartamentos Gabarre – Hotel Pradas Ordesa.
Qué más hacer en esta parte del Sobrarbe
En esta zona del Sobrarbe hay dos destinos de naturaleza que no te puedes perder, el valle de Bujaruelo y el sector Torla-Ordesa del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En Bujaruelo además de esta ruta al pico Mondarruego, puedes hacer multitud de rutas. Subir al Taillón, el ibón de Bernatuara, recorrer el valle de Otal…
En Torla-Ordesa, la ruta de la Cola de Caballo o la más exigente Senda de los Cazadores son dos de las rutas más recomendables si es tu primera vez en el Parque Nacional.
Además de disfrutar de la naturaleza, no puedes dejar de visitar dos de los pueblos más famosos de la comarca como son Torla y Broto.
También puedes realizar alguna actividad de deporte de aventura como la vía ferrata de la Cascada del Sorrosal o el descenso de algún barranco del Pirineo.
Esperamos que disfrutes de la ruta al pico Mondarruego y que nuestros consejos te sirvan de ayuda para visitar esta zona del Pirineo.

