La ruta a los Ibones Azules desde Baños de Panticosa es una de las más conocidas y que más interés genera del Valle de Tena. Y no es para menos, pues durante todo el camino vas a ir encontrando multitud de rincones preciosos que hacen que el esfuerzo merezca, y mucho, la pena.

Pasaremos por hasta 4 ibones y por multitud de cascadas que lucen impresionantes, especialmente en la época del deshielo. Todo esto, acompañado de unas preciosas vistas de esta zona del Pirineo. Te están entrando ganas de subir ¿verdad? 😊

Se trata de una ruta sencilla en cuanto al recorrido pero que se puede hacer larga y pesada si no estás acostumbrado a andar por alta montaña por el tipo de terreno y por la distancia y desnivel, que son considerables.
- Ibones azules desde los Baños de Panticosa
- 📋 Datos técnicos de la subida a los Ibones Azules
- 🎒 Ruta a los Ibones Azules paso a paso
- 📌 Recomendaciones para subir a los Ibones Azules
- ⛰️ Qué más ver en el Valle de Tena
Datos técnicos de la subida a los ibones Azules
Como te decíamos, la ruta a los Ibones Azules no presenta ninguna dificultad técnica destacable. Eso sí, en esta época en la que la nieve aún está presente, es mejor informarse antes en el mismo refugio o en La oficina de la montaña por si es necesario el uso de crampones.
📅 Fecha de la subida a los Ibones Azules: 21/05/2022
Se trata de una ruta de ida y vuelta, en la que seguiremos el GR.11 (marcas rojas 🟥 y blancas ⬜) perfectamente señalizada durante todo el recorrido.

En total son 13,5 kilómetros de recorrido y un desnivel tanto positivo como negativo acumulado de 866 metros. Partiremos desde los Baños de Panticosa a 1.640 metros y llegaremos hasta el ibón Azul superior a 2.375 metros.
- 📝 Distancia, desnivel y tiempo aproximado por tramos:
- Baños de Panticosa a la Pradera del Bozuelo: 🥾 1,3 Km y 📈 230 m – 🕐 30´
- Pradera del Bozuelo al ibón bajo de Bachimaña: 🥾 2,1 km y 📈 280 m – 🕐 50´
- Ibón bajo de Bachimaña a los Ibones Azules: 🥾 2,7 km y 📈 180 m – 🕐 1h 20´
- Ibón Azul Inferior al Ibón Azul Superior: 🥾 0,6 km y 📈 40 m – 🕐 10´
- Ibón Azul Superior a los Baños de Panticosa: 🥾 6,7 km y 📉 720 m – 🕐 2h
Ruta a los Ibones Azules desde Baños de Panticosa paso a paso
La subida a los Ibones Azules comienza justo detrás del refugio de montaña de la Casa de Piedra, al final de la pradera de los Baños de Panticosa.

Encontrarás varios carteles informativos y un poste que marca el Refugio de Bachimaña y el de Respumoso, ese es el camino.
De los Baños de Panticosa a la Pradera del Bozuelo
El primer tramo tiene una fuerte pendiente que superaremos gracias al zigzagueo del camino. Este discurre junto a la margen derecha del río Caldarés, que nos deleitará con sus bonitos saltos de agua en esta parte del recorrido.

Además, si echamos la vista atrás tendremos unas vistas preciosas de los Baños de Panticosa y las montañas que lo rodean, entre las que destacan dos tresmiles, el Garmo Negro y el Argualas (no se ven en la foto, pero están a la derecha).

El camino está precioso durante el deshielo, y aunque tiene bastante piedra, siempre hay espacio para algunas flores que decoran el paisaje.

Tras poco más de 1 km llegamos a la Pradera del Bozuelo a 1.850 m. Primer tramo de la subida a los Ibones Azules superado. 💪
De la pradera del Bozuelo al ibón bajo de Bachimaña
La pradera del Bozuelo es como un oasis en la ruta hacia los ibones Azules, es la parte más verde del recorrido. También es el punto final de la ruta de las cascadas del río Caldarés, que en esta zona se muestra mucho menos salvaje.

Dejamos atrás la amplia pradera y nos vamos introduciendo de nuevo entre las paredes del barranco. Este tramo es bastante cómodo, el desnivel a superar se modera e incluso encontraremos alguna pequeña bajada.

Enseguida aparecerá ante nuestros ojos la Cascada del Fraile, junto a ella encontramos dos más que en está época del año aún llevan bastante agua, la cascada de Bachimaña y la del barranco de Lavaza.

Echamos un vistazo atrás para ver el bonito tramo que hemos recorrido, destaca Punta Foratula (2.581 m) justo enfrente.

A la izquierda de la Cascada del Fraile, se encuentra el repecho más duro de esta ruta a los Ibones Azules, la Cuesta del Fraile. En un kilómetro afrontamos casi 200 metros de desnivel, eso sí, por un camino en bastante buen estado.

Una vez superada la cuesta, estaremos ya en la presa del Ibón Bajo de Bachimaña, situada a casi 2.200 m de altura. A la derecha podemos cruzar por la presa hacia el refugio, nosotros seguiremos a la izquierda por el GR11.
Del ibón bajo de Bachimaña a los Ibones Azules
Va quedando menos para llegar a los Ibones Azules y ya hemos superado la mayor parte del desnivel. Comenzamos a bordear los ibones de Bachimaña por el lado izquierdo. Primero el ibón inferior, más pequeño y después el ibón superior, mucho más grande debido a su presa.

Desde aquí y hasta los ibones Azules encontramos bastante nieve que aún aguanta pese al calor excepcional que ha hecho este mes de mayo. La nieve está bastante pisada y no hay mucho desnivel, así que los podemos cruzar sin utilizar los crampones.

Nos acercamos hasta el impresionante ibón superior de Bachimaña, a 2.190 m. El hielo que vemos en su superficie nos anticipa lo que nos vamos a encontrar en los ibones Azules.

Dejamos atrás los ibones de Bachimaña y encaramos la subida a los Azules. El camino comienza a girar levemente hacia la izquierda y a bajar hacia la Cascada de los Azules.

El GR.11 va por la línea azul de la foto de arriba y en estas condiciones, es el camino que seguiremos. Sin nieve, se puede continuar por el lado de la izquierda de la cascada, una manera más directa de llegar.

Aunque hay algún tramo de menos pendiente como el de la foto de abajo, la subida es constante. Aún tendremos que superar un último repecho que nos dejará en el ibón Azul inferior.

Ahora ya solo queda disfrutar de estos bonitos lagos de origen glaciar. 😀
Los Ibones Azules: Ibón Azul inferior e Ibón Azul Superior
El ibón Azul inferior se encuentra a 2.358 m y como puedes ver en la foto y como esperábamos después de pasar por Bachimaña, estaba casi helado en su totalidad. Tenían poco de Azules hoy 😅.

Desde aquí podemos ver los infiernos y su famoso paso de la marmolera y a la derecha el Pico de Piedrafita 2.952 m, cuya forma impresiona bastante 😲.

Para llegar al Superior, nosotros seguimos unos hitos que marcaban un camino más cercano al ibón, el GR va por la parte central. Esto nos permitió tener unas mejores vistas del ibón y, aunque solo fuera una pequeña parte, vimos por qué son los ibones azules. 🙂

Llegamos al ibón Azul superior, a más de 2.400 m de altura. Las vistas son muy similares, aunque en este caso ya vemos el collado del infierno a 2.720 m, que tendremos que superar si vamos a Los Infiernos, al Pico Pedrafita o al Pico Tebarray. Tras él, el ibón de Tebarray.

Tras disfrutar del entorno en el que se encuentran los ibones Azules, comenzamos la bajada con unas vistas preciosas de la zona del ibón superior de Bachimaña, con el Gran Vignemale (3.298 m) de fondo.

La vuelta la realizamos por el mismo camino por el que hemos subido. El calor comienza a apretar y la bajada se nos hace un poco larga, no vemos el momento de llegar y echar un buena jarra de cerveza en el refugio 🥵.
Se puede hacer la vuelta circular a partir del refugio de Bachimaña inferior. El camino está indicado por hitos, así que hay que andar con ojo para evitar problemas. 👉 Te recomendamos que lleves un track si eliges esta opción.
En aproximadamente 2h llegamos al refugio de La Casa de Piedra en los Baños de Panticosa, donde tenemos una mesa esperándonos 🍻.
■ Ver ruta en Wikiloc | ■ Descargar Track.gpx
Recomendaciones para subir a los ibones Azules
Te vamos a hacer dos recomendaciones que creemos que son importantes que tengas en cuenta a la hora de preparar la excursión a los Ibones Azules:
■ Lleva buen calzado. Como has podido ver, gran parte del camino se hace por un terreno de mucha piedra, por ello, nuestra recomendación es que por lo menos utilices una zapatilla de trekking. Tendrás un mejor agarre y castigarás menos la planta del pié.
■ En verano o con mucho calor, madruga. Esta podría ser una recomendación general para cualquier actividad de montaña, pero en la ruta a los ibones Azules cobra una mayor importancia. No vas a tener sombra durante el recorrido salvo en la Pradera del Bozuelo.
Qué más ver en el Valle de Tena
¿Vas a pasar varios días en el Valle de Tena? Tenemos algunas recomendaciones para ti. 🙂

Si todavía te ves con fuerza después de haber subido a los ibones Azules, puedes dedicar otro día a conocer uno de los lugares más impresionantes del Pirineo de Huesca, los ibones de Anayet. Puedes subir desde Formigal, situado a muy pocos kilómetros de la zona de Panticosa.
Si con los ibones has tenido bastante y quieres hacer algo más relajado, hay tres excursiones sencillas que te están esperando. La cascada de Oros Bajo, O Saldo de Escarrilla o el Bosque del Betato desde Piedrafita o Tramacastilla.
No te puedes perder tampoco el pueblo de Lanuza, desde el que tendrás una de las mejores vistas del pantano de Lanuza y la Peña Foratata. Además, si vienes en el mes de Julio, podrás disfrutar del festival Pirineo Sur.
En cualquier caso, si quieres tener mucha más información del Valle de Tena, nuestros post te están esperando en el apartado de Huesca. 👇
Organiza tu viaje a Huesca paso a paso
¿Te ha resultado interesante la info? Ayúdanos a seguir generando contenido reservando a través de estos enlaces. El precio para ti no cambia e incluso encontrarás descuentos.