La Garganta de Escuaín es la protagonista en este precioso y salvaje valle modelado por el río Yaga 😍. Se encuentra en el sector más desconocido del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así que es una zona más tranquila.

En esta excursión bajaremos hasta las pozas del río Yaga y nos acercaremos a una preciosa cascada, situada en la parte final de la Garganta de Escuaín. Una sencilla excursión que puedes realizar tanto desde Escuaín como desde Revilla.
Algo que nos parece muy importante que tengas en cuenta a la hora de planificar la visita a esta zona es que, aunque ambos pueblos se encuentran uno enfrente del otro, la distancia que hay por carretera entre ellos de de casi 1 hora.
- La Garganta de Escuaín, la parte más desconocida de Ordesa
- 📍 Ruta a la Garganta de Escuaín desde Escuaín
- 📍 Ruta a la Garganta de Escuaín desde Revilla
- 🎒 Otras excursiones por la Garganta de Escuaín
- 📸 Qué más ver cerca de Escuaín
Garganta de Escuaín desde Escuaín paso a paso
La opción más directa para llegar a la Garganta de Escuaín es hacerlo desde las proximidades de Escuaín.
El aparcamiento se encuentra un poco antes de llegar al pueblo y hay que estar atento, porque no está muy bien señalizado. 👉 Ver ubicación del aparcamiento de Escuaín

Desde él comenzaremos a bajar por un camino cómodo, pero que tiene bastante desnivel y que de subida se deja notar 🥵. Este camino forma parte del GR.11 que va de Escuaín a Revilla, así que nos debemos guiar por las marcas blancas y rojas ⬜🟥.

Con forme vayas bajando, iras escuchando más cerca el sonido del río Yaga y llegará un momento en el que podremos ya ver la cascada y las pozas 📸.

Justo al final, veremos un desvío hacia Revilla a la derecha, hay que ir por la izquierda, siguiendo los hitos hasta llegar al cauce del río.

Es importante que tengas en cuenta que la facilidad o dificultad de llegar hasta la cascada de la Garganta de Escuaín va a depender mucho del caudal que tenga el río Yaga. ¿Por qué?
Pues porque hay que cruzar el río para llegar a la orilla contraria, por donde continua el camino. Si no baja mucho agua, se puede hacer saltando por piedras, pero a nosotros nos tocó mojarnos los pies. Pudimos cruzar sin mucho problema, aunque el agua estaba bastante fría.
Si prefieres no mojarte, puedes continuar por el camino hacia Revilla e intentar cruzar el río más abajo, que suele ser más fácil. Luego tendrás que pasar un tramo algo aéreo (te lo mostramos en la ruta desde Revilla) y continuar hacía la cascada por la margen izquierda.

Después de cruzarlo, continuamos por el camino de la margen izquierda hasta llegar a la cascada. ¡Es una pasada de lugar 🤩!
🥾 Distancia total: 2,25 kilómetros – 📈 Desnivel: 209 metros – 🕐 Duración aproximada: 1 hora
Garganta de Escuaín desde Revilla paso a paso
La otra opción para llegar a esta parte de la Garganta de Escuaín es hacerlo desde Revilla, algo más larga que la anterior.
En este caso el aparcamiento también está antes de llegar al pueblo. Es una explanada de tierra con un cartel que indica esta ruta. Tampoco se ve muy bien si no lo sabes, así que te dejamos el lugar exacto. 👉 Ver ubicación del aparcamiento de Revilla

Desde ahí comenzaremos a bajar hacia el río Yaga por un bonito camino en el que pasaremos por el barranco de Bucherbala y el de La Consusa antes de llegar a las primeras pozas. Si vas en verano es más que probable que los encuentres secos.

Desde ahí el camino continua por un paso algo aereo, equipado con una cuerda. Si no quieres pasar por ahí por vértigo o por lo que sea, puedes cruzar el rio antes, continuar por la otra orilla y volver a cruzar después.

Al igual que desde Escuaín simplemente nos quedará ir subiendo el río pasando por las diferentes pozas hasta llegar a la cascada.

Ah y si vas en verano o hace mucho calor, ¿Quién puede resistirse a darse un baño en estas espectaculares (y gélidas 🥶) aguas?
🥾 Recorrido total: 4,8 kilómetros – 📈 Desnivel: 200 metros – 🕐 Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
Otras excursiones por la Garganta de Escuaín
Nos acercamos ahora al pequeño pueblo de Escuaín que se encuentra, como muchos otros de la comarca del Sobrarbe, al borde de la despoblación.

Desde este pueblo parten tres rutas de diferentes niveles de dificultad para seguir conociendo la Garganta de Escuaín:
1️⃣ Ruta de los miradores de de Escuaín
La sencilla ruta de los miradores de Escuaín es una de las mejores formas de disfrutar de la Garganta de Escuaín. El camino comienza justo en la oficina de información del Sector Escuaín, a la entrada del pueblo.

El primer mirador, orientado al norte, ofrece unas vistas inmejorables del tramo más estrecho y salvaje de la Garganta.

Desde el segundo, ya mirando hacia el sur, veremos la parte más ancha del valle de Puertolas, con los picos del macizo de Cotiella, Punta Llerga y la Peña Montañesa de fondo.

Desde el tercer y último mirador podemos observar con detalle las pozas del rio Yaga y la cascada a las que hemos bajado durante la excursión principal de este post.

Para finalizar y ya de regreso al pueblo, también tendremos unas vistas fantásticas del Castillo Mayor, que por su forma, parece inaccesible pero no lo es 😏.
🥾 Distancia total: 700 metros – 📈 Desnivel: 30 metros – 🕐 Duración aproximada: 30 minutos
2️⃣ Ruta a la surgencia del Río Yaga
La surgencia del rio Yaga se trata de un conjunto de preciosas cascadas situadas en la parte más estrecha de la Garganta.
Importante, no confundir con la ruta de la Garganta de Escuaín que te contamos en este post.
Esto fue lo que nos pasó a nosotros. Vimos en internet que la ruta era calificada como fácil pese a que estaba indicada como difícil en los carteles. Y creo que ni una cosa, ni la otra.

Tiene bastante pendiente y alguna pequeña trepada, que exige ayudarse de las manos. Así que la calificaría de moderada si el camino está seco, sino se complica algo más. 👉 Pero desde luego no es senderismo como tal.

Con la abundante lluvia del día anterior, el terreno estaba muy resbaladizo y dada la pendiente y que no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar más abajo, decidimos darnos la vuelta.
Después el guarda de la oficina de información nos dijo que nos quedaba poco y habíamos pasado lo peor… otra vez será 🙃.
🥾 Distancia total: 3 kilómetros – 📈 Desnivel: 250 metros – 🕐 Duración aproximada: 2 horas
3️⃣ Ruta por la Faja de Cazcarra
La ruta por la Faja de Cazcarra es la más impresionante de todas. Un recorrido circular que discurre por la parte más alta de la Garganta de Escuaín primero, para regresar después al pueblo por una pista.

Está calificada como difícil, pero en la oficina de información de Escuaín nos dijeron que se podía hacer sin problema, que había algún paso un poco más expuesto, pero no tenía peligro. (👉 Si tienes vértigo esta percepción puede cambiar).
🥾 Distancia total: 10 kilómetros – 📈 Desnivel: 600 metros – 🕐 Duración aproximada: 4 horas y media
Qué más ver en cerca de Escuaín
Vale, ahora que ya sabemos varias de las excursiones que podemos hacer desde Escuaín para conocer la Garganta, toca conocer un poco más la zona.
En Revilla, además de la ruta de este post, puedes hacer un bonito recorrido por sus miradores y seguir disfrutando así de la Garganta de Escuaín. Es corta y se puede hacer con niños tranquilamente.
Muy cerca de Revilla se encuentra Tella, un pueblo de brujas y leyendas. Puedes viajar a la Prehistoria visitando las Cuevas Coro de Trásito o la de los Osos y acercándote a varios dólmenes. No dejes tampoco de hacer la ruta circular a las ermitas de Tella.
Por último, no puede faltar una visita a Ainsa, el pueblo más grande de la zona y cuyo núcleo histórico es uno de los más bonitos de la Provincia y de España.
Y si tienes más días para seguir conociendo el Pirineo de Huesca, tenemos un montón de post con ideas esperándote.
Organiza tu viaje a Huesca paso a paso
¿Te ha resultado interesante la info? Ayúdanos a seguir generando contenido reservando a través de estos enlaces. El precio para ti no cambia e incluso encontrarás descuentos.