10 lugares que ver en El Cairo y consejos para su visita

El Cairo es la capital de Egipto y para nosotros, una de las ciudades más caóticas en las que hemos estado. Con más de 20 millones de habitantes y una enorme extensión, es una ciudad que no te dejará indiferente.

Lugares imprescindibles que ver en El Cairo
Lugares imprescindibles que ver en El Cairo durante su visita

Entre los lugares que ver en El Cairo encontrarás impresionantes mezquitas, museos más que interesantes, coloridos mercados y zocos y también las Pirámides de Guiza, uno de los lugares más fascinantes de Egipto.

🛡️ Siempre viajamos con seguro para hacerlo con total tranquilidad. 👉 Te dejamos un 5% de descuento en el seguro de viaje de Iati.

A nosotros, siendo sinceros, no fue una ciudad que nos enamorara, pero creemos que tienes que visitarla si o si cuando viajes a este país y dedicar al menos tres días a conocerla.

Lugares imprescindibles que ver en El Cairo

Comencemos por lo más importante, ¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en El Cairo? Esta pregunta no es fácil de responder, ya que depende en gran medida de los gustos de cada persona.

Interior de la Mezquita de Alabastro en El Cairo
Interior de la Mezquita de Alabastro en El Cairo

Estos son los 10 lugares que ver en El Cairo que consideramos más importantes, en muchos coincidiremos con otros viajeros y en otros puede que no. Como te imaginarás, en una ciudad tan grande como la capital egipcia, hay mucho por visitar.

💡 Además de estos 10 lugares recomendados, durante el post te iremos dejando otros lugares que ver en El Cairo que creemos que pueden ser interesantes, para que tengas más opciones a la hora de preparar tu itinerario.

1. Ciudadela de Saladino y Mezquita de Muhammad Alí

La Ciudadela de Saladino es una fortaleza musulmana que se construyó en el siglo XI y que fue ampliada por los diferentes gobernantes que la habitaron hasta el siglo XIX. Destacan tres de ellos, An-Nassir Muhammad, Muhammad Alí y el propio Saladino.

Mezquita de Muhammad Alí
Vistas de la Mezquita de Muhammad Alí desde el interior de la ciudadela

En su interior encontrarás diferentes edificios, pero el más impresionante de ellos es la Mezquita de Muhammad Alí, construida entre los años 1830 y 1845. Si has estado en Estambul, te recordará bastante a Santa Sofía, ya que se inspiraron en ella a la hora de diseñarla.

Patio de la Mezquita de Muhammad Alí y la torre del Rejol
Patio de la Mezquita de Muhammad Alí y la torre del reloj

Es conocida también como la Mezquita del Alabastro, ya que como puedes ver en las fotos, este material está presente en buena parte del edificio, dándole una belleza única.

📌 Si quieres una bonitas vistas de la Ciudadela de Saladino y la Mezquita de Mohamed Ali y además un poco de tranquilidad, puedes visitar el Parque Al-Azhar.

En el patio podrás ver la bonita torre del reloj, «regalo» del monarca Luis Felipe de Francia. Los franceses a cambio recibieron uno de los obeliscos del templo de Luxor que hoy en día se puede ver en la Plaza de la Concordia de París.

Interior de la mezquita de Muhammad Alí
Interior de la mezquita de Muhammad Alí

El interior, al igual que gran parte de las mezquitas, destaca por sus altos techos decorados con gran detalle y su preciosa iluminación.

Vistas desde el exterior de la Mezquita Muhammad Alí
Vistas desde el exterior de la Mezquita Muhammad Alí

Desde el exterior de la Mezquita de Muhammad Alí, tendrás unas buenas vistas de la ciudad de El Cairo, ya que la fortaleza de Saladino se encuentra en una de las zonas más altas de la ciudad al ser una construcción pensada para la defensa.

🎟️ Precio de la entrada: 450 LE (13,5€ aprox.) / 🕔 Horario: 8:00h – 17:00h

Es uno de los lugares más impresionantes que ver en El Cairo, tanto por su relevancia histórica, como por su belleza. Así que no dejes de incluirlo en tu itinerario por la ciudad.

2. Mezquita Al Rifa’i y Mezquita del Sultán Hasán

La Mezquita Al Rifa’i y la Mezquita del Sultán Hasán se encuentran una frente a la otra, de hecho, con la misma entrada podrás visitar las dos.

Vistas de la Mezquita Al Rifa'i y Mezquita del Sultán Hasán
Vistas de la Mezquita Al Rifa’i y Mezquita del Sultán Hasán

Ambos edificios nos llamaron la atención por su grandiosidad, tienen unas dimensiones enormes, y son muy diferentes a otras mezquitas que habíamos visitado tanto en Egipto como en otros países.

La Mezquita Al Rifa’i es la que se encuentra a la derecha y es muy importante porque en su interior, a la izquierda de la nave principal dedicada al rezo, se encuentran las tumbas de varios miembros de la familia real egipcia.

Interior de la Mezquita Al Rifa'i
Interior de la Mezquita Al Rifa’i

Por su parte, la Mezquita del Sultán Hasán es una de las construcciones islámicas más importantes del mundo. Se construyó con el objetivo de ser usada como una madraza, es decir, una escuela dedicada a la enseñanza del islam.

Interior de la Mezquita del Sultán Hasán
Interior de la Mezquita del Sultán Hasán

Durante su construcción, hubo un gran accidente con uno de sus minaretes, en el que murieron cientos de personas y que fue tomado como un mal presagio. Este hecho, le costó la vida al Sultán Hasán, que nunca llegó a ver finalizada su propia mezquita.

Aunque parezcan de la misma época, no lo son. La mezquita del Sultán Hasán data del siglo XIV mientras que la mezquita Al Rifa’i es mucho más moderna, del siglo XIX.

🎟️ Precio de la entrada: 120 LE (3,6€ aprox.)

3. Mezquita de Ibn Tulun, un lugar que ver en El Cairo

La Mezquita de Ibn Tulun nos pareció una de las más especiales que ver en El Cairo. Está un poco alejada de otros puntos turísticos de la ciudad, aunque nosotros llegamos en 20 minutos caminando desde las mezquitas de Al Rifa’i y del Sultán Hasán.

Tiene dos particularidades que la hacen única, es la más antigua de la ciudad de El Cairo, se construyó entre los años 876 y 879 y también es el templo más grande en extensión.

Patio de la Mezquita de Ibn Tulun
Patio de la Mezquita de Ibn Tulun

Fue mandada construir por Ahmad Ibn Tulun, que gobernó Egipto durante los años 868 y 884, y fue el fundador de la dinastía de los Tuluníes. Algo sorprendente es que Ahmad Ibn Tulun llegó a Egipto como esclavo.

Vistas de la Mezquita de Ibn Tulun
Vistas de la Mezquita de Ibn Tulun

De su mezquita destaca el gran patio interior, que es precioso y su minarete, al que se puede subir para disfrutar de las vistas a la propia mezquita y a la ciudad de El Cairo.

Vistas desde el minarete de la Mezquita de Ibn Tulun
Vistas desde el minarete de la Mezquita de Ibn Tulun

Cuando estuvimos nosotros, no había casi gente y podemos decir que fue uno de los lugares mas tranquilos que encontramos en la ciudad. Esta mezquita no suele estar incluida en muchos itinerarios por El Cairo, algo que nos parece un error.

Al llegar, un señor muy simpático nos dijo que podíamos visitar toda la mezquita y nos dio algunos consejos. No pagamos entrada, simplemente nos pidió que dejáramos la voluntad en una pequeña caja.

🕌 Si quieres visitar estas zona de manera guiada, puedes reservar este tour en español por El Cairo del califato fatimí.

4. Mercado de Khan El-Khalili

Khan El-Khalili es el mercado o zoco más famoso que ver en el Cairo. Un auténtico laberinto en el que podrás encontrar prácticamente cualquier cosa que estés buscando. Eso sí, regatea los precios porque no es el mejor lugar para comprar souvenirs 🫣.

Te recomendamos visitarlo por la noche. Nosotros estuvimos por la tarde cuando aún era de día y regresamos al día siguiente por la noche y no tiene nada que ver. Nos gustó muchísimo más.

Mercado de Khan El-Khalili por la noche
Mercado de Khan El-Khalili por la noche

Lo visitamos por libre y estuvimos tranquilos en todo momento, y eso que por momentos éramos los únicos turistas. Entre sus tiendas podrás encontrar El Fishawy Cafe, uno de los cafés más famosos del mundo.

Aprovechando la visita a Khan El-Khalili, puedes acercarte a ver la Mezquita de al-Azhar, o el Hotel Elhussein, uno de los más antiguos de la ciudad. Están justo al lado y merece la pena.

🛍️ Si te quedas con ganas de ver más mercado, puedes recorrer la calle Al Moski, que está al lado. En ella encontrarás principalmente tiendas de ropa y souvenirs.

5. Al-Muizz, una de las calles que ver en El Cairo

Muy cerca del mercado Khan El-Khalili se encuentra la calle Al-Muizz y está incluida entre los lugares que ver en El Cairo. Nos pareció una de las más bonitas de la ciudad y en ella vas a encontrar algunos sitios sorprendentes.

Es el caso del Complejo de Qalawun, cuyo origen data de finales del siglo XIII. En su interior vas a poder visitar sus diferentes salas y edificaciones típicas de la arquitectura árabe. Cierra a las 17.00 h.

Calle Al-Muizz en El Cairo
Calle Al-Muizz en El Cairo

En la calle Al-Muizz vas a encontrar también multitud de tiendas y cafés/restaurantes donde poder tomar algo. Al igual que Khan El-Khalili, es por la noche cuando la encontrarás con más vida.

Nosotros continuamos hasta llegar al final de la calle, en la que se encuentra una de las puertas de la gran muralla de El Cairo, llamada Bab al-Futuh.

6. Excursión a las Piramides de Guiza, Saqqara y Menfis

El principal motivo para visitar El Cairo es ver las Pirámides de Guiza, que como su nombre indica, están en Guiza, no en El Cairo. Aunque ambas ciudades solo están separadas por el río Nilo.

En Egipto quedan más de 100 pirámides en pie, casi todas ellas en la parte norte del país, ya que es donde estaba el poder en Egipto en la época en las que los faraones las construían como tumbas.

Pirámide de Keops, la más grande de todas
Pirámide de Keops, la más grande de todas

De todas ellas, las de Guiza son las más famosas e impresionantes sin duda. Las tres más grandes pertenecen a los faraones Keops, Kefren y Micerinos y las más pequeñas a sus mujeres e hijos. Es la única maravilla del mundo antiguo que aún podemos disfrutar.

La Gran Esfinge de Guiza​​
La Gran Esfinge de Guiza​​

Además de las Pirámides, también verás la famosa Esfinge, una de las esculturas más famosas del mundo y que forma parte del complejo funerario del Faraón Kefren.

🐫 En esta zona puede que te ofrezcan varias actividades con camellos, te animamos a que las evites para no fomentar la explotación de animales. No es necesario para visitar las pirámides.

En Saqqara podrás ver la Pirámide escalonada de Zoser, no es tan espectacular pero sí que es muy importante, ya que se considera la primera Pirámide de la historia.

Pirámide escalonada del Faraón Zoser en Saqqara
Pirámide escalonada del Faraón Zoser en Saqqara

Nosotros, por recomendación de nuestro guía, no entramos en ninguna de las tres pirámides de Guiza y lo hicimos en una más pequeña aquí, en Saqqara.

Menfis fue la capital de Egipto, aunque poco queda de su esplendor. Se visita un museo al aire libre en el que hay piezas de aquella época. La más impresionante, la estatua de Ramsés II.

Estatua de Ramsés II en la ciudad de Menfis
Estatua de Ramsés II en la ciudad de Menfis

Si bien los lugares que ver en El Cairo se pueden visitar por libre, para visitar las Pirámides de Guiza, Saqqara y Menfis, hacerlo con un guía o con una excursión organizada nos parece una mejor idea.

📌 Aquí puedes reservar la excursión a las Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara en español.

7. Barrio Copto de El Cairo

En Egipto han estado presentes varias civilizaciones y religiones. Aunque en la actualidad la mayor parte de sus habitantes son musulmanes, aproximadamente el 90%, también hay personas cristianas o judías, comunidades que en la antigüedad tuvieron gran importancia.

⛪ Si quieres ver esta parte de El Cairo con un guía, puedes reservar este Tour por el Barrio Copto en Español.

El Barrio Copto, otro de los lugares que ver en El Cairo, es una muestra de convivencia entre las diferentes religiones. Nosotros lo visitamos con guía para entender mejor el lugar, pero se puede visitar por libre.

Iglesia de los Santos Sergio y Baco en el Barrio Copto
Iglesia de los Santos Sergio y Baco en el Barrio Copto

Comenzamos visitando la Iglesia de los Santos Sergio y Baco, la más antigua de El Cairo, ya que hay elementos que datan del siglo IV. Está construida sobre una cueva en la que vivió la Sagrada Familia cuando huía de Herodes.

Entrada a la Iglesia Colgante de El Cairo
Entrada a la Iglesia Colgante de El Cairo

Continuamos visitando La Iglesia Colgante de El Cairo, construida sobre la puerta sur de la antigua fortaleza romana de Babilonia. En su interior podrás ver 13 columnas que representan a Jesús y los apóstoles, seguro que no te costará saber cual es la de Judas.

Torre de la fortaleza de Babilonia e Iglesia de Ortodoxa de San Jorge
Torre de la fortaleza de Babilonia e Iglesia de Ortodoxa de San Jorge

Durante el recorrido visitamos también los restos de una de las torres de la antigua fortaleza de Babilonia, impresiona su tamaño y arquitectura. Sobre otra de las torres se asienta la Iglesia de Ortodoxa de San Jorge, residencia del Patriarca de Alejandría.

💡 Gran parte de los cristianos de El Cairo pertenecen al grupo conocido como Zabbaleen. Son famosos por dedicarse a la recolección y reciclaje de la basura. De hecho se puede visitar el barrio y el monasterio de San Simeon, excavado bajo la piedra de la cantera.

Para finalizar la visita, entramos en la Sinagoga Ben Ezra, que tiene un gran simbolismo para los Judios. En su interior está prohibido hacer fotos.

🕔 Horario: 9:00h – 15:00h

8. Museo Egipcio de El Cairo

El Museo de Egipto es otro de los sitios qué ver en El Cairo imprescindible, ya que su visita te va a ayudar a comprender mejor el resto de lugares que visitarás durante tu viaje a Egipto.

Edificio en el que se encuentra el Museo de Egipto
Edificio en el que se encuentra el Museo de Egipto

Se encuentra en el interior de un bonito edificio de principios del siglo XX. En el museo podrás ir viendo elementos de los diferentes periodos del Antiguo Egipto. Sarcófagos, estatuillas, órganos y comida momificada… merece mucho la pena.

Sala del Museo Egipcio de El Cairo
Sala del Museo Egipcio de El Cairo

La sala que más llama la atención del museo es la que recoge los diferentes objetos encontrados en la famosa tumba del faraón Tutankamón, una de las pocas que no había sido expoliada.

📸 En la sala de Tutankamon están prohibidas las fotos. En el resto del museo no hay problema en hacerlas tanto con cámara como con móvil.

Otras obras que nos llamaron la atención fueron la pequeña figura de Keops, la enormes estatuas de Amenhotep III y Tiyi, la estatua de faraón Kefrén, la Triada de Micerino o la réplica de la Piedra de Rosetta (la original se encuentra en Londres).

Estatuilla de Keops en el Museo Egipcio de El Cairo
Estatuilla de Keops en el Museo Egipcio de El Cairo

Para ver lo más importante del Museo Egipcio de El Cairo, te recomendamos dedicarle al menos dos horas. Aunque hay mucho por ver, si te apasiona la egiptología, podrías estar días 🫣.

🎟️ Entrada al Museo de Egipto: 450 / 🕔 Horario: 9:00h – 17:00h

Si quieres visitar con guía este museo, la Ciudadela de Saladino y el mercado de Jan el-Jalili, echa un vistazo a este tour por los imprescindibles de El Cairo.

📌 En Guiza se encuentra el Gran Museo Egipcio, que pretende ser el más importante del país. A finales de 2023, sólo se puede acceder al hall, por lo que no merece la pena, pero en 2024 se espera su apertura total y el movimiento de muchas piezas importantes de otros museos a éste, entre ellas las de Tutankamón.

9. Downtown Cairo y barrio Zamalek

Downtown Cairo es la parte más moderna de la ciudad, tiene una arquitectura occidental, ya que se construyó en el siglo XIX. En él se puede visitar la Plaza Tahrir, todo un símbolo.

Down Town Cairo, la zona más moderna de la ciudad
Downtown Cairo, la zona más moderna de la ciudad

Por su parte, el barrio de Zamalek, es una de las zonas más lujosas de El Cairo. Se encuentra en la isla de Gezira, situada en medio del cauce del Río Nilo y a la que podrás llegar en pocos minutos desde Down Town Cairo.

Vistas de la Torre del Cairo
Vistas de la ciudad en la que destaca la torre de El Cairo

El principal atractivo de este barrio es subir a la Torre de El Cairo, el edificio más alto de la ciudad con 187 metros. Desde ella se tienen unas preciosas vistas.

🏨 Downtown Cairo es una de las mejores zonas para alojarse en El Cairo. Encuentra las mejores ofertas en hoteles de El Cairo en Booking.

10. Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El Museo de la Civilización Egipcia de El Cairo se encuentra algo alejado del centro, en una zona más moderna de la ciudad. Es bastante más nuevo que el Museo Egipcio, aunque tiene menos encanto en nuestra opinión.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia
Entrada del Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El principal motivo para acercarse hasta él, es visitar las 20 momias que hay en su interior, 18 de faraones y 2 reinas, pertenecientes a las dinastías XVII, XVIII, XIX y XX, es decir, el periodo del Imperio Nuevo (1550 a. C. – 1070 a.C.)

📸 En esta zona está prohibido hacer fotos tanto con cámara como con el móvil. Hay vigilantes y cámaras de seguridad en todas las salas. La información sobre cada momia está en inglés y en árabe.

Podrás ver sus momias y sus sarcófagos, la verdad es que nos pareció una pasada ver como se conservan los cuerpos momificados después de 3500 años. Seti I, Ramses II, Hatshepsut o Ramses III, son nombres que te resultarán familiares al finalizar tu viaje por Egipto.

Interior del Museo de la Civilización Egipcia
Interior del Museo de la Civilización Egipcia

En la planta superior se exponen piezas de cada uno de los diferentes periodos de la civilización Egipcia, aunque es bastante más pequeño que el Museo Egipcio. También hay una exposición sobre las diferentes vestimentas que se han utilizado a lo largo de la historia en Egipto.

🎟️ Precio de la entrada: 240 LE (7€ aprox.) / 🕔 Horario: 9:00h – 17:00h

+1. Excursión al desierto Blanco de Egipto

Vale, el Desierto Blanco no es uno de los lugares que ver en El Cairo como tal, pero sí que es el punto desde el que se realiza esta excursión.

Para nosotros, hacer noche en el Desierto Blanco fue una de las experiencias más bonitas que vivimos en Egipto. Así que si tienes tiempo en tu viaje, te la recomendamos totalmente.

Desierto Blanco de Egipto
«El Champiñón», una de las formaciones más famosas del Desierto Blanco

Se encuentra bastante alejado, a unas 4 horas y media en coche, entre el oasis de Bahariya y la depresión de Fara

Además de pasar la noche y ver el Desierto Blanco, también se visita la Montaña de Cristal, El valle de Agabat, uno de los Oasis de la zona y el Desierto Negro.

👉 Reserva aquí la excursión al Desierto Blanco de 2 días y una noche desde El Cairo.

Si quieres saber más sobre este desierto y cómo fue nuestra experiencia, puedes leer nuestro post sobre el Desierto Blanco de Egipto.

Mapa de los lugares que ver en El Cairo

Hasta aquí este post con los 10 lugares que ver en El Cairo imprescindibles para nosotros. Si quieres más información sobre esta ciudad, tenemos un post con consejos útiles para visitar El Cairo por libre.

Y si necesitas un «empujoncillo» para seguir organizando tu viaje a Egipto, echa un vistazo a nuestro blog. Tenemos mucha información sobre los destinos más visitados del país.

Ver más post de Egipto

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios