Consejos para visitar el colorido poblado nubio desde Aswan

La visita a un poblado nubio desde Aswan es una de las actividades más recomendables si viajas a esta ciudad de Egipto y dispones de tiempo suficiente para conocerla.

Poblado nubio Gharb Soheil en Egipto
Poblado nubio Gharb Soheil en Egipto

El pueblo se llama Gharb Soheil y te advertimos de que está muy enfocado al turismo, así que no esperes encontrar algo muy tradicional 😅. Pese a ello, la visita tiene su encanto.

💜 Algunos enlaces de este post son de afiliados. Reservando a través de ellos nos ayudas a seguir generando contenido sin coste extra para ti. Te estaremos muy agradecidos 🙂 » Ver descuentos para viajar

Lo habitual para llegar a este bonito y colorido pueblo, es hacerlo en una pequeña barca motora desde Aswan que nos permite remontar el río Nilo. ¿Te apetece conocerlo?

Breve historia del pueblo nubio de Egipto

La civilización nubia es una de las más antiguas de África. Hoy en día no tiene un país como tal, aunque en la antigüedad sí que fue un reino independiente, que siempre estuvo muy ligado a la historia de Egipto.

Geográficamente se situaba entre la primera catarata del Nilo, junto antes de Aswan y la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco. Actualmente, tras el fin de la colonización inglesa, Nubia quedó dividida en dos, una parte en Sudán y otra en Egipto.

Mural de una de las fachadas del poblado nubio Gharb Soheil
Mural de una de las fachadas del poblado nubio Gharb Soheil

La civilización Nubia tiene una cultura diferente en muchos aspectos a la Egipcia, y todavía se puede observar en algunos poblados nubios. Verás también que los nubios tienen un color de piel más oscuro que los egipcios.

La principal actividad económica es la agricultura, sobre todo de palmeras, aunque el turismo también ha llegado a sus pueblos. El Nilo ha sido siempre el lugar en el que han desarrollado su vida.

Patio de una casa nubia en la Isla Elefantina
Patio de una casa nubia en la Isla Elefantina

Con la construcción de la presa de Aswan y su posterior ampliación, muchos de los poblados nubios fueron inundados y tristemente, sus habitantes tuvieron que desplazarse a otras zonas.

Pese a ello, algunos pueblos no se vieron afectados y podemos visitarlos hoy en día. Algunos más turísticos, como Gharb Soheil y otros que todavía conservan en parte su esencia.

Excursión organizada al poblado nubio Gharb Soheil

La manera más cómoda, aunque no la única, de visitar el pueblo nubio de Gharb Soheil es mediante una excursión organizada en la que se incluyen también otras actividades.

La mayor parte de las excursiones a este poblado nubio suelen incluir lo mismo. Comienzan en Aswan, ya que es donde la mayor parte de la gente se aloja o hace el crucero por el Nilo.

Faluca navegando por el río Nilo
Faluca navegando por el río Nilo

La excursión se hace en una barca con la que se remonta el río Nilo hasta el pueblo, generalmente se realiza una parada en una de las «playas del Nilo» para darse un baño.

Vistas del Nilo desde el poblado nubio Gharb Soheil
Vistas del Nilo desde el poblado nubio Gharb Soheil

Después se va en camello hasta el pueblo disfrutando de las vistas. Los compañeros del crucero que hicieron esta excursión le pidieron al guía ir en quad en lugar de camello y así fue.

🐫 En Egipto, como en otros países, es habitual utilizar los animales como reclamo turístico. En muchos casos estos animales no reciben el trato adecuado, así que nuestra recomendación es evitar estas actividades para no fomentarlas.

Una vez en el pueblo, se callejea por él y se visita el interior de una casa Nubia típica. Te suelen dar algo de comida, hablarte de sus tradiciones y, generalmente, enseñarte los cocodrilos que tienen como mascotas.

Casa nubia del pueblo Gharb Soheil
Casa nubia del pueblo Gharb Soheil

Este sería el resumen de lo que harás en una excursión al pueblo nubio. Tras todo esto se regresa en la misma barca a Aswan en un trayecto de unos 20-25 minutos.

⛵ Puedes reservar aquí la excursión al Pueblo Nubio Gharb Soheil organizada.

A nosotros había varias cosas de la excursión organizada que no nos cuadraban, así que decidimos visitar el poblado nubio Gharb Soheil por libre.

Visita al poblado nubio por libre desde Aswan

Nuestra primera opción fue preguntar a los barqueros que se encuentran en los alrededores del muelle donde atracan los cruceros, pero nos agobiaron bastante 😅 y no lo veíamos del todo claro.

alojamiento en Aswan
BAYT ZAINA Nubian hospitality house

Así que se nos ocurrió preguntar en el alojamiento en el que habíamos pasado la noche, si nos ofrecían alguna manera de llegar al poblado nubio que queríamos visitar.

💡 El precio nos pareció bueno y no lo regateamos. Si vas a negociar con un barquero, este precio te puede servir de referencia para no pagar de más.

Enseguida nos contestaron y nos ofrecieron una barca privada, recorrido por El Nilo hasta llegar al poblado y 2 horas de visita por libre por 25$ en total.

Vistas de las orillas del Nilo durante el paseo en barca
Vistas de las orillas del Nilo durante el paseo en barca

Enseguida pasó a recogernos nuestro barquero y pusimos rumbo al poblado nubio de Gharb Soheil. Navegamos río arriba disfrutando del paisaje que ofrece el río Nilo mientras el sol se iba poniendo poco a poco.

Embarcadero del poblado nubio Gharb Soheil
Embarcadero del poblado nubio Gharb Soheil

En aproximadamente media hora, llegamos a uno de los embarcaderos de este poblado nubio. Está repleto de barcas así que ya vemos que muy solos no vamos a estar 😅.

Calles del colorido poblado nubio
Calles del colorido poblado nubio

Cuando salgas del embarcadero verás una zona de mercado a la izquierda, y otra parte más residencial a la derecha. Es lo que se suele visitar, ya que el pueblo es enorme.

Zona de mercado de Gharb Soheil
Zona de mercado de Gharb Soheil

En la zona del mercado encontrarás todo tipo de puestos, desde ropa, alfombras, souvenirs o especias. Es una zona turística, así que los precios no son los mejores para comprar un recuerdo 😅.

Fachada de uno de los alojamientos del poblado nubio
Fachada de uno de los alojamientos del poblado nubio

En la parte residencial, es donde se encuentran buena parte de los Hostels que hay en Gharb Soheil y algunos locales de restauración.

De hecho, alojarse aquí puede ser una buena opción para visitar el pueblo sin tanta gente, ya que la mayor parte de las excursiones son por la tarde.

🏨 Echa un vistazo a los mejores alojamientos en Aswan y alrededores con descuentos.

Otras opciones para visitar un poblado nubio

Gharb Soheil es el Pueblo Nubio más turístico, pero como te decíamos, no es el único que puedes visitar, hay bastantes en esta zona de Egipto.

Calles de la Isla Elefantina
Calles de la Isla Elefantina

Después de nuestro paso por Aswan, hay una experiencia que podemos recomendarte para conocer la historia del Pueblo Nubio y que nos gustó mucho.

Interior de la Isla Elefantina de Aswan
Interior de la Isla Elefantina de Aswan

En la Isla Elefantina, justo en frente de la ciudad de Aswan, hay también dos poblados nubios. Entre ellos está una casa museo llamada Animalia.

Puerta de Animalia en la Isla Elefantina
Puerta de Animalia en la Isla Elefantina

Cómo nos alojamos en el hotel que se encuentra en esta isla, nos acercamos después de desayunar, sobre las 9:30 y llamamos al timbre. Nos atendió una chica que enseguida llamó a la persona que realiza la visita.

🏨 Nuestro Hotel se llamaba BAYT ZAINA Nubian hospitality house. La relación calidad/precio nos parece buena y estuvimos muy bien en él.

Se llama Mohammed. Es un guía de cruceros ya jubilado que habla perfectamente español y que creó esta casa museo para explicar la vida e historia de la civilización Nubia.

Mohamed explicándonos los elementos de una casa nubia
Mohamed explicándonos los elementos de una casa nubia

La visita suele durar entre 45 minutos y 1 hora. Durante ese tiempo Mohammed nos contó cómo vivía la gente de Nubia, sus costumbres, como eran sus hogares y los problemas que has tenido que afrontar.

🎟️ Nos pareció super interesante, una experiencia más auténtica. La visita nos costó 40 EGP por persona, también tiene una pequeña “tienda” en la que puedes comprar algún recuerdo si quieres.

Qué más ver en Aswan y alrededores

Los poblados nubios son solo una pequeña parte de lo que puedes ver en Aswan y en sus alrededores. Hay muchos más lugares interesantes que, si dispones de tiempo, merece la pena visitar.

Aswan es el inicio o final de los cruceros por el Nilo, una experiencia que te recomendamos hacer si es tu primera vez en Egipto. Algunos de los lugares que ver están incluidos ya en el itinerario del crucero.

Entrada al templo de Ramses II en Abu Simbel
Entrada al templo de Ramses II en Abu Simbel

Las visitas de los templos de Philae y Abu Simbel, nos parecen algo imprescindible. Este último se encuentra a unas 3 horas en autobús, pero la mayoría de tours parten de Aswan.

💡 Te recomendamos que intentes no hacer la visita a Abu Simbel el mismo día que los cruceros, hay muchísima gente. Aquí puedes reservar la excursión a Abu Simbel.

Si quieres saber más de este destino de Egipto, echa un vistazo al post que tenemos sobre 10 cosas que ver en Aswan y consejos para visitar la ciudad.

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos para organizar tu viaje.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios