¿Dónde alojarse en el Algarve? Todo lo que necesitas saber

¿Pensando en viajar a esta bonita zona costera de Portugal? Este completísimo post va a despejar todas tus dudas sobre dónde alojarse en el Algarve y ayudarte a elegir las mejores zonas y pueblos según el tipo de viaje que vayas a realizar.

¿Dónde alojarse en el Algarve?
¿Dónde alojarse en el Algarve? Todo lo que necesitas saber

Dónde alojarse en el Algarve fue una de las grandes dudas que nos surgieron mientras preparábamos nuestro viaje, ya que la costa del sur de Portugal es extensa y solo disponíamos de una semana de vacaciones para disfrutar de la zona. Teníamos que planificar todo bien.

💜 Algunos enlaces de este post son de afiliados. Reservando a través de ellos nos ayudas a seguir generando contenido sin coste extra para ti. Te estaremos muy agradecidos 🙂 » Ver descuentos para viajar

Al final creemos que acertamos completamente en nuestras decisiones y que nuestra experiencia te será útil a ti también. ¡Empezamos!

Consejos útiles para alojarse en el Algarve

Lo primero de todo, queremos compartir contigo algunos consejos generales para alojarse en el Algarve que creemos que te serán de utilidad para preparar el viaje.

Calles de Ferragudo, uno de los pueblos donde alojarse en el Algarve
Calles de Ferragudo, uno de los pueblos donde alojarse en el Algarve

■ Nuestro primer consejo es que si puedes, realices con tiempo la ruta que quieres llevar a cabo en tu viaje al Algarve y reserves cuanto antes los alojamientos. Es una zona turística, visitada principalmente en los meses de verano. Cuánto más tardes en reservarlos, más caro y menos ofertas tendrás.

■ En este post, los lugares y las recomendaciones que vamos a darte para alojarte en el Algarve, están enfocados a una ruta realizada en coche (ya sea de alquiler o con tu propio turismo), que va desde la zona este hasta la oeste del Algarve (o viceversa).

■ Te recomendamos también que tengas claro que quieres ver y ubiques esos lugares en el mapa para poder elegir la zona donde alojarte en el Algarve. De esta forma no harás tantos kilómetros con el coche y tampoco perderás tanto tiempo en ir de un lugar a otro.

No te recomendamos para nada por ejemplo que te alojes en Tavira (en el este) y que desde ahí vayas y vuelvas a Ponta da Piedade en un día, que está literalmente al lado de Lagos (en la zona oeste). En la carretera de la costa el tráfico es lento y por autopista tendrás al menos 1 hora entre los extremos.

■ Otro de los consejos que te damos es que valores la posibilidad de alojarte en apartamentos. De esa manera puedes prepararte comidas en un tupper y comer en la misma playa, esto nosotros lo hicimos unos cuántos días y fue un plan que nos gustó mucho y te permite aprovechar más el tiempo.

💡 El apartamento también nos vino muy bien a la hora de las cenas. La mayoría de los restaurantes cierran cocina a las 21.30h, pero nosotros preferíamos disfrutar del atardecer. En junio el sol se ponía sobre las 21.00 h, así que nos venía luego fenomenal llegar al apartamento sin ninguna prisa y hacernos la cena. De todas maneras, te hemos recomendado más abajo no sólo apartamentos, sino algunos hoteles que quizá también puedan encajarte.

■ Nuestro último consejo es que te fíes de lo que aquí te contamos. Como buena “buscadora profesional de alojamientos” 😂 (ya son muchos años de experiencia), he dejado una buena lista con los mejores alojamientos donde alojarse en el Algarve que he considerado, de cada uno de los sitios que te recomendamos.

Además, me suelo fijar muchísimo en la cantidad de comentarios (cuántos más, mejor) y en puntuaciones mayores a 8. Así que…estamos seguros de que este post te va a ayudar a encontrar el lugar perfecto para alojarse en el Algarve. 😉

La mejores zonas para alojarse en el Algarve

Los aproximadamente 180 kilómetros de costa del Algarve se dividen en dos regiones. Sotavento en la zona este, que va desde la frontera con España hasta el municipio de Quarteira y Barlovento, en la zona central/oeste que va desde Quarteira hasta el Cabo de San Vicente.

Zona de costa del Algarve
Zona de costa del Algarve

Nosotros hemos querido hacer nuestro propio “mapa” y dividir el Algarve en tres zonas. De esta manera creemos que queda más claro cómo elegir la mejor zona dónde alojarse en el Algarve en función de qué quieras ver:

La zona este del Algarve: con los municipios de Tavira, Olhao y Faro como excelentes opciones para alojarse en el Algarve. Además de visitar Tavira y Faro, que nos parecen imprescindibles si vas a ir una semana, alojarse en esta zona es una buena opción para conocer las extensas y kilométricas playas de la Ría Formosa.

Hemos querido añadir también el municipio de Loulé, que aunque se encuentre en el interior, puede ser un buen lugar dónde alojarse en el Algarve, más tranquilo y económico.

La zona centro del Algarve: Albufeira es sin duda uno de los mejores lugares para alojarse en esta parte del Algarve. Quarteira, Armação de Pera, Carvoeiro o Silves (pueblo de interior) son también buenas opciones.

En esta parte destacan la Cueva de Benagíl, la Praia da Marinha, el Algar Seco en Carvoeiro o la Playa de Falesia. Todos ellos lugares que no te puedes perder.

La zona oeste del Algarve: Ferragudo y Portimao son buenas opciones, pero nosotros te recomendamos Lagos, sin duda uno de los mejores pueblos para alojarse en el Algarve.

Esta zona es ideal para visitar Ponta Piedade, uno de los lugares más impresionantes del Algarve y algunas de las playas más bonitas como Praia do Camilo o la Praia dos estudantes. También el pueblo de Sagres y Cabo de San Vicente, en la parte más occidental.

Para que te hagas una idea, te dejamos el mapa con los alojamientos que te recomendamos en cada una de estas zonas del Algarve. Más abajo te comentamos cada uno de ellos con más detalle.

📌 En nuestro post con los lugares que ver en el Algarve encontrarás información más detallada sobre las joyas que se esconden en cada una de estas zonas de la costa sur de Portugal.

¿Cuántos días tienes para visitar el Algarve?

Otro de los puntos que va a influir en la manera ideal para alojarse en el Algarve es el tiempo del que dispongas para visitar la zona. No es lo mismo ir una semana entera que tan solo unos días.

■ Si viajas al Algarve durante una semana como fue nuestro caso, creemos que lo mejor es que dividas en dos partes la visita o incluso tres como hicimos nosotros.

La primera noche de nuestro viaje nos quedamos en Tavira, ya que veníamos en coche y nuestra primera parada de la ruta fue aquí. Aprovechamos ese día y el siguiente para conocer la Ría Formosa.

Ría Formosa en el Algarve
Ría Formosa en el Algarve

Después estuvimos tres noches en Albufeira, para conocer el centro del Algarve y otras tres noches en Lagos para conocer la parte más occidental. Esta sería nuestra recomendación a la hora de distribuir los días si tu viaje dura una semana.

📌 En nuestro post de ruta por el Algarve en una semana, te contamos todo el itinerario que llevamos a cabo nosotros y que quizá puede servirte para organizar tu ruta.

■ Si tienes menos días para visitar el Algarve, no te va a quedar otra que elegir una región a visitar. En ese caso, nosotros te recomendaríamos elegir la zona de Barlovento, es más bonita y te va a sorprender más.

Cueva de Benagil en la región de Barlovento
Cueva de Benagil en la región de Barlovento

Sin desmerecer a la zona de Sotavento, en la que destacamos Faro, Tavira y las playas de la Ría Formosa (que quizá sean más parecidas a las que puedas conocer de otros lugares de España), la región de Barlovento incluye playas con formaciones rocosas más espectaculares.

Hoteles y apartamentos para alojarse en el Algarve

Bien, ahora sí, vamos a recomendarte varios alojamientos de cada una de las zonas y pueblos del Algarve que creemos que podrían encajar tanto si tu viaje dura una semana como si sólo vas a estar unos pocos días.

Alojarse en Tavira en tu viaje al Algarve

Como te comentábamos, en Tavira nos quedamos la primera noche que llegamos al Algarve, ya que es el primer lugar con el que te “toparás” si llegas en coche desde de Andalucía.

Dónde alojarse en el Algarve: Tavira
Dónde alojarse en el Algarve: Tavira

Si que es cierto que quizá no recomendaríamos quedarse mucho más tiempo, ya que es el sitio que más alejado vas a tener del resto de lugares a visitar, pero nos parece uno de los lugares imprescindibles del Algarve. A nosotros nos gustó mucho.

🏨 Ver Formosa Guest House

En primer lugar, vamos a recomendarte en Tavira la guesthouse en la que nos quedamos nosotros y que es uno de los alojamientos más populares de aquí. Solo nos sale decirte que si tienes disponibilidad, ¡ni lo dudes!. Puede parece muy sencillo, pero nos encantó.

Nuestra habitación en Formosa Guest House
Nuestra habitación en Formosa Guest House

Una terraza chulísima, dónde disfrutamos de unas vistas al atardecer preciosas. En pleno centro de Tavira. Y con la habitación alucinamos!! Super espaciosa y decorada con un gusto estupendo. El precio de la habitación con baño compartido fueron unos 70 € en total.

🏨 Ver hotel A Muralha

Hotel muy céntrico y bien ubicado, incluye desayuno. Las habitaciones aunque no muy amplias, son bastante chulas. El hotel dispone también de una terraza que le da mucho encanto.

🏨 Ver Al-Gharb Tavira Eco GuestHouse

Un alojamiento más sencillo pero también más económico que el anterior, en pleno centro de Tavira.

Ver más alojamientos en Tavira

Alojarse en Olhão en tu viaje al Algarve

Desde Olhão salen muchos de los ferrys que te llevarán a las playas de la Ría Formosa, uno de los lugares que recomendamos ver en el Algarve si dispones de una semana.

Dónde alojarse en el Algarve: Olhão
Dónde alojarse en el Algarve: Olhão

El municipio no es de los más bonitos, aunque la parte antigua tiene su encanto, pero te resultará cómodo para visitar esta zona de playa y está ubicado muy cerca de Faro.

🏨 Ver Pure Formosa Concept Hotel

Uno de los hoteles mejor valorados de Olhao. Íbamos de cabeza. Nos parece además que no tiene precios desorbitados, así que si consigues tener habitación para las fechas que quieres ir, ni nos lo pensábamos…

🏨 Ver Hotel Cidade de Olhão

Este otro también nos parece una muy buena opción. Buena puntuación y muchísimos comentarios, buena señal.

Ver más alojamientos en Olhão

Alojarse en Faro en tu viaje al Algarve

La capital de la región del Algarve, será seguro uno de los lugares que visitarás en tu viaje en el sur de Portugal. Si llegas en avión, ésta será tu parada, ya que es el único lugar en el que hay aeropuerto.

Dónde alojarse en el Algarve: Faro
Dónde alojarse en el Algarve: Faro

Si decides quedarte algunos días en la zona este del Algarve, consideramos que junto con Tavira, puede ser uno de los mejores sitios en los que alojarse en el Algarve.

🏨 Ver Leevin Guesthouse

Guesthouse con muy buena ubicación, a buen precio y con terraza y wifi gratis

🏨 Ver Cardeal Suites & Apartments

Si lo prefieres, tienes este complejo de apartamentos muy bien equipados y en el centro de Faro.

Ver más alojamientos en Faro

Alojarse en Loulé en tu viaje al Algarve

A pesar de que no se encuentra en la costa, en Loulé vas a encontrar alojamientos a buen precio y económicos. Si tu presupuesto es más ajustado, nos parecería una opción bastante buena.

Dónde alojarse en el Algarve: Loulé
Dónde alojarse en el Algarve: Loulé

De la Praia da Falesia por ejemplo, una de las playas que más nos gustaron de la zona este del Algarve, tienes menos de media hora en coche.

🏨 Ver Loule Jardim Hotel

Este no nos puede gustar más. Buena ubicación, buena puntuación basado en bastantes comentarios, super buen precio y además muy chulo.  

🏨 Ver Loulé Coreto Guesthouse

Esta guesthouse también nos parece una opción estupendísima. Muy buen precio igualmente y excelente ubicación, además de instalaciones modernas 😉

Ver más alojamientos en Loulé

Alojarse en Quarteira en tu viaje al Algarve

Lo hemos incluido en nuestro propio mapa del Algarve en la zona central, pero es cierto que Quarteira se encuentra a poco menos de media hora en coche de Faro.

Playa de Falesia en el Algarve
Playa de Falesia en el Algarve

No es un destino que incluiríamos en una visita al Algarve pero para establecer “campamento base” no nos parece mala opción. Al menos, este está bastante bien de precio, aunque es verdad que no hay mucho alojamiento económico.

🏨 Ver Hostel Conii & Suites Algarve

Este es el mejor que hemos encontrado en cuanto a relación calidad/precio: Tantos comentarios y tan buena puntuación por algo será y es que este hostel se encuentra al lado de la playa a super buen precio.

Ver más alojamientos de Quarteira

Alojarse en Albufeira en tu viaje al Algarve

En Albufeira vas a tener mucha más oferta de alojamientos ya que suele ser uno de las zonas más populares dónde alojarse en el Algarve. Nosotros nos quedamos aquí tres noches y la verdad que nos vino muy bien en cuánto a la “logística” de nuestro viaje.

Dónde alojarse en el Algarve: Albufeira
Dónde alojarse en el Algarve: Albufeira

Tenemos que decir que apenas visitamos la localidad, pero creemos que es de los mejores destinos para alojarse en el Algarve. Además que desde aquí parten muchas de las excursiones que podrás hacer en tu viaje. Estos son los dos alojamientos que te recomendamos:

🏨 Ver Orada Apartamentos Turísticos

Este fue en el apartamento que nos quedamos nosotros y la verdad que te lo recomendamos 100%. Super amplio y muy bien equipado. Tenía una pequeña terraza que daba a una zona de jardín compartido. Con parking subterráneo gratuito e instalaciones con piscina incluida.

Se trata de un complejo de numerosos apartamentos que aunque no esté en el centro de Albufeira, a nosotros nos sirvió para pasar las primeras noches de nuestra semana en el Algarve, estupendamente. 😉

🏨 Ver Vila Algarvia Boutique & Suites

Hostal muy bien ubicado, terraza con muy buenas vistas y precio bastante asequible 😉

Ver más en Albufeira

Alojarse en Armação de Pêra en tu viaje al Algarve

Por Armação de Pêra solo pasamos con el coche, pero por su ubicación, puedes contemplarlo como opción para alojarte en el Algarve.

🏨 Ver Marsuites

Sitio ideal, decorado con un gusto exquisito, al lado mismo de la playa y con desayuno incluido. Lo teníamos guardado en «favoritos», así que no nos habría importado para nada ir…

🏨 Ver Apartamentos Turisticos Lindomar

En cambio si prefieres apartamento, este complejo es mucho más sencillo pero bastante económico.

Ver más alojamientos en Armação de Pêra

Alojarse en Carvoeiro en tu viaje al Algarve

En Carvoeiro tampoco te faltará donde dormir. Suele ser uno de los lugares más comunes dónde alojarse en el Algarve.

Dónde alojarse en el Algarve: Carvoeiro
Dónde alojarse en el Algarve: Carvoeiro

Además, se encuentra al lado del Algar Seco, uno de los imprescindibles del Algarve. Estas son algunas buenas opciones:

🏨 Ver Placid Village

Estos apartamentos nos parecen una auténtica pasada. Super espaciosos y muy bien equipados que cuentan con piscina común. La única “pega” es que no están muy céntricos, pero realmente para establecer “campamento base” e ir de un lado a otro desde aquí, nos parecen perfectos.

🏨 Ver Tivoli Carvoeiro

Si no te importa pagar un poco más y darte un “caprichillo” te presentamos un pedazo de hotel. No necesita mucha más presentación.

Ver más alojamientos en Carvoeiro

Alojarse en Silves en tu viaje al Algarve

Creemos que Silves es uno de los pueblos que no hay que perderse en una escapada al Algarve. Nosotros estuvimos una mañana conociendo esta bonita localidad del interior de la costa portuguesa.

Dónde alojarse en el Algarve: Silves
Dónde alojarse en el Algarve: Silves

No hay tanta oferta de alojamientos, pero hemos encontrado este que quizá podría encajarte:

🏨 Ver Mosaiko 5 Suites

Hotel con suites y desayuno incluido a un precio que no imaginarías. Nos ha encantado.

Ver más alojamientos en Silves

Alojarse en Ferragudo en tu viaje al Algarve

Llegando ya a la zona oeste de nuestro mapa del Algarve, encontramos el bonito pueblo costero de Ferragudo. Otra de las paradas obligatorias en un viaje al Algarve.

Dónde alojarse en el Algarve: Ferragudo
Dónde alojarse en el Algarve: Ferragudo

Es también una buena opción para alojarse en esta zona. Esta sería nuestra recomendación:

🏨 Ver Vitor’s Village

Complejo de apartamentos muy bien valorados y equipados y muy cerca de la zona más bonita del pueblo.

Ver más alojamientos en Ferragudo

Alojarse en Portimao en tu viaje al Algarve

Aunque Portimao no sea una localidad tan visitada como Ferragudo, está muy enfocada al turismo vacacional.

Dónde alojarse en el Algarve: Portimao
Dónde alojarse en el Algarve: Portimao

Como tal, tiene una gran oferta de alojamientos y es más fácil encontrar diferentes opciones en función de tus gustos y presupuesto.

🏨 Ver NH Marina Portimao Resort

Hotel de cuatro estrellas con desayuno incluido y habitaciones con terraza a poco más de 100 € la noche. Hay opciones con precios algo más elevados, según las vistas desde la terraza del estudio.

🏨 Ver Villa Rio Guest House Suites

Guesthouse muy bien puntuada y valorada que cuenta con diferentes suites muy coquetas.

🏨 Ver NDS Prestige Guest House and Suites – by Rocha Prestige

Hotel ubicado en el centro de Portimao con instalaciones y habitaciones modernas.

Ver más alojamiento en Portimao

Alojarse en Lagos en tu viaje al Algarve

Lagos nos parece el lugar perfecto para alojarse en el Algarve en su parte más occidental. Nosotros nos alojamos en el centro del pueblo y no nos pudo gustar más.

Dónde alojarse en el Algarve: Lagos
Dónde alojarse en el Algarve: Lagos

Es uno de los pueblos que reciben más turistas y en sus alrededores se encuentran algunas de las playas más bonitas del Algarve, además de Ponta Piedade, una visita imprescindible.

🏨 Ver Lagos Center Studios

Nos quedamos en este sencillo apartamento que no fue ni mucho menos tan espacioso como en el que nos quedamos en Albufeira, pero estábamos alojados literalmente en el meollo de Lagos y a un precio bastante asequible.

No cumplió nuestra premisa de puntuación mayor de 8, pero alojarse en el mismísimo centro de Lagos y que no sea por un precio desorbitado, nos resultó complicado 😅. Para nosotros cumplió a la perfección lo que buscábamos, buen “campamento base” para cocinarnos algunos tuppers, hacernos cenas y dormir 😉

🏨 Ver Hotel Marina Rio

Si no te importa pagar un “pelín” más, tienes este hotel de cuatro estrellas en el puerto marítimo de la ciudad. Muy chulo.

Ver más alojamientos en Lagos

¡Y hasta aquí todas nuestras recomendaciones de dónde alojarse en el Algarve! Esperamos que te sean de gran ayuda y, si te queda alguna duda, puedes dejarnos un comentario. Estaremos encantados de contestarte. ¡Buen viaje!

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios