25 lugares que ver en el Algarve imprescindibles

¿Has decidido que tus próximas vacaciones van a ser por el Algarve, pero todavía no sabes muy bien cuáles son los lugares y playas que no te puedes perder? Estás en el lugar adecuado.

Lugares qué ver en el Algarve Portugues
Lugares qué ver en el Algarve Portugues

En este post, hemos enumerado hasta 25 lugares que ver en el Algarve que creemos que son imprescindibles tras nuestra experiencia y que te permitirán disfrutar al máximo de esta preciosa zona del sur de Portugal.

¿Qué ver y hacer en el Algarve?

El Algarve suele ser un destino vacacional durante el verano. Sus playas con peculiares y características formaciones rocosas junto con pueblos y aldeas de pescadores, han hecho que sea una de las zonas más visitadas del país vecino 😉

Nosotros dedicamos una semana entera a recorrerla en coche. Comenzamos por la zona este del Algarve (Tavira) y llegamos hasta la parte oeste (Lagos). Es en este orden en el que hemos enumerado los 25 lugares que ver en el Algarve de este post.

1. Playas kilométricas de arena fina y aguas turquesas en la Ría Formosa

En el Parque Natural de La Ría Formosa vas a encontrar playas extensas de arenas finas y blancas y aguas más turquesas, en comparación a las playas compuestas por peculiares formaciones rocosas que se encuentran más en la parte central y oeste del Algarve.

Playa de Culatra en la Ría Formosa
Playa de Culatra en la Ría Formosa

El Parque Natural de la Ría Formosa es un conjunto de cinco islas que forman una laguna y están unidas por los dos extremos de la ría. Estas islas son Tavira, Cabanas, Armona, Culatra y Deserta (o Barreta) y para poder llegar a sus playas hay que cruzar la Ría Formosa.

Puedes hacerlo por libre mediante ferrys (más barato) o en tours organizados que te llevan desde las diferentes localidades. Si quieres esta última opción, te aconsejamos estos dos:

Paseo en Barca por Ría Formosa: Creemos que es muy completo ya que se visitan varias de las zonas más populares y te dejan tiempo libre. Se va en un grupo reducido y te olvidas de depender de horarios de barcas para ir de un sitio a otro.

Paseo en barco por las islas Deserta y Farol: Sale desde Faro y se visitan las isla Deserta y la zona de Farol, en la isla da Culatra.

Merece la pena conocer esta parte que, conforme vayas avanzando por el Algarve, descubrirás que es la más diferente que vas a encontrar.

Parque Natural de Ría Formosa
Parque Natural de Ría Formosa

Nosotros decidimos ir a la Praia da Culata en la Ilha da Culatra y para llegar a ella fuimos hasta la localidad de Olhao. Desde ahí cogimos el ferry que nos llevó hasta la Ilha. En este post te explicamos mejor nuestra experiencia 😉

💡 Conocer toda la Ría Formosa no te daría tiempo ni en una semana 🤣, así que nuestro consejo es que si prefieres ir por libre, elijas alguna de las islas y le dediques un día o mediodía.

Por aquí te dejamos un par de actividades más que podrás hacer también en esta zona:

2. Tavira: el primer contacto con el Algarve

Si como nosotros llegas al Algarve por la zona este, uno de los lugares más turísticos que te encontrarás primero es con la pequeña ciudad de Tavira. Ubicado en una de las zonas que ver en el Algarve más recomendables.

Pueblo de Tavira al atardecer
Vistas del pueblo de Tavira al atardecer

Aquí distinguiríamos su puente romano, la Praça da República como zona central, las iglesias de Santa Maria do Castelo y la de Santiago de Tavira y el Castillo. En Tavira destacan también sus bares, terrazas, tiendas y restaurantes, es una ciudad con mucho ambiente

Con un par de horas creemos que podrás ver lo imprescindible de Tavira 😉

🏨 Dormimos aquí en nuestra primera noche en la región portuguesa y lo hicimos en este chulísimo hostal que nos encantó, Formosa Guest House. De los mejores albergues en los que hemos estado sin duda.

Super céntrico y con unas vistas a toda la ciudad desde su terraza impresionantes 🙂

3. Faro: la capital de la región del Algarve

Faro, como capital de la región, es uno de los lugares que ver en el Algarve que consideramos que no puede faltar en tu viaje. 

Una de las primeras paradas que podrás hacer aquí es el jardin Manuel Bivar con el paseo marítimo al lado y sus típicas letras de Faro, la iglesia de la Misericordia y la fachada del Banco de Portugal y con la entrada al bonito casco histórico de la localidad. 

Calles de Faro en el Algarve
Calles de Faro en el Algarve

Para ello pasarás por el precioso Arco da Vila y a escasos metros llegarás a su Catedral. Da una vuelta por el centro histórico amurallado que te lleve hasta la otra entrada, el Arco de Repouso. Cuenta también con una zona de restaurantes, tiendas y bares.

💡 Para verlo con tranquilidad puedes dedicarle media mañana o media tarde o conocer la ciudad mediante este free tour por Faro o mediante esta visita guiada por Faro.

4. Una de las playas más bonitas que ver en el Algarve: Praia da Falésia

La segunda playa que pisamos en el Algarve fue ésta y nos pareció de las más bonitas del viaje. Una playa extensa de unos 5 kilómetros, caracterizada por unos impresionantes acantilados de roca rojiza.

Praia da Falesia en el Algarve
Acantilados de la Praia da Falesia

Nuestra recomendación es que la disfrutes tanto por la parte alta de los acantilados como que la recorras por la arena 🙂 Le dedicamos una tarde entera. Para nosotros, uno de los sitios imprescindibles de esta lista de lugares que ver en el Algarve.

5. Albufeira, “campamento base” para ver el Algarve

Quizá no sea de los lugares más bonitos que ver en el Algarve, pero Albufeira se encuentra muy bien situada y suele ser una de las mejores zonas para alojarse en el Algarve.

Puerto de Albufeira
Zona de puerto de Albufeira

Nos alojamos tres noches en los apartamentos Orada, al lado del puerto. Desde Albufeira tendrás la ocasión de realizar varias actividades y excursiones que nos parecen muy interesantes:

6. No te pierdas la Praia Sao Rafael

Otra de las playas que nos gustó bastante y en la que disfrutamos mucho fue la Praia Sao Rafael. Es otra zona en la que disfrutar de las curiosas formaciones rocosas que ver en el Algarve, aquí se encuentra la que se conoce como Godzilla.

Formaciones de la Praia Sao Rafael
Formaciones de la Praia Sao Rafael

Una vez llegues al parking gratuito de la playa, te recomendamos que antes de bajar a la misma, des una vuelta por los acantilados que se encuentran en el lado derecho. Desde ellos podrás hacerte una idea de la playa tan bonita que vas a visitar. 🙂

7. Atardecer en Praia da Coelha

Nuestra intención era haber disfrutado un rato tirados en la Praia da Coelha, pero llegamos ya a la hora del atardecer y hacia un poco de fresco. Disfrutar aquí de este momento del día fue un planazo.

Atardecer en Praia da Coelha desde el acantilado
Atardecer en Praia da Coelha desde el acantilado

Para que tengas unas vistas bien chulas de la playa durante el atardecer, dirígete por el camino que se encuentra en el lado izquierdo del restaurante que está al inicio de la playa.

8. La Praia de Albandeira y su arco

De los lugares que hay que ver en el Algarve, consideramos que la Praia de Albandeira y su arco, ocupan un puesto elevado en la lista 😍.

Arco de la Praia de Albandeira en el Algarve
Arco de la Praia de Albandeira en el Algarve

Una vez dejes el coche en el parking gratuito de la playa, hay que dirigirse por el sendero que se encuentra en el lado derecho justo después de pasar el chiringuito. Tras escasos metros, encontrarás unas impresionantes vistas al arco de Albandeira.

La playa también merece mucho la pena, aunque no es demasiado grande y en según que épocas, probablemente se llene enseguida. 

🚣 Con este tour en kayak tendrás una perspectiva diferente de la playa, además de que pasarás por las playas de la Marina, otro de los lugares más populares que ver en el Algarve.

9. Un gran descubrimiento: la Praia das Fontainhas

Uno de los grandes descubrimientos que tuvimos en nuestro viaje fue la Praia das Fontainhas y por ello la hemos querido incluir en las 25 cosas que ver en el Algarve, aunque no la teníamos incluida en nuestra lista cuando preparamos el viaje 🙂

Praia das Fontainhas en el Algarve
Praia das Fontainhas en el Algarve

Justo en el parking de la Praia de Albandeira, nos dirigimos por el sendero que se encuentra en el lado izquierdo. Después de andar unos cinco minutos dimos con esta playa totalmente virgen y que encontramos prácticamente vacía.

💡 No tiene un acceso difícil pero sí que hay que tener un poco de cuidado, ya que es un camino de tierra con algo de pendiente.

10. Silves y su castillo, el pueblo con más historia que ver en el Algarve

La localidad de Silves situada en el interior del Algarve, es conocida por albergar uno de los monumentos más visitados de la región: su Castillo. Silves es uno de los pueblos que tienes que ver en el Algarve.

Calles de Silves con su Catedral de fondo
Calles de Silves con su Catedral de fondo

El interior del Castillo de Silves no es que sea impresionante, pero la entrada no es excesivamente cara. Recorre también el pueblo con calma, tiene rincones preciosos, y no dejes de acercarte a su catedral.

💡 Te recomendamos que no te pierdas una de las panorámicas más bonitas que encontrarás de Silves desde el mirador que hay en la carretera antes de llegar a él.

11. La excursión imprescindible del Algarve: la Cueva de Benagil 

Así es. La cueva de Benagil es uno de los lugares más impresionantes que ver en el Algarve. Se trata de una cavidad enorme ocasionada por la erosión del mar y el viento, cuyo techo se ha derrumbado parcialmente.

cueva de Benagil en el Algarve
Interior de la cueva de Benagil en el Algarve

Como podrás imaginar, al ser un lugar tan turístico, la cantidad de gente que visita la cueva es elevada en según qué épocas del año. Solo se puede acceder al interior si realizas la excursión en kayak.

📌 En este post sobre la cueva de Benagil te explicamos de manera mucho más detallada como hicimos nosotros la excursión. En él te damos consejos y recomendaciones para que puedas organizarla a tu gusto. 😉

Por aquí te dejamos la excursión en kayak a la Cueva de Benagil que hicimos nosotros, aunque solo está disponible en determinadas épocas del año. Estas son otras buenas opciones:

12. Disfruta de los acantilados de la Praia da Marinha 

La Praia da Marinha es una de las playas más bonitas que vas a ver en tu viaje al Algarve, de eso no hay duda. Pero es que la zona alta de los acantilados se lleva la palma. Estamos seguros que las vistas te van a parecer una pasada.

Acantilados de la Praia da Marinha al atardecer
Acantilados de la Praia da Marinha al atardecer

La Praia da Marinha es el inicio (o final) de la ruta de los Siete Valles Colgantes de la que te hablamos a continuación y aunque no hagas la ruta al completo, desde luego nuestro consejo es que des un paseo por toda esta zona.

📌 Una de las mejores maneras de visitarla es haciendo este tour en kayak por las playas de esta zona.

13. La ruta de los Siete Valles Colgantes 

Si te gusta el senderismo, este es uno de los planes que hacer en el Algarve que probablemente más te apetezca realizar. Esta considerada una de las rutas de playa más bonitas del mundo.

ruta de los 7 valles colgantes en el Algarve
Tramo de la ruta de los Siete Valles Colgantes en el Algarve

La ruta de los Siete Valles Colgantes discurre por toda la costa desde la Praia da Marinha hasta la Praia do Vale de Centeanes, o viceversa, ya que se trata de una ruta lineal de 6 km (ida).

En este post tenemos toda la información necesaria para que no te pierdas uno de los planes más increíbles que podrás hacer en el Algarve. 

🎒 Si quieres visitar esta zona mediante visita guiada, esta excursión por los Siete Valles Colgantes en español de unas 8 horas de duración es una buena opción. Incluye también paseo en barco.

14. Relax en la Praia do Carvalho

Si durante la ruta de los Siete Valles Colgantes te apetece hacer un parón playero y darte un buen chapuzón, la Praia do Carvalho es una de las mejores opciones para ello. Una playa virgen y muy bonita 😉

Praia do Carvalho en el Algarve
Praia do Carvalho en el Algarve

Nosotros paramos aquí después de hacer los 6 km que separan la Praia da Marinha y la Praia do Vale de Centeanes y volvimos de nuevo sobre nuestros pasos, para ya comer ahí de tupper y pegarnos toda la tarde tumbados al sol y disfrutando de la playa.

15. Vistas a la Praia do Carvoeiro

El pueblo pesquero de Carvoeiro, es uno de los más turísticos del Algarve, quizá nos pareció más enfocado al turismo vacacional y playero que el resto de los que visitamos en nuestro viaje.

Vistas de la Playa de Carvoeiro desde el mirador
Vistas de la Playa de Carvoeiro desde el mirador

En él sin duda destacaríamos las impresionantes vistas que se obtienen a la playa de la localidad desde la capilla de Nossa Senhora da Encarnação. Hay un parking gratuito en esta zona.

16. Un paseo por el Algar Seco

Y siguiendo desde el punto anterior, la capilla de Nossa Senhora da Encarnação, encontrarás el paseo de madera que te llevará por el Algar Seco, uno de los principales lugares que ver en el Algarve.

Los algares, muy populares en la zona, son cavidades formadas en la roca caliza por la erosión del viento y el mar durante miles de años. El Algar Seco es el más conocido de ellos.

🌅 Nuestro consejo: haz que coincida con el atardecer y cuenta con al menos una hora para recorrer la zona con tranquilidad.

Aquí encontrarás un paisaje verdaderamente fascinante, lleno de cuevas, formaciones rocosas peculiares y pequeñas piscinas naturales.

17. “A Boneca” la joya del Algar Seco

Como ya ponemos en este punto, A Boneca es sin lugar a dudas la joya del Algar Seco y otra de las formaciones más curiosas que ver en el Algarve. Y puede que te estés preguntando qué es lo que tiene para que obtenga este preciado título.

Después de recorrer un pequeño túnel de escasos metros, te llevará a una increíble “ventana” formada en la roca con impresionantes vistas al océano Atlántico. Dos detalles a destacar:

■ El primero es que antes de llegar aquí, tendrás que pasar por un restaurante que ha sabido aprovechar la fama de A Boneca 😅. No es barato, pero si quieres tomar algo, tiene su encanto.

■ Lo segundo es que te armes de paciencia, ya que el lugar ha ganado mucha popularidad y encontrarás fila para poder sacar la foto de rigor. Aún así, merece mucho la pena.

18. Una calle de postal en Ferragudo

En Ferragudo, un pueblo pesquero situado en frente de la turística Portimao, recomendamos que te acerques primero hasta la Praça Rainha Dona Leonor, centro neurálgico de la localidad.

La calle más colorida y famosa de Ferragudo
La calle más colorida y famosa de Ferragudo

Pasear hasta el Castelo de Sao Joao do Arade, cerca de la desembocadura del río de dicho nombre es un buen plan, pero lo más importante es que callejees y te pierdas por sus preciosas y coloridas calles, como la que mostramos en la foto: una calle de postal en la Rua Dr. Luiz António dos Santos.

🅿️ Pudimos aparcar de manera gratuita a escasamente 5 minutos andando de la plaza.

19. El pueblo más bonito que ver en el Algarve: Lagos

Así lo consideramos nosotros 😁. Lagos es uno de los pueblos que ver en el Algarve sin duda. Suele ser otro de los principales “campamento base” en el que alojarse, ya que es amplio el listado de sitios turísticos cercanos para visitar en la zona.

callejuelas de Lagos
Paseo por las callejuelas de Lagos

En Lagos descubrirás un coqueto y muy bien cuidado centro histórico, en el que destaca la iglesia de Santo Antonio. También podrás dar un paseo por su puerto marítimo y llegar hasta el Castillo.

Además, debido a su gran popularidad, la oferta de alojamientos, restaurantes, bares y ocio en general, es elevada. Nosotros nos alojamos durante tres noches en Lagos. Aquí te contamos más sobre dónde alojarse en tu escapada al Algarve.

20. El puente de la Praia dos Estudantes 

A esta popular playa puedes llegar andando desde la localidad de Lagos en un paseo de unos 15 minutos. La Praia dos Estudantes es una de las playas que ver en el Algarve más conocidas y populares de la región sin duda.

Puente romano en la Praia dos Estudiantes
Puente romano en la Praia dos Estudiantes

Esta playa cuenta con dos espacios, el primero no deja de ser una pequeña cala, el segundo, el más bonito, es en el que encontrarás el puente romano. Nuestro consejo es que vayas a una hora temprana para poder disfrutarla sin apenas gente.

21. Un paseo en barca por Ponta da Piedade

Ponta da Piedade es sin duda uno de los imprescindibles de la zona, algo que ver en el Algarve sí o sí. Se trata de un conjunto de acantilados de una belleza espectacular, ubicados al lado de Lagos.

Acantilados de Ponta da Piedade
Acantilados de Ponta da Piedade

Y una de las maneras más bonitas que nos parece de conocer este lugar, es haciéndolo mediante un paseo en barca. Nosotros lo hicimos a través de esta excursión por Ponta da Piedade en español y te la recomendamos totalmente.

Tiene diferentes horarios e incluye un guía que habla tanto en español como en inglés y no es cara. La verdad que quedamos encantados, se tiene una perspectiva verdaderamente preciosa de la zona. Hay otras excursiones interesantes que podrás hacer.

22. Recorre Ponta da Piedade a pie

Aparte de descubrir Ponta da Piedade desde la perspectiva que da hacerlo mediante un paseo en barca o kayak, te recomendamos que también lo hagas dirigiéndote hasta ahí y disfrutes de las vistas desde los acantilados y desde el pequeño muelle.

Vistas de Ponta da Piedade
Ponta da Piedade desde los acantilados

Si pones directamente Ponta da Piedade en tu gps, te llevará hasta el parking gratuito de la Praia do Camilo. Es una zona muy concurrida y no te extrañe que lo encuentres lleno, pero en las inmediaciones podrás aparcar sin problema (fue lo que nos pasó a nosotros). 

Después de aparcar hay que dirigirse andando por una pista que te llevará hasta un faro y una vez ahí, enseguida encontrarás el mirador que te dará acceso a las escaleras que te llevarán hasta este precioso lugar.

💡 Nosotros estuvimos en las últimas horas de la tarde y lo encontramos con gente. Creemos que el mejor momento para poder disfrutarlo prácticamente vacío será durante las primeras horas de la mañana.

23. Mirador de Praia do Canavial

Después de haber disfrutado de las vistas a los acantilados de Ponta da Piedade, nos dirigimos hasta el mirador de Praia do Canavial que se encuentra a 15 minutos andando por un paseo de madera.

Atardecer desde el mirador de Praia do Canavial
Atardecer desde el mirador de Praia do Canavial

Si te decimos que ha sido uno de los atardecer más bonitos que hemos vivido nunca, no te estamos mintiendo. Nos pareció precioso 🙂 

24. La playa más conocida: Praia do Camilo

Posiblemente la playa más conocida del Algarve y por lo tanto de las más visitadas y como tal, podrás imaginar que vayas cuando vayas, la vas a encontrar con bastante gente.

consejos para viajar al algarve
Vistas de la Praia do Camilo en el Algarve

Nos solemos agobiar cuando una playa esta repletísima de gente, y fue lo que nos pasó con la Praia do Camilo, así que decidimos no “plantar” la toalla aquí 😅. Nuestro consejo es que si puedes, intentes ir pronto por la mañana.

💡 Si quieres un poco más de tranquilidad, justo al lado se encuentra la Praia de Dona Ana. Más grande y menos agobiante, fue a la que fuimos nosotros.

25. Sagres y Cabo de San Vicente al atardecer

El último plan que te proponemos hacer en el Algarve es visitar Sagres e ir a ver el atardecer al Cabo de San Vicente. Nosotros por un problema que tuvimos con el coche, no pudimos ir y nos quedamos con las ganas. Creemos que debe ser un momento de lo más bonito 🙂

🚙 Si no dispones de vehículo, puedes hacer este tour en 4×4 por la costa de Sagres, tendrás la oportunidad de visitar el Cabo de San Vicente al atardecer.

Hasta aquí nuestra lista con los lugares que ver en el Algarve que te recomendaríamos si vas a viajar a esta zona de Portugal. Si quieres más información, no dejes de visitar el resto de nuestros post.

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios