¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad?

Cuando preparamos el viaje a Turquía, una de las principales cuestiones que nos planteamos fue saber cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad, en el que se encontraba nuestro alojamiento.

ir del aeropuerto de Estambul al centro
¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad?

Las dos zonas más famosas de Estambul son Sultanahmet y Karaköy, seguramente tu alojamiento se encuentre en alguno de estos barrios 😎.

🛡️ Siempre viajamos con seguro para hacerlo con total tranquilidad. 👉 Te dejamos un 5% de descuento en el seguro de viaje de Iati.

Así que en este post, vamos a contarte las diferentes opciones que hay para llegar a ellos. Esperamos que te resulte útil la información y te ayude a preparar tu viaje en condiciones. 😉

¿Cuáles son los aeropuertos de Estambul?

Para llegar del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad, lo primero que tenemos que saber es que hay dos aeropuertos internacionales ✈️:

Mapa de los aeropuertos de Estambul
Mapa de los aeropuertos de Estambul

Aeropuerto Internacional de Estambul (ITS): Se encuentra situado a unos 42 kilómetros de la ciudad. Está localizado en el distrito de Arnavutköy en la zona europea.

Principalmente aquí operan compañías aéreas como Turkish Airlines o Iberia. Nuestro vuelo ida y vuelta desde España fue hasta este aeropuerto.

Te dejamos la página oficial de este aeropuerto para cualquier información.

Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (SAW): Situado a unos 65 kilómetros de Estambul, es el segundo aeropuerto más importante de la ciudad. Se encuentra en el lado asiático, en el distrito de Pendik.

Por lo general operan compañías aéreas low cost como Pegasus. Nosotros volamos ida y vuelta a Capadocia desde este aeropuerto.

💡 No confundir con el aeropuerto Internacional Atatürk que desde el año 2019 ya no está operativo para pasajeros.  

¿Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad en transporte público?

En este apartado te vamos a dejar las diferentes opciones que encontrarás para llegar al centro de Estambul desde estos dos aeropuertos.

¿Cómo ir del aeropuerto Internacional de Estambul (ITS) al centro en transporte público?

El transporte público es la manera más económica que encontrarás para ir desde el aeropuerto de Estambul hasta el centro de la ciudad.

🚍 Autobús: La compañía de autobuses HAVAIST llega hasta el centro de la ciudad. Fue la opción que utilizamos nosotros.

El billete cuesta entre 45-50 liras por persona y en una hora aproximadamente, dependiendo del tráfico (en la web pone hora y media por ese motivo), te dejará en el centro de Estambul.

Parada de los autobuses Havaist en el aeropuerto ITS
Parada de los autobuses Havaist en el aeropuerto ITS

Una vez llegues al aeropuerto, tendrás que dirigirte hasta la planta -2 y utilizar la línea de autobús número 12- Beyazıt Meydanı (Sultanahmet) o la Linea 16 a la plaza Taksim.

🎟️ Para pagar el billete con dinero en metálico podrás hacerlo ahí mismo en el autobús o en las taquillas que hay justo en los andenes de la planta. No aceptaban euros.

La última parada del autobús de la linea 12 es en la Plaza Beyazit. Has de tener en cuenta que el barrio es bastante amplio y probablemente te toque andar un poco hasta tu alojamiento o requerir de otro medio de transporte para llegar hasta tu destino.

Aunque para que te hagas una idea, esta plaza se encuentra andando a unos 17 minutos de la Mezquita Azul, uno de los principales lugares de la ciudad. El tranvía suele ser la opción más cómoda y rápida de moverte por el centro de la ciudad.

Utilizar el autobús es una buena opción para ir desde el aeropuerto de Estambul hasta el centro de la ciudad, ya que sale muy bien de precio, pero tendrás que tener paciencia. El tráfico en Estambul puede llegar a resultar absolutamente caótico 😱. Nosotros por suerte, no tuvimos ninguna mala experiencia.

🚇 Metro: Cuando nosotros viajamos a Turquía a principios de noviembre del 2022, todavía no estaba operativa la línea de metro que te lleva desde el aeropuerto de Estambul hasta el centro de la ciudad.

Se prevé que para este año 2023 la línea de metro M11 (Kagithane-Gayrettepe) conecte el aeropuerto Internacional de Estambul con la Plaza Taksim en una media hora aproximadamente.

Actualmente esta línea llega hasta la estación Kagithane, desde ahí tendrás aproximadamente 45 min- 1 hora hasta Sultanahmet.

¿Cómo ir del aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (SAW) hasta el centro en transporte público?

Al igual que en el caso anterior, ésta es la manera más barata que encontrarás para ir desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Estambul.

Llegar al centro de Estambul en autobús desde el aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen

Con la compañía HAVABÜS llegarás hasta la Plaza Taksim. El precio del billete cuesta unas 50-55 liras por persona. Se paga en el mismo autobús, así que procura llevar liras.

Autobús del aeropuerto de Estambul al centro
Autobús del aeropuerto de Estambul al centro

Calcula que cuesta llegar desde el aeropuerto una hora – hora y 15 min. Y una vez llegues a la Plaza Taksim, dependiendo de dónde te alojes, tendrás que utilizar metro o tranvía que incrementará el tiempo de llegada.

A nosotros cuando volamos desde Capadocia hasta este aeropuerto, entre unas cosas y otras, nos costó llegar más de hora y media al alojamiento.

💡 Importante también para que no te pase como a nosotros, en el caso de que tengas que ir a la Plaza Taksim para coger el autobús para ir al aeropuerto, la ubicación exacta desde dónde salen los autobuses de esta compañía se encuentra al lado del Hotel Point.

🚇 Metro: Existe una linea de metro que conecta el aeropuerto con el centro, pero en este caso llega solo a la parte asiática de la ciudad.

Seguramente tu alojamiento no se encuentre en esta parte de Estambul. Así que tendrías que coger el metro subterráneo que conecta con la zona Europea, un ferry o un autobús.

Mirando tiempo, costaba más o menos lo mismo, pero combinar estos transportes nos parece menos cómodo que ir directamente en autobús.

Otras opciones para ir desde los aeropuerto de Estambul hasta el centro de la ciudad

Tanto para ir desde el aeropuerto Internacional de Estambul (ITS) como desde el aeropuerto Internacional Sabiha Gökcen (SAW) hasta el centro de la ciudad, dispones de otras opciones, no tan económicas como las anteriores, pero que quizá te puedan interesar.

🚙 Transfer privado: Una opción bastante cómoda si quieres evitar el “palizón” que supone llegar al aeropuerto después de un viaje largo, con cansancio acumulado y tener que buscarte la vida dependiendo de transporte público y horarios 😂.

Es una alternativa obviamente más cara, pero que si te lo puedes permitir, agradecerás una vez hayas llegado al destino 🙃. Desde aquí podrás reservarlo sin problema 😉

🚕 Taxi: Desde ambos aeropuertos, cuesta entre unos 25-30 € llegar al centro de la ciudad. Nosotros por lo general lo solemos evitar, aunque dependiendo del horario de llegada del vuelo, si es por la noche por ejemplo, es una opción que valoramos.

🚗 Coche de alquiler: No íbamos a incluirlo ya que no lo recomendamos para nada, pero no está demás qué comentemos que vemos una locura alquilar un coche para ir desde cualquiera de los dos aeropuertos hasta el centro de la ciudad.

Como ya has leído y hemos comentado, el tráfico en Estambul es una absoluta locura, así que si no quieres acabar perdiendo tu paciencia o maldiciendo a nadie, es mejor que esta opción la obvies 😅.

Para que te hagas una idea de la magnitud de la situación, llegamos a ver por el puente del Bósforo, bastantes autobuses completamente vacíos porque había tal cantidad de coches y de tráfico, que la gente optaba por ir andando a los sitios o con otro medio de transporte que hacerlo en el propio autobús.

Requisitos de entrada a Turquía ¡importante!

Importante conocer los requisitos de entrada a un país. Nosotros siempre cuando preparamos un viaje, nos metemos en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores para así no llevarnos ninguna “sorpresa” y viajar con más tranquilidad. 

consejos para viajar a Estambul
Visitando la ciudad de Estambul

En el caso de los ciudadanos españoles, para poder entrar en Turquía se necesitará el pasaporte o el DNI con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada al país. Nosotros viajamos con ambos documentos y enseñamos en todo momento el pasaporte.

📌 Aquí dejamos la página de exteriores para que la consultes en cualquier momento.

Qué ver en Estambul una vez llegues a tu alojamiento

Bueno, ahora que ya sabes como salir del aeropuerto y llegar a Estambul, solo te queda disfrutar de una ciudad increíble.

Santa Sofia, el sitio más impresionante que ver en Estambul
Santa Sofia, el sitio más impresionante que ver en Estambul

Tenemos varios post en el apartado de Turquía, si te encuentras preparando el viaje, echa un vistazo a estos dos: Qué ver en en Estambul y Consejos para viajar a Estambul.

Esperamos que pueda servirte este post y ya sabes que cualquier duda o comentario estaremos encantados de responderte 😉

Ver más post de Turquía

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios