Ruta por la Foz de Salinas en la Hoya de Huesca

La Foz de Salinas es uno de los rincones más bonitos de la Hoya de Huesca, descúbrelo con esta sencilla ruta que te proponemos en este post.

Foz de Salinas en la Hoya de Huesca
Foz de Salinas en la Hoya de Huesca

El recorrido comienza en Villalangua, un pequeño pueblo con mucho encanto, y es perfecto para combinar con otras visitas o actividades en esta zona de Huesca.

💜 Algunos enlaces de este post son de afiliados. Reservando a través de ellos nos ayudas a seguir generando contenido sin coste extra para ti. Te estaremos muy agradecidos 🙂 » Ver descuentos para viajar

Y sin hacerte esperar más, vamos allá con el recorrido y con todos los detalles para descubrir la Foz de Salinas.

Datos técnicos de la ruta por la Foz de Salinas

Esta ruta por la Foz de Salinas se trata de un recorrido sencillo, por pista y camino, que nos llevará a conocer uno de los rincones más escondidos de la Hoya de Huesca.

Recorrido de la ruta por la Foz de Salinas
Recorrido de la ruta por la Foz de Salinas

Como verás en la explicación de la ruta, nosotros llegamos hasta el pueblo de Salinas Viejo de Jaca, haciendo un recorrido de ida y vuelta. Hay otras opciones para continuar la ruta desde ahí que te comentaremos.

Si haces el mismo recorrido que nosotros, la ruta tendrá un total de 5,30 kilómetros y 325 metros de desnivel. Estuvimos durante 2 horas haciendo la ruta, aunque solo una hora y media en movimiento.

📈 Si quieres el track de la ruta del Huevo de Morrano, puedes encontrarlo en nuestro perfil de Wikiloc.

Ruta de la Foz de Salinas paso a paso

Aparcaremos el coche en la parte de detrás del pueblo de Villalangua, verás que está indicado, hay espacio para dejar varios vehículos sin problema.

puente de Villalangua
Vistas del puente del río Asabón desde Villalangua

Para comenzar la ruta deberemos bajar hasta el cauce del río Asabón y atravesarlo, bien por el puente que hay habilitado para ello o por el propio río si no baja mucha agua.

Camino junto al río Asabón
Camino junto al río Asabón

Continuaremos por un camino junto al río hasta llegar a la pista forestal y comenzar a subir hacia la Foz de Salinas.

Pista forestal hacia la Foz de Salinas
Pista forestal hacia la Foz de Salinas

En aproximadamente 500 metros, llegaremos hasta un cruce en el que encontrarás indicaciones de la ruta. Está perfectamente marcada y no tiene pérdida.

desvio Foz de Salinas
Cruce hacia la Foz de Salinas

Abandonaremos la pista tomando el camino de la izquierda, para continuar subiendo hacia la Foz de Salinas.

🥾 Desde el desvío marca 2 kilómetros de distancia, aunque a nosotros nos salió algo menos.

Poco a poco iremos ganando altura por un bonito camino y nos iremos aproximando a las paredes que dan lugar a la foz.

Camino hacia la Foz de Salinas
Camino hacia la Foz de Salinas

Cuando estemos justo debajo, cruzaremos el barranco por un pequeño puente y llegaremos a un cruce en el que se junta este camino con el que viene de Salinas.

Cruce del barranco de la Foz de Salinas
Cruce del barranco de la Foz de Salinas

Atravesaremos la “puerta” de la Foz de Salinas y seguiremos subiendo, disfrutando de las vistas hacia el Pirineo y la Peña Oroel.

Paredes de la Foz de Salinas
Paredes de la Foz de Salinas

En pocos minutos llegaremos al rincón más bonito de esta ruta, la Fuente de la Rata o Cascada del Barranco de Salinas. Un bonito y escondido salto de agua junto al que descansar un rato.

Fuente de la Rata o Cascada del Barranco de Salinas
Fuente de la Rata o Cascada del Barranco de Salinas

Desde este punto, tendrás dos opciones para alargar la ruta según el esfuerzo que quieras hacer:

👉 Continuar hasta el pueblo de Salinas Viejo

Es la opción que elegimos nosotros. Continuaremos subiendo por el mismo camino desde la Fuente de la Rata.

Vistas de la Foz de Salinas

A medida que vayamos ganando altura, las vistas hacia la Foz de Salinas serán mejores, en primavera el paisaje está precioso. En cuanto te quieras dar cuenta estarás en el pueblo de Salinas Viejo de Jaca.

Iglesia de Salinas Viejo de Jaca
Iglesia de Salinas Viejo de Jaca

Este asentamiento data del S.XII y su emplazamiento se debe a la existencia en esta zona de una explotación de sal. En 1950 el pueblo sufrió un deslizamiento de tierra y tuvo que ser reconstruido, del viejo solo quedan las ruinas de la Iglesia.

👉 Continuar hasta el paso de Osqueta

Si eliges llegar hasta el paso de la Osqueta, el cual verás perfectamente desde Salinas Viejo, sumarás aproximadamente 4 kilómetros en total más a la ruta.

Paso de la Osqueta desde Villalangua
Paso de la Osqueta desde Villalangua

También se añaden 200 metros más de desnivel. El camino sigue siendo sencillo y encontrarás algo más de vegetación. Las vistas desde arriba recompensan el esfuerzo realizado.

Villalangua, punto de inicio de la ruta

Villalangua es un pequeño y bonito pueblo situado en la Hoya de Huesca, pero muy cerca de la Jacetania. Es el punto de inicio de esta ruta por la Foz de Salinas.

Para llegar a él tendrás que coger la carretera A-132 tanto si vienes de Jaca como si lo haces desde Murillo de Gállego. El pueblo no está junto a la carretera, sino que tendrás que tomar un desvío perfectamente indicado.

Pueblo de Villalangua en Huesca
Pueblo de Villalangua en Huesca

Continuaremos por una estrecha carretera poco más de un kilómetro hasta llegar al centro del pueblo. En la parte de detrás hay una zona para dejar el coche, verás carteles de parking.

Aunque sea un pueblo muy pequeño, en él encontrarás el Hotel la Posada de Villalangua, un lugar perfecto para tomar algo tras la ruta o alojarse para conocer la zona.

Qué más ver en la Hoya de Huesca

Si vas a pasar unos días en esta zona de la Hoya de Huesca, hay otros lugares que no te puedes perder. Muy cerca de Villalangua podrás disfrutar de las pozas de Salinas, perfectas si vienes en verano.

Además, también puedes visitar los pueblos de Agüero, Riglos o Murillo de Gállego, pequeños pero con mucho encanto. Perfectos también para alojarse y conocer la zona desde ellos.

ruta a los Mallos de Riglos
Vistas durante la ruta circular de los Mallos de Riglos

Puedes hacer la vuelta circular a los Mallos de Riglos, nuestra ruta favorita en la Hoya de Huesca, y visitar el Castillo de Loarre, uno de los mejores conservados de la península teniendo en cuenta que tiene casi mil años.

Si quieres seguir descubriendo con nosotros lugares tan chulos de Huesca como la Foz de Salinas, no dejes de leer nuestro apartado de Huesca en el blog.

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios