Ruta para ver Roma en un día: Los imprescindibles

No te vamos a engañar, conocer Roma en un día es complicado la verdad, pero vamos a intentarlo 😎. Es una ciudad en la que podrías estar toda una vida descubriendo lugares increíbles.

Ruta para ver Roma en un día
Ruta para ver Roma en un día

Con esta ruta por Roma en un día creo que vas a tener la oportunidad de conocer algunos de los lugares imprescindibles de la ciudad con algo de calma, a veces menos es más.

💜 Algunos enlaces de este post son de afiliados. Reservando a través de ellos nos ayudas a seguir generando contenido sin coste extra para ti. Te estaremos muy agradecidos 🙂 » Ver descuentos para viajar

En Roma siempre es recomendable reservar las entradas con bastante antelación. Si solo dispones de un día para conocer la ciudad, esto es todavía más importante. ¡Que no te pille el toro! 😉

Roma en un día: Itinerario para la mañana

Si Roma es conocida por algo, es por su historia antigua, así que no puedes venir y no visitar aquellos lugares que fueron el corazón del Imperio Romano.

Zona del Coliseo, Foro y Monte Palatino
Zona del Coliseo, Foro y Monte Palatino

Hablamos cómo no, del Coliseo, el Monte Palatino y el Foro Romano. Creo que lo mejor es hacer una visita guiada por estos tres lugares si es tu primera vez en Roma.

🎟️ Nosotros la hicimos con Civitatis en español y nos gustó mucho. Puedes reservarla en el siguiente enlace: Visita guiada por el Coliseo, Foro y Monte Palatino.

El Coliseo es una de las siete maravillas del mundo moderno. Fue el circo más grande que se construyó en los territorios del Imperio Romano y su capacidad era de más de 50.000 personas.

Roma en un día: Coliseo
Roma en un día: Coliseo

En su interior se desarrollaban diferentes espectáculos, los más conocidos eran las luchas entre gladiadores. Impresiona estar en un sitio con tanta historia 😲.

🎟️ Si quieres visitar más en profundidad el Coliseo, puedes reservar esta visita al Coliseo+Arena o esta visita al Coliseo+Arena+Subterráneo. Ambas incluyen también el Foro y el Palatino.

El Monte Palatino es una de las 7 colinas que conformaban la antigua ciudad de Roma, concretamente la central. Además es el origen de la ciudad, pues en ella se cree que se ubicaba la cueva de los hermanos Rómulo y Remo.

Vistas desde la terraza en el Monte Palatino
Vistas desde la terraza en el Monte Palatino

En la parte alta podrás ver las ruinas de las antiguas residencias de los emperadores y disfrutar de unas vistas maravillosas del Foro y del Coliseo desde la Terrazza Belvedere del Palatino 😍.

Por su parte, el Foro de Roma es el lugar en el que se desarrollaba la vida pública de la ciudad. Era también el centro de poder desde el que se dirigía el imperio, ya que en él se encontraban las instituciones políticas y religiosas.

Roma en un día: Foro Romano
Roma en un día: Foro Romano

La mayor parte del Foro está en ruinas, de ahí que te recomendemos la visita guiada para poder entender el significado de lugares como el Templo de Saturno, el Arco de Septimio Severo o el Templo de Vesta.

Una vez acabes la visita, que dura unas 3 horas, puedes regresar paseando al centro de Roma por la Vía dei Fori Imperiali, disfrutando de las vistas a los foros que lo componen y al Mercado de Trajano, el emperador hispano más relevante en la historia de Roma junto a Adriano.

Roma en un día: Monumento Vittorio Emanuele II
Roma en un día: Monumento Vittorio Emanuele II

Llegarás a Plaza Venecia, punto en el que se encuentra el Monumento de Vittorio Emanuele II o Altar de la Pátria, visible prácticamente desde cualquier lugar de Roma. Vittorio Emanuele II fue el monarca que consiguió la unificación de Italia.

💡 Subir a la terraza intermedia es gratis, pero creemos que las vistas son mejores desde el Monte Palatino, así que no tienes demasiado tiempo, puede ser prescindible.

Después de esta intensa mañana seguramente ya tengas algo de hambre y quieras disfrutar de un buen plato de pasta carbonara o una sabrosa pizza.

Si buscas en Google “mejores restaurantes en Roma”, sentimos decirte que las opciones que te saldrán estarán llenísimas de gente e incluso tendrás que esperar bastante tiempo para poder comer en ellos.

💡 Creemos que en esta preciosa ciudad hay muchas cosas que hacer antes que hacer cola para comer 😅, y más si quieres ver Roma en un día.

Así que busca un restaurante que no esté mal, pero que tampoco sea de los más famosos, y disfruta de la deliciosa gastronomía italiana. Vas a tener opciones de sobra 😋.

Roma en un día: Itinerario para la tarde

Después de comer visitaremos el centro de la Roma “moderna”. La primera parada será la Plaza de España y sus populares escaleras que atraen a diario a miles de turistas.

Roma en un día: Plaza de España
Roma en un día: Plaza de España

Desde ella iremos caminando hasta la famosísima Fontana di Trevi. Es uno de los iconos de Roma, así que la encontrarás siempre llena de gente, la verdad es que es impresionante 🤩.

Roma en un día: Fontana di Trevi
Roma en un día: Fontana di Trevi

El ritual en esta famosa fuente barroca consiste en ponerse de espaldas y tirar una moneda si deseas regresar a Roma o dos monedas si lo que quieres es encontrar el amor. ¿Tirarás 1 ó 2? 😂

Continuamos esta ruta para ver Roma en un día dirigiéndonos a otro de los lugares más especiales de la ciudad, el Panteón de Agripa.

Roma en un día: Panteón de Roma
Roma en un día: Panteón de Roma

Antes la entrada era gratuita, pero ahora hay que pagarla. Puedes hacerlo en la página web del Panteón por anticipado (algo que te recomendamos) o comprarlas en el momento.

🎟️ También existe la posibilidad de realizar un visita guiada al Panteón, o bien sacar la entrada al Panteón con audioguía incluida. Está última opción nos parece muy interesante.

Cuando estuvimos nosotros, no era temporada alta, pero sí fin de semana y, aunque había muchísima gente, tanto la fila de entrar como la de comprar la entrada, avanzaba bastante rápido.

Cúpula del Panteon de Roma
Cúpula del Panteón de Roma

El Panteón de Roma es un templo construido por el emperador Adriano en el siglo II que posteriormente ha sido utilizado como iglesia, de ahí su buen estado de conservación. Su cúpula de hormigón es una auténtica pasada.

💡 Si tienes algo de tiempo antes de entrar al Panteón hay dos iglesias justo al lado que merecen mucho la pena: Son la Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola y la Basilica di Santa Maria Sopra Minerva.

Continuaremos hacia Piazza Navona, otra de las plazas más bonitas de la ciudad. En la antigüedad era el emplazamiento del Estadio de Domiciano, en el que se llevaban a cabo juegos deportivos y luchas de gladiadores.

Roma en un día: Piazza Navona
Roma en un día: Piazza Navona

Mientras paseas tranquilamente por ella podrás disfrutar de sus tres bonitas fuentes: La Fontana del Moro, la Fuente de Los Cuatro Ríos con su impresionante obelisco y Fontana del Nettuno.

A unos diez minutos andando de Piazza Navona, se encuentra el Ponte di Sant’Angelo, que ofrece una de las imágenes de postal más bonitas de Roma.

Roma en un día: Ponte di Sant'Angelo
Roma en un día: Ponte di Sant’Angelo

El Castel Sant’Angelo es uno de los edificios con más historia de Roma, ya que su origen es el mausoleo del emperador Adriano. Sus usos han sido variados y ha sufrido diferentes reformas hasta ser el edificio que vemos en la actualidad.

💡 Se puede acceder a su interior, pero la entrada nos parece algo cara y realmente no vas a tener tiempo para hacer la visita si quieres ver Roma en un día.

Te recomendamos disfrutar también de las vistas desde la rivera del río Tiber. Si consigues hacer coincidir la visita de esta zona con el atardecer, el momento será aún más especial, ya que la luz es muy bonita.

Roma en un día: Ciudad del Vaticano
Roma en un día: Ciudad del Vaticano

Y para finalizar esta ruta por Roma en un día, puedes visitar la ciudad del Vaticano y los exteriores de la Basílica de San Pedro aprovechando que se encuentran muy cerca del Castel Sant’Angelo.

🎟️ Si quieres visitar también el Vaticano y sus museos te recomendamos madrugar y hacer un tour que te evite las colas como este: Primer acceso a la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro. Pero será un día muy duro 😅.

Si tienes la opción de poder cenar en Roma, nuestra recomendación es que vayas caminando desde el Vaticano al corazón del Trastevere, que por la noche tiene aún más encanto. Está a unos 20 minutos.

Zona de restaurantes en el barrio del Trastévere
Zona de restaurantes en el barrio del Trastévere

En este barrio vas a encontrar multitud de opciones para cenar, desde tascas para picar algo como en la Prosciutteria Cantina Dei Papi, a restaurantes como el Tonnarello en los que probar la deliciosa comida italiana.

Y hasta aquí esta ruta para ver Roma en un día. Si quieres hacer alguna modificación, tenemos este post con los lugares que ver en Roma que te vendrá muy bien.

Mapa con la ruta para conocer Roma en un día

Estamos seguros de que te quedarás con ganas de volver y conocer la ciudad en profundidad. Así que no te olvides de lanzar la moneda en la Fontana di Trevi 😉.

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios