Excursión de Milán al Lago di Como en un día

El Lago di Como es uno de los rincones más bonitos del norte de Italia. Un precioso lago natural situado en un enclave idílico como son los Alpes.

Excursión de Milán al Lago di Como
Excursión de Milán al Lago di Como

Si no dispones de muchos días para su visita, una de las mejores formas de conocer este trocito de Italia es haciendo una excursión de Milán al Lago di Como en el día.

🛡️ Siempre viajamos con seguro para hacerlo con total tranquilidad. 👉 Te dejamos un 5% de descuento en el seguro de viaje de Iati.

Organizarla por libre es fácil, ya que está muy bien conectado con Milán y una vez ahí, moverse por el lago di Como también es relativamente sencillo.

¿Cómo ir de Milán al Lago di Como y viceversa?

Hay varias opciones, pero ya te adelantamos que la mejor forma de moverse entre el Lago di Como y la ciudad de Milán para una visita de un día es mediante el tren.

🚅 Ir de Milán al Lago di Como en tren

El tren es un medio de transporte que en Italia funciona muy bien. Es la mejor manera de ir de Milan al Lago di Como en poco más de 1 hora. Los trenes que salen desde Milán te llevan hasta tres destinos del lago: Como, Lecco y Varenna.

Lo mejor para hacer esta excursión de un día al Lago di Como es que cojas el tren desde Milán a Como y la vuelta la hagas desde Varenna. Aunque lo puedes hacer también al revés.

■ Hay dos estaciones de tren en Milán desde las que coger el tren que va al Lago di Como. Milano Centrale, una estación enorme y preciosa, y Milano Nord Cadorna, que se encuentra al lado del Castello Sforzesco.

■ También hay dos estaciones en Como a las que llegar en Tren. Como Lago, en el mismo centro de la ciudad y Como San Giovanni, un poco más alejada, aunque solo son 10 minutos andando.

Hay mucha frecuencia y los billetes son muy baratos, van desde los 5€ a los 15€. Nosotros los compramos ahí mismo en las máquinas de la estación sin problema, pero también puedes comprarlos con antelación en la web de Trenitalia.

🎫 Acuérdate de validar el billete de tren en las máquinas de los andenes antes de subir para evitar posibles multas.

🚎 Ir de Milán al Lago di Como en autobús

También puedes ir en autobús, pero la frecuencia es muy escasa y teniendo en cuenta que está el tren, es una opción que ni siquiera contemplamos.

🚐 Lago di Como en el día con una excursión organizada

Si no te quieres complicar la vida y no te importa pagar un poco más de dinero, siempre puedes hacer una excursión organizada desde Milán al Lago di Como.

👉 Reservar excursión al Lago di Como en el día desde Milán

🚗 Ir de Milán al Lago di Como en coche

Por último está la opción de ir en coche de alquiler. Si fueras a estar más días visitando el Lago di Como o estuvieras en un viaje largo por Italia, podría ser una alternativa.

Se llega muy fácilmente por la autovía. Eso sí, las carreteras que recorren el Lago di Como son de montaña, es decir, estrechas y bastante reviradas.

Lo malo es que si vas en temporada alta, creemos que te resultará complicado encontrar aparcamiento en los diferentes pueblos y las carreteras probablemente estén repletas de tráfico.

¿Moverse en ferry por el Lago di Como?

Moverse en ferry una vez llegues al Lago di Como es muy sencillo y económico. Puedes consultar las tarifas y los horarios de los barcos en la web oficial de navegación del Lago Como.

Hay dos servicios, uno más lento que para en más pueblos y por lo tanto se acerca a ellos, y otro rápido que conecta los principales pueblos del lago. Nosotros te recomendamos el lento para disfrutar del Lago.

Para que te hagas a la idea, a nosotros nos costó llegar de Como a Bellagio 2 horas y 20 minutos aproximadamente, pero vimos un montón de pueblos y villas por el camino, y disfrutamos muchísimo del paseo en barco.

Navegando por el Lago di Como
Navegando por el Lago di Como

También te recomendamos que madrugues e intentes llegar pronto, sobre todo en temporada alta. A partir de las 10 o 10:30, los barcos se empiezan a llenar y hay muchísimo ajetreo en el muelle.

Nuestra experiencia fue a mitad de julio y te advertimos que, por lo menos en temporada alta, los horarios que verás en la web te los tomes como algo orientativo. A veces ni los propios trabajadores sabían cuándo llegaba el ferry.

Pese a ello, los pueblos que te vamos a recomendar ver en el Lago Como en esta excursión de un día, tienen suficiente frecuencia como para que esto no llegue a ser un problema.

Hay varios tipos de billetes, incluido uno que te permite coger el ferry tantas veces como necesites en el día. Aunque para esta excursión, es mejor coger los billetes individuales por trayecto.

🚌 También puedes ir de Como a Bellagio en autobús, pero entonces la visita al Lago di Como pierde toda la gracia.

¿Qué ver en el Lago di Como en un día?

Nuestra recomendación es que te centres en 2 ó 3 pueblos del Lago di Como, dependiendo de la época en la que viajes te dará tiempo a más o a menos.

Villa del Balbianello, la más famosa del Lago Como
Villa del Balbianello, la más famosa del Lago Como

Abarcar más nos parece imposible en un día y el recorrido en barco te permite ver muchos pueblos desde el mismo lago.

💡 Además tienes que tener en cuenta que las conexiones por ferry desde los pueblos más pequeños tienen mucha menos frecuencia, lo que hace más difícil encajar su visita.

Teniendo todo esto en cuenta, los pueblos que te aconsejamos visitar son Bellagio y Varenna, estos dos nos parecen imprescindibles y después elegir entre Como y Menaggio si tienes tiempo suficiente.

Bellagio

Bellagio es sin duda el pueblo más famoso del Lago di Como. Se encuentra situado justo en el centro del mismo y es una parada obligatoria.

Vistas del pueblo de Bellagio desde el ferry
Vistas del pueblo de Bellagio desde el ferry

Esto hace que también lo vayas a encontrar con bastantes turistas casi a cualquier hora. Cuando estuvimos nosotros en verano estaba todo llenísimo de gente, sobre todo la parte junto al lago.

Coloridas calles de Bellagio
Coloridas calles de Bellagio

Lo más bonito de Bellagio para nosotros fue callejear por sus estrechas calles y el ambiente que encontramos en ellas. Es un pueblo de cuento.

Varenna

Si tuviéramos que elegir el lugar que más nos gustó del Lago di Como probablemente sería Varenna. Se encuentra justo en frente de Bellagio y ambos son muy parecidos.

Vistas de Varenna desde el paseo
Vistas de Varenna desde el paseo

La parte del paseo que conecta la zona del embarcadero con el otro lado del pueblo nos pareció el rincón más bonito de Varenna. Aunque todo el pueblo es precioso.

Calles del pueblo de Varenna
Calles del pueblo de Varenna

Varenna es el lugar al que llegarás o desde el que te irás en tren si haces la excursión de Milán a Lago di Como en el día. Así que su visita encaja perfectamente en la ruta.

Menaggio

El tercer pueblo más famoso del lago, Menaggio, se llega fácilmente en ferry desde Bellagio y Varenna, hay mucha frecuencia así que si vas con tiempo suficiente, te recomendamos su visita.

Vistas del pueblo de Menaggio
Vistas del pueblo de Menaggio

Si que es cierto que toda la zona del paseo junto al Lago di Como es muy bonita y las vistas también, pero el resto del pueblo no nos pareció tan bonito como Bellagio y Varenna.

Paseo del pueblo de Menaggio
Paseo del pueblo de Menaggio

Si al final decides pasar más días en la zona, desde Menaggio puedes pasar a visitar por carretera otro gran lago entre Italia y Suiza, el de Lugano.

Como

El pueblo más grande del Lago di Como, bueno, en verdad es una ciudad. No tiene el encanto del resto de pueblos, pero como es el punto de inicio de la ruta, puede ser una buena opción hacer una pequeña visita.

Vistas del paseo de Como al atardecer
Vistas del paseo de Como al atardecer

Su parte más turística y la que verás, es la que se encuentra junto a la orilla del lago y es en la que están los sitios más interesantes y la mayoría de bares y restaurantes. Hay mucho ambiente, sobre todo por las tardes.

Duomo de Como, una visita obligatoria
Duomo de Como, una visita obligatoria en la ciudad

Es esta zona destaca la Cattedrale di Santa Maria Assunta, Duomo de Como, la iglesia di Sant’Agostino y algunos palacios que hoy en día han sido reconvertido a hoteles.

Otros lugares del Lago di Como

Además, como te decíamos antes, durante el recorrido por el Lago di Como podrás ver desde el agua otros muchos pueblos, de hecho las vistas que se tienen de ellos desde el ferry son muy bonitas.

Puente y orrido de Nesso, uno de los pueblos más bonitos del lago
Puente y orrido de Nesso, uno de los pueblos más bonitos del lago

Los que más nos gustaron a nosotros fueron Nesso, Torno y Lenno con su Villa del Balbianello, una de las más famosas de todo el lago por su aparición en la película de Star Wars.

Mapa para organizar la excursión de un día al Lago di Como

Te dejamos un mapa del Lago di Como para que puedas situar los diferentes lugares que te hemos comentado en este post.

Hasta aquí toda la información que consideramos relevante para poder organizar en condiciones una excursión de Milán a Lago di Como en el día.

Estamos seguros de que este rincón de Italia te va a encantar. Nos parece uno de los mejores planes si vas a estar en Milán 3 o más días. Arrivederci!

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios