Arco de las Peñitas, un lugar único en Fuerteventura

Formado por la erosión del viento, el Arco de las Peñitas es sin duda uno de esos tesoros maravillosos que la naturaleza nos ofrece.

Arco de las Peñitas en Fuerteventura

Cuando estás buscando información sobre que puedes ver en Fuerteventura, parece que lo único que vas a encontrar en ella son playas. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que sus playas son espectaculares, pero hay otras zonas de la isla que merece mucho la pena visitar. El Arco de las Peñitas es una de ellas.

La verdad es que no lo incluimos en nuestra ruta hasta ese mismo día, fue bastante improvisado. Leímos que no era fácil encontrarlo y llegar hasta él, y eso nos echaba un poco para atrás. Al final no nos resultó tan complicado y si sigues nuestras indicaciones llegarás sin problema, o eso esperamos 😂

Dónde se encuentra y cómo llegar

El Arco de las Peñitas se encuentra entre dos lugares cuya visita nos parece imprescindible en el centro de Fuerteventura, Betancuria y Ajuy.

Está situado dentro del Espacio Natural Protegido Parque Rural de Betancuria y hay dos caminos para llegar hasta él.

El primero, más largo, parte desde el restaurante Casa de La Naturaleza en el pueblo de Vega del Río Palmas. Te lleva por el barranco de las Peñitas hasta la ermita y después puedes seguir hasta el arco.

Nosotros íbamos con el tiempo un poco ajustado para ver todo lo que teníamos pensado ese día, así que elegimos el otro camino. Sale desde Buen Paso y es el más directo y rápido para llegar hasta el arco.

Si finalmente también eliges este camino para llegar hasta el arco, poniendo en el GPS “Buen Paso”, te guiará sin problema hasta una señal que impide continuar. En ese momento debes de coger el camino que queda a la derecha de la carretera y que te llevará entonces hasta el parking.

Como pasa en la mayor parte de la isla, el acceso es de tierra. Nosotros no tuvimos ningún problema con nuestra furgo camper y en el aparcamiento había coches de todo tipo.

Cómo subir hasta el Arco de las Peñitas paso a paso

Cuando llegas ahí, te da la sensación de estar un poco perdido y es que el arco se encuentra bastante escondido. En nuestro caso no habíamos mirado nada previamente, pero como preguntando se llega a Roma, fue lo que hicimos 😎.

Si nos estás leyendo es que no eres como nosotros y si que estás buscando información ☺️. Así que con está “guía”, esperamos aclararte un poco aquellos puntos que nos parecen claves y que te recomendamos seguir para llegar sin problema hasta el Arco de las Peñitas.

Mapa para llegar al arco de las Peñitas

Siguiendo el camino que comienza en el parking, llegarás hasta el punto 1️⃣ Ahí te encontrarás con una bifurcación del camino, coge el de la izquierda.

Camino al arco de las Peñitas

Si sigues recto como hicimos nosotros (parece lo más obvio) acabarás llegando a un barranco que te llevará hasta la ermita de las Peñitas y al camino que llega desde el pueblo de Vega del Río Palmas (Linea amarilla).

Ermita de las Peñitas

Desde ahí también podrías seguir hasta el arco, aunque nosotros no lo vimos muy claro 😰. No llevábamos el calzado adecuado para subir por ese camino, así que decidimos darnos media vuelta hasta llegar de nuevo al punto uno. Esta vez si, giramos a la izquierda por donde indica la flecha en nuestra foto.

Tras atravesar las palmeras, llegarás a un camino que si que esta correctamente marcado con rayas de color verde y blanco en diferentes piedras (Linea Azul).

Tienes que seguir por él hasta el punto 2️⃣ , donde verás dos corrales abandonados. Es ahí donde tienes que girar a la derecha y comenzar a subir hacia el arco.

Cabañas en el camino

Esta parte del camino deja de estar marcada, bueno, en verdad deja de ser camino 😅, por lo que tendrás que ir improvisando. Más o menos se ve por donde se puede y no se puede subir, así que con un poco de cuidado no tendrás demasiado problema.

Ascensión al arco de las Peñitas

El final de la ascensión se encuentra justo donde indicamos con la flecha y se corresponde con el punto 3️⃣. Continuando desde ese punto comenzarás a ver ya muy cerca el arco, solo te quedará bajar un poco para encarar un último repecho hasta él.

Nosotros en el arco de las Peñitas

Para nosotros estar en un lugar tan especial completamente solos fue increíble 😍. Con sol los colores del paisaje tienen que ser todavía más espectaculares.

El camino de vuelta es el mismo, pero se hace bastante más llevadero 🙃. Aunque hay que tener siempre cuidado con algunas piedras sueltas para no resbalarse.

Nos costó un poco más de media hora subir hasta el arco desde el parking.

Recomendaciones para subir al Arco de las Peñitas

■ Aunque el Arco de las Peñitas es cada vez más popular, puede que no haya gente cuando lo visites. Nosotros no nos cruzamos con nadie cuando bajábamos de él, así que ten precaución y si no lo ves claro, no tomes riesgos. El camino no es peligroso, pero en función del estado de forma de cada persona, puede resultar más o menos difícil.

■ Si puedes llevar un calzado deportivo mejor, aunque nosotros lo hicimos con unas zapatillas normales y no tuvimos problema.

■ En cuanto a cuándo subir, salvo que tengas un día nublado y sin mucho calor como nosotros, lo mejor es evitar las horas centrales.

El recorrido no es muy largo, pero la última subida si que es exigente y con mucho calor se puede hacer muy dura porque hasta que no llegas al arco, no hay nada de sombra.

■ Lleva siempre agua y si puedes, algo de comida.

Esperamos que nuestros consejos te sirvan de ayuda si finalmente decides acercarte hasta aquí. Créenos, ¡Merece la pena!

¡Gracias por leernos! No hay nada que nos haga más ilusión. Si tienes cualquier duda sobre este post puedes dejarnos un comentario aquí o en Instagram. Estaremos encantados de responderte!

Deja un comentario