Visita a las Sinagogas de Praga y el cementerio judio en el Barrio de Josefov

Las Sinagogas de Praga y el Cementerio Judio es una de las visitas típicas de la ciudad. Nos parece una actividad muy interesante, si vas a pasar tiempo suficiente en Praga, te la recomendamos.

Sinagogas de Praga y Cementerio Judio
Sinagogas de Praga y Cementerio Judio

La entrada a su interior solo se puede realizar con la entrada conjunta, es decir, no puedes visitarlas de manera individual. Esto es así porque la mayoría de la gente gente solo visitaba la Sinagoga Española y el cementerio 😂.

💜 Algunos enlaces de este post son de afiliados. Reservando a través de ellos nos ayudas a seguir generando contenido sin coste extra para ti. Te estaremos muy agradecidos 🙂 » Ver descuentos para viajar

Es una visita con un alto componente cultural e histórico, mucha de las sinagogas funcionan como museo. Te aconsejamos que le dediques unas dos horas a completar el recorrido.

Historia del Barrio Judío de Josefov

El Barrio de Josefov es el Barrio Judío de la ciudad de Praga. Fue considerado un gueto durante gran parte de su historia, ya que los judíos no podían vivir fuera de él. Se calcula que llegó a tener más de 18 000 habitantes.

Escultura de Franz Kafka en el Barrio Judío de Praga
Escultura de Franz Kafka en el Barrio Judío de Praga

Las primera comunidad judía se estableció en Praga a principios del siglo X. Durante la edad media sufrieron diferentes persecuciones al igual que en el resto de Europa. Fue en el siglo XVI, bajo el mandato de Mordecai Maisel, cuando el barrio comenzó a prosperar.

En 1781 se permitió a los judíos establecerse fuera del gueto, por lo que solo quedaron en él los judíos más ortodoxos y los más pobres. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se llevó a cabo un proceso de modernización de esta parte de la ciudad, por lo que buena parte del barrio de Josefov fue demolido.

Sinagoga Alta en el Barrio Judío de Josefov
Sinagoga Alta en el Barrio Judío de Josefov

Solo quedaron en pie las Sinagogas de Praga, el ayuntamiento y el Cementerio Judío. Hoy en día es una zona llena de boutiques y tiendas de lujo, con bonitas y coloridas fachadas que poco tienen que ver con lo que un día fue el Barrio de Josefov.

Visita de las Sinagogas de Praga y el Cementerio Judío

Aunque se pueden visitar por libre, si quieres conocer mejor la historia del pueblo judío y que te expliquen el Barrio de Josefov y algunas de sus sinagogas, echa un vistazo a este tour por el Barrio Judío o puedes comprar la entrada a las Sinagogas de Praga con audioguía.

Sinagoga Pinkasova

La sinagoga Pinkasova fue la primera que visitamos y una de las que más nos sobrecogió por su simbolismo. También compramos en la entrada el ticket para visitar las Sinagogas de Praga.

Inscripciones en la Sinagoga Pinkasova
Inscripciones en la Sinagoga Pinkasova

Aunque fue fundada en el año 1479, lo que realmente llama la atención de esta sinagoga es mucho más actual, concretamente de finales del siglo XX.

En sus paredes podrás ver los nombres de los casi 80.000 judios checoslovacos que fueron asesinados por los nazis durante el holocausto.

Dibujos de Terezín en la Sinagoga Pinkasova
Dibujos de Terezín en la Sinagoga Pinkasova

Además, en la parte alta de la sinagoga, podrás ver los dibujos que realizaron los niños judios durante su estancia en el campo de concentración de Terezin y algunos objetos.

🎟️ Esta visita al campo de concentración de Terezín es una de las visitas más recomendables que puedes hacer cerca de Praga.

Cementerio judio de Praga

Desde la Sinagoga Pinkasova accedemos al Cementerio Judio de Praga, uno de los más impresionantes que hemos podido ver.

Este pequeño cementerio era el único lugar en el que los judios podían ser enterrados en Praga. Como es obvio, enseguida el espacio fue insuficiente.

Visita al Cementerio Judío de Praga
Visita al Cementerio Judío de Praga

Ante este problema, la única solución que encontraron fue ampliar el cementerio elevándolo, es decir, echando tierra sobre las antigua tumbas para generar espacio nuevo.

Es por ello que verás tantas lápidas, se calcula que hay unas 12.000, pero en realidad hay casi 100.000 personas enterradas en este cementerio. Como te podrás imaginar, es un lugar especial que ver en Praga y que sin duda, removerá algo en tu interior.

Sinagoga Klausen

Al final del recorrido por el Cementerio Judío, se encuentra la Sinagoga Klausen, construida en el año 1694. Es la sinagoga más grande del antiguo gueto judío de Praga y uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca que queda en la actualidad.

Interior de la Sinagoga Klausen
Interior de la Sinagoga Klausen

En su interior podrás ver una colección de textos hebreos y otra colección de dibujos hechos por los niños del campo de concentración de Terezín.

💡 Junto a la Sinagoga Klausen se encuentra la antigua sala de ceremonias y morgue del Viejo cementerio judío, construida a comienzos del s.XX. Su visita está incluida en la entrada.

Sinagoga Española

La Sinagoga Española es quizás la más famosa de las sinagogas de Praga y uno de los motivos principales para hacer esta visita en la ciudad.

No es de las más antiguas, fue construida en el año 1868, tampoco llamará la atención su exterior, su belleza está en el interior.

Interior de la Sinagoga Española de Praga
Interior de la Sinagoga Española de Praga

Recibe su nombre por su decoración mudéjar, que se inspira en la Alhambra de Granada. La verdad es que es preciosa.

Durante la visita también podrás seguir conociendo la historia del pueblo judío, principalmente la del siglo XX, a través de fotografías y paneles informativos.

💡 Si quieres profundizar más en el tema, junto a la sinagoga Española se encuentra la Galería Robert Guttmann, incluida también en la entrada.

Sinagoga Vieja-nueva

La Sinagoga Vieja-nueva fue construida en el año 1270, lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa. Es de estilo gótico y ha sobrevivido a las diferentes calamidades que han tenido lugar en el barrio de Josefov a lo largo de la historia.

Sinagoga Vieja-nueva de Praga
Sinagoga Vieja-nueva de Praga

Su interior veras que es muy diferente al del resto de sinagogas, más auténtica y menos turística. Todavía es utilizada por la comunidad judía como centro religioso.

Interior de la Sinagoga Vieja-nueva
Interior de la Sinagoga Vieja-nueva

Esta sinagoga va asociada a la leyenda del Golem de Praga. El rabino Judah Loew ben Bezalel dio vida a una enorme criatura de arcilla cuya función era proteger a los habitantes del gueto. Hoy en día se dice que el Golem está en el ático de esta sinagoga.

💡 Justo al lado de la Sinagoga Vieja-Nueva se encuentra la Sinagoga Alta, aunque esta queda fuera del circuito turístico de las Sinagogas de Praga. Su arquitectura llamará tu atención seguro.

Sinagoga Maisel

La sinagoga Maisel fue construida a finales del siglo XVI, aunque ha sufrido diferentes reconstrucciones. La última, que le confirió su estilo neogótico, fue a finales del siglo XIX. 

Interior de la Sinagoga Maisel
Interior de la Sinagoga Maisel

Hoy en día, en su interior podrás encontrar diferentes objetos religiosos y decorativos del pueblo judío. Es una especie de museo.

💡 Curiosamente, durante la ocupación de Praga por los nazis, estos intentaron utilizar esta sinagoga como lugar en el que crear un museo antisemita.

Sinagoga de Jerusalén

La de Jerusalén es otra de las Sinagogas de Praga más famosa, es preciosa tanto por fuera como por dentro, pero no esta incluida en este circuito. Tiene un ticket de acceso individual.

Se encuentra en la zona de la Ciudad Nueva de Praga, ya que se construyó a principios del siglo XX como respuesta a la demolición de algunas sinagogas del Barrio Judío durante el proceso de renovación de la ciudad.

Precio y horarios de las Sinagogas de Praga

El precio de la entrada a las Sinagogas de Praga es de 500CZK por persona, aproximadamente 20€. Los menores de 6 años entran gratis, de 6 a 15 años y estudiantes pagan una entrada reducida de 370 CZK.

Exterior de la Sinagoga Pinkasova
Exterior de la Sinagoga Pinkasova

Es un precio elevado, así que solo te recomendamos hacer esta visita si tienes tiempo suficiente para ver las diferentes Sinagogas de Praga y el Cementerio Judío con calma.

Los horarios varían entre la temporada alta y la temporada baja:

🕗 Lunes a viernes y domingos de 09:00-16:30 horas (noviembre-marzo)

🕗 Lunes a viernes y domingos de 09:00-18:00 horas (abril-octubre)

💡 Cerrado todos los sábados y los días de festividades judías. No te recomendamos visitar este barrio esos días ya que cierran muchos negocios.

Qué más ver en Praga cerca de barrio Judío

El Barrio Judío de Josefov se encuentra en el centro de la ciudad, junto a la Ciudad Vieja, así que se puede combinar la visita a estas dos zonas de Praga perfectamente.

💡 Si no vas a hacer la visita guiada de las Sinagogas de Praga, este free tour por la Ciudad Vieja y el barrio judío es muy recomendable para hacerte una idea general de la historia de los judíos de Praga.

También puedes aprovechar la visita al Barrio de Josefov para visitar uno de los miradores de Praga más impresionantes. El mirador del Parque Letná.

Vistas desde el mirador del Parque Letná
Vistas desde el mirador del Parque Letná

Un bonito parque en el que disfrutar de unas vistas alucinantes de Praga y en el que relajarse, sobre todo si visitas Praga con buen tiempo.

Si quieres seguir conociendo y preparando tu viaje a la ciudad de Praga, echa un vistazo a nuestros post. Encontrarás rutas, presupuestos, consejos y mucha más información que te resultará muy útil.

Organiza tu viaje paso a paso

Ayúdanos a generar contenido reservando a través de estos enlaces. El precio es el mismo e incluso tendrás descuentos.

Deja un comentario

Responsable: Viajandoalaluna
Legitimación: Tu consentimiento. No se notificaran datos a terceros.
Fin del Tratamiento: Controlar spam y gestionar los comentarios