Qué hacer y qué ver en Ayutthaya. Excursión de 1 día desde Bangkok.

Antigua capital de Tailandia e historia viva del país. Entre las cosas que ver en Ayutthaya, destaca su complejo histórico: un conjunto de ruinas de viejos templos que nos indican lo espectacular que debió de ser en la antigüedad.

Una excursión imprescindible en tu viaje a Tailandia.

Este gran complejo fue nombrado en 1991 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ayutthaya fue la capital del reino desde el siglo XIV hasta que la destruyó el ejército birmano en 1767. Posteriormente la reconstruyeron a unos pocos kilómetros de la zona donde se encontraba la antigua ciudad.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los templos quedaron casi en ruinas en la guerra con Birmania y lo que vemos hoy en día, es gracias a los trabajos de restauración que se han llevado a cabo desde mediados del siglo XX.

¿Cómo organizar la excursión a Ayutthaya?

A la hora de planificar nuestra ruta de viaje por Tailandia, una de las grandes dudas que teníamos era cómo realizar la visita a Ayutthaya. No resultó tarea fácil organizarla, en un principio nos planteamos dos opciones para hacerla: ir hasta ahí por nuestra cuenta y movernos en tuk-tuk o contratar un tour cuando estuviéramos en Bangkok que nos saliera más barato que reservándolo desde España.

Paseando entre las ruinas del templo Wat Yai Chai Mongkol

Hacerlo por nuestra cuenta no nos quedaba del todo claro. Había que encontrar cómo llegar hasta Ayutthaya, ya que está a 80 km de Bangkok y las opciones no acababan de convencernos.

En taxi sale más caro, en tren o autobús dependes de horarios y resulta más difícil organizar el día si no haces noche ahí. A eso, habría que sumarle como moverse en el complejo histórico, ya que las distancias entre unos templos y otros son largas para hacerlas andando y recorrerlas en tuk-tuk encarece la visita. Tras darle vueltas, lo descartamos.

Cómo organizar la excursión de un día a Ayutthaya

Así que después de apuntarnos una buena lista de templos que ver en Ayutthaya, informarnos y decidir cuáles nos encajaban más y cuáles no, decidimos contratar la excursión una vez estuviéramos ahí e ir y volver desde Bangkok sin necesidad de hacer noche.

Alrededores del templo Wat Yai Chai Mongkol

Gracias al book de excursiones de nuestro hostel, pudimos contratar la excursión de 1 día a Ayutthaya con guía, comida y entradas a los 6 templos, incluidos. Nos costó 800 baths por persona. Aunque sabemos que te estarás preguntando “y si no me alojo en vuestro hostel de Bangkok, ¿encontraré un tour similar?” Seguro que sí.

En casi todos los hostales de la zona se ofrecen este tipo de excursiones y si no, en cualquier agencia de Bangkok no tendrás problema en encontrarlo. Lo único que te aconsejamos es que lleves planificado más o menos los templos que te gustaría visitar, para una vez encuentres el tour, te quedes con el que más te convenza.

¿Qué templos ver en Ayutthaya?

A las 7.00 a.m. nos recogieron en una Van en nuestro hostel y partimos directos hacia Ayutthaya. El trayecto dura aproximadamente una hora y cuarto, aunque dependerá en gran medida del tráfico. A la ida no tuvimos problema, pero a la vuelta tuvimos bastante atasco ya que fue en hora punta.

 Ruinas del templo Wat Maha That

Te recordamos que tendrás que llevar los hombros y las rodillas tapadas para entrar a los templos. Además, hay que hacerlo descalzo.

Wat Yai Chai Mongkol

Fue el primer templo que visitamos. De él destaca su estupa principal, construida a finales del siglo XVI. El templo es bastante amplio, cuenta con muchas más figuras y monumentos, entre ellas una de Buda reclinado, entre los que caminar y que indican su relevancia histórica.

La visita al Wat Yai Chai Mongkol, por donde se encuentra situado, es mejor hacerla al principio o al final de la ruta.

Wat Maha That

Aquí se encuentra una de las fotos más típicas de Ayutthaya, la cabeza de Buda entre las raíces de un árbol.

Cabeza de buda en el templo Wat Maha That

La llegada de esta reliquia hasta ahí sigue siendo hoy en día todo un misterio y son numerosas las leyendas que tratan de explicarlo.

Wat_Maha_That_Ruinas

Hay muchas más cosas interesantes que ver en este templo. Cuenta con numerosos jardines repletos de ruinas entre los que perderse. Es en el que más tiempo estuvimos.

Wat Phu Khao Thong

Se encuentra alejado del centro histórico, a unos 2km. De los templos que ver, éste fue quizás, uno de los que menos nos gustó. Que esté demasiado restaurado le quita algo de encanto. Eso sí, tras subir sus escaleras, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de las ruinas.

Wat Phu Khao Thong

Wat Lokaya Sutha

Lo que queda en pie de este templo, conocido también como “El templo de la tierra”, es más bien poco. Pero merece la pena una parada en él por contemplar su Buda reclinado de unos 37 metros de largo.

Wat Lokaya Sutha y un buda de mas de 37m

Los siguientes templos que vimos están uno al lado del otro. Para acceder a ellos se pasa por un pequeño mercado en el que podrás aprovechar para comprar bebida o algo de comer.

Wat Phra Si Sanphet

Si tuviéramos que elegir un templo que ver en Ayutthaya sería este. Fue sin duda el que más nos gustó de los que vimos. En la actualidad solo quedan sus tres chedis (estupas) restauradas, el resto está en ruinas. Pero viendo estos tres monumentos te puedes hacer una idea de lo impresionante que debió ser antes de su destrucción.

Wat phra Si Sanphet, el templo que tienes que ver en Ayutthaya

En cuanto a su historia comenzó a construirse en el siglo XIV, cuando Ayutthaya se convirtió en capital del reino. En cada chedi reposaban las cenizas de un rey de la época. Era un templo de carácter real, no había monjes y tenía un enorme buda de oro, que fue fundido durante la guerra con Birmania.

Wihan Phra Mongkhon Bophit

Fue el último que visitamos. Su atractivo es un enorme buda de bronce que hay en el interior del edificio. Como el resto de templos, esta figura de buda también ha sido restaurada varias veces a lo largo de la historia.

El Buda de oro más grande de Ayutthaya

Es el templo que, junto al Wat Phu Khao Thong, menos nos gustó. Aunque como se encuentra al lado del Wat Phra Si Sanphet, su visita tampoco te llevará mucho tiempo y ver su Buda merece la pena.

Te dejamos el mapa con los templos que visitamos nosotros para que te puedas hacer una idea de las distancias y como organizar la visita:

Después de un caluroso día, llegamos a Bangkok cerca de las 16.00 h. A pesar del calor sofocante, la excursión no nos pareció pesada. Hicimos un parón a las 11.30 h para comer. Poco acostumbrados a ese horario, tenemos que decir que no nos importó, ya que desde las 6.30 a.m no habíamos comida nada 😂. La excursión duró unas 9 horas incluyendo el traslado de ida y vuelta.

Recomendaciones según nuestra experiencia

🔹 Cómo moverse en Ayutthaya

Moverse en bicicleta en lugar de tuk-tuk, suena bien. Más barato, divertido…aunque depende del estado de forma de cada uno, ya que se puede hacer bastante duro con el calor que suele hacer. En una visita de un día, por tiempo y esfuerzo, no lo recomendaríamos. Si vas a dedicar más de un día a visitar Ayutthaya y por lo tanto puedes ir con más calma, sí que puede estar bien.

🔹 Alojarse en Ayutthaya o hacer la excursión desde Bangkok

Se nos presentó la duda de si quedarnos o no una noche. Si dispones de tiempo puede ser aconsejable, ya que podrás ver todo con más calma y ver algunos templos al atardecer o amanecer tiene que estar bien. Si vas con los días justos, con realizar la excursión en un día desde Bangkok sería más que suficiente.

Hicimos la visita sabiendo que no íbamos a ver todos los templos, pero si la haces por libre o el tour dura algo más de tiempo que el nuestro, se puede visitar todo lo que hay que ver en un solo día.

🔹 Qué cambiaríamos de nuestra excursión

Siendo sinceros, no todo es perfecto a la hora de contratar un tour, ya que ésto siempre conlleva estar atado a horarios y un planning fijo. Aunque hemos de decir que quedamos contentos con él y vimos casi todo lo que queríamos, sí que hubo un par de templos que no estaban incluidos: Wat Chaiwatthanaram y el Wat Phra Ram.

Si volviéramos ahora, no dejaríamos de visitarlos, sobre todo el primero. Así que si realizas la excursión por libre, estos dos templos te recomendamos que los incluyas entre lo que hay que ver en Ayutthaya. Si hay que descartar alguno para incluir estos, sin duda sería el templo Wat Phu Khao Thong. No creemos que merezca la pena ir de propio para ver este templo.

Deja un comentario